Charlene Li habla de las ventajas de ser una organización abierta al Social Business


Disclaimer: HSM me invita a asistir a sus eventos como analista y el SMCMX los apoya en la difusión de contenidos.

Este 20 de Octubre estaré en el Special Management Program: Estrategias en Redes Sociales que HSM México organiza en el Centro Bancomer de Santa Fé, Ciudad De México. Los miembros del Social Media Club México tienen aún un 15% de descuento para asistir ¡si gustan! (recuerden estar registrados antes de hablar por sus boletos)

La speaker será una de las pioneras en Social Media y nuevas tecnologías, salida de las filas de Forrester Research: Charlene Li (@charleneli). Co-autora del libro casi bíblio “Groundswell” y ahora presentando su segundo libro (que aún no tengo el gusto de leer) “Open Leadership“; Charlene vendrá a hablar del rol que tienen que tener los líderes modernos debido a estas nuevas tecnologías y tendencias en las cuales sus empresas deben entrar. Hay muchas oportunidades y ventajas para los líderes y empresas que sepan aprovechar esto. Estoy seguro que será un taller muy interesante y por supuesto estaré tratando de contar lo más importante en twitter,  linkedin y aquí en el blog.

También pueden estar pendientes del contenido que saldrá en el sitio de coberturas de sus eventos que HSM ha diseñado: HsmCoberturas.com en donde se van publicando posts y algunos cortos de video con el contenido de sus eventos de forma totalmente gratuita.

Charlene nos habló un poco de las ventajas que pueden tener las organizaciones al entrarle al “groundswell” y darle un poco más de control a las personas y comunidades. Les transcribo aquí un poco del texto de su artículo.

Hay cinco beneficios para las organizaciones que sean más abiertas:

1) oportunidad para relacionarse con clientes y empleados,

2) oportunidad para reducir costos,

3) velocidad de mercado,

4) tratar con la complejidad,

5) incrementar compromiso y lealtad.

Cada una de estas puede ser medida y pesada utilizando métricas existentes dentro de una organización. La pregunta fundamental ahora es ¿qué tan abiertos hay que ser? Esto lo determinan tres factores: 1) los objetivos y beneficios que recibirás por ser abierto; 2) la necesidad de tu audiencia (empleados, clientes, socios) de que seas abierto; y 3) el contexto de competitividad.

Me gusta mucho el balance de Charlene al hablar de apertura y del control al cliente en este nuevo entorno pero sin olvidar que la empresa aún tiene el control respecto al grado de apertura y el modo en que lo hace siempre considerando a los stakeholders del asunto. Un balance muy apropiado en donde no podemos pensar que el cliente lo decide todo pero en donde la empresa también cede mucho terreno.

Les recomiendo leer todo el artículo aquí, en donde se habla también de la organización abierta y los líderes abiertos.

Espero ver a algunos de ustedes en el evento y si no nos estaremos leyendo en Twitter el 20 de Octubre en la mañana.

De pilón les dejo un video de casi una hora con Charlene Li hablando en Google Series

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