Beneficios del Web 2.0 y Social Media 2010


Como cada año desde 2007, McKinsey & Co. ha sacado los resultados de la encuesta que hacen a diferentes ejecutivos en una variedad de industrias. Estos resultados apuestan al desarrollo de las organizaciones sociales o networked enterprises con claros beneficios en diferentes áreas gracias a aplicar esquemas, políticas y herramientas web 2.0 a su interacción tanto interna entre empleados como para la comunicación externa con clientes y socios. El porcentaje de Empresas tan ejemplares en este nuevo ámbito sigue siendo bajo pero estos resultados cada vez fortalecen más la noción de que quién no aprenda a aplicar las nuevas tecnologías y a tener una cultura céntrica en el cliente y la comunicación transparente se está perdiendo de grandes beneficios medibles, tangibles y financieros.

Este año son 3,250 respuestas de ejecutivos de diferentes industrias las que recibió McKinsey & Co. en su encuesta anual 2010 de beneficios Web 2.0. esto es casi el doble que lo que obtuvieron en su encuesta 2009 lo que de inicio, marca una tendencia de crecimiento muy fuerte en la adopción de tecnologías 2.0 tanto interna como externamente en las empresas de todo tipo. Es claro que 2009 – 2010 ha sido el año en donde la evangelización ha dado paso a la realización de proyectos de experimentación, a la comprobación de beneficios de distintos tipos y a entender un poco más, al menos en USA, a ir hacia un modelo de Social Business o Networked Enterprise o Enterprise 2.0 o el término que ustedes quieran llamarle.

Para mi 2011 será el año de la integración social y el rebelarse contra agencias en latinoamérica. Mientras más empresas comiencen a conocer mejor estos beneficios y la manera en que se aplican internamente y guiados por sus áreas o comités propios de Social Media se tendrá una gran capacidad de adaptación y de dar el salto necesario para alcanzar a otros países en madurez de Social Business y comenzar a obtener beneficios similares a los mostrados en este estudio.

Las redes sociales toman el primer lugar como la herramienta más usada por las empresas

En 2009 las herramientas web 2.0 más usadas por las empresas para obtener beneficios de diferentes tipos eran los blogs y los videos. Este año, es claro que la voz se ha alzado fuerte en relación a redes sociales, tanto internas (jive, lithium, IBM Lotus) como externas (Facebook, Ning, Orkut) y se ha posicionado en el primer lugar, siendo 40% de las empresas que usan social media las que están actualmente utilizando redes sociales. Hay otras menos usadas pero que se mantienen constantes en su uso (también consideremos que se mantienen constantes vs una mayor cantidad de respuestas que otros años) como por ejemplo los prediction markets o las herramientas peer to peer. Por supuesto, una de las herramientas que más cambio incremental sufrió fue el microblogging (i.e. Twitter) teniendo ya un 19% vs un 13% el año pasado. En general esto marca el alza definitiva en la tendencia al uso de diferentes herramientas para las empresas que entran, o cimientan su presencia, en social media en USA.

beneficios web 2.0 2010

Imagen de Business and Web 2.0: An Interactive Feature

Los beneficios y usos del Web 2.0 son variados desde marketing, ventas y conocimiento, tanto en uso interno como externo

Dependiendo del enfoque que le de cada empresa al uso de las herramientas Web 2.0 se pueden tener diferentes usos y obtener ciertos beneficios en cada área de nuestra empresa. En mi opinión, esta es uno de los puntos claves que en México y algunas partes de Latinoamérica no acaba de quedar claro. Las empresas – con mucha culpa de muchas agencias malintencionadas o mal preparadas- cierran su visión a buscar el beneficio en áreas típicas y de fácil aplicación externa como Marketing y Relaciones Públicas. Buscan medir beneficios de forma tradicional como lo han hecho en esas áreas en incontables ocasiones y pierden mucho valor al no explorar los beneficios de comunicación en muchos otros sentidos. Si bien es cierto que se reporta que uno de los principales beneficios de las empresas al utilizar tecnologías Web 2.0 hacia el cliente es la creación de Awareness en sus clientes, con una mejora promedio de 20% es una de las más altas del rubro, no debe desestimarse como las empresas han encontrado beneficios como la reducción de costos de viajes, o el time to market o incluso la cantidad de mejoras e innovaciones que han logrado en sus productos gracias al cliente. (Fig. 2)

Esto es sólo tomando en cuenta el enfoque hacia el cliente, cuando además observamos las otras 2 columnas de resultados del Survey de Mckinsey podemos ver la amplia cantidad de beneficios que las tecnologías Web 2.0 pueden otorgar cuando utilizas el 2.0 con un enfoque hacia tus empleados y tu organización interna y tus socios y proveedores.

El rápido acceso a la información de tu empresa y la conexión entre expertos – tanto internos como externos – se cuentan entre los beneficios más notables que obtienen las empresas al irse convirtiendo en Empresa 2.0 o Social Business, además no olvidemos que una de las partes más importantes de un modelo céntrico en el cliente, base clave de el éxito del modelo 2.0, es también tratar a tus empleados y proveedores como si fueran tus primeros y más importantes clientes. Estas herramientas pueden ayudarte a aumentar el nivel de satisfacción de los 2 sectores y con ello recibir mejor apoyo, mejoras, innovaciones, generar mejores interacciones y alianzas, etc.

Si aún no estás convencido de que puedes obtener muchas ventajas más allá de tus campañas de marketing  podemos referirnos en la fig 2  a como las empresas consistentemente están encontrando mejoras en sus costos de producción, cadena de suministro, desarrollo de productos, y finalmente, apareciendo poco a poco en el último renglón y con un crecimiento estable con respecto al año pasado, el incremento en ingresos es claramente un beneficio 2.0. Sin duda, es uno de los beneficios más difíciles de medir y otorgar 100% del crédito a tecnologías 2.0 pero que es el más buscado. Poco a poco surgen diferentes recomendaciones y métodos para lograr esta medición por lo que las empresas pueden reportar más fácilmente el aumento en el beneficio como tal.

 

beneficios web 2.0 por enfoque

fig 2: Beneficios Web 2.0 por Enfoque via McK Quarterly

 

La lección en esta parte inicial de la encuesta es observar la variedad de enfoques que se le está dando a Social Media y Web 2.0 en otras partes del mundo con sus consecuentes beneficios. Esta apertura de mente está dando cabida a nuevos modelos empresariales, a empresas que están atacando las nuevas eras de manera diferente, y por diferente (y me encanta insistir en esto) me refiero a mucho más allá de poner a tu agencia de marketing o RP a manejar tu perfil de facebook y twitter.

Surgen 3 tipos de empresa 2.0 dependiendo de la adopción de herramientas Web 2.0

Con estos datos se han identificado a 3 tipos de empresas, cada una con sus ventajas y desventajas pero con una resaltando en nivel de beneficios por encima de las demás:

  1. Empresa con network interno
  2. Empresa con network externo
  3. Empresa con network integral (interno y externo)

Sus enfoques creo quedan bastante claro. Es interesante ver en la fig. 3 como cada una puede lograr interesantes cosas para la empresa, pero sólo las que logran coordinar e integrar web 2.0 y social media en todo ámbito de la empresa (que son aún muy pocas según el estudio) alcanzan excelentes recompensas. Los temas importantes son lograr que tanto clientes, socios Y EMPLEADOS utilicen las herramientas 2.0 en su día a día, integradas a sus responsabilidades. Esto permite llegar a beneficios con el Web 2.0 muy importantes como lo es el poder compartir información y conocimiento de manera más rápida y sin tanto bloqueo jerárquico. Además, el contacto con expertos permite generar que los proyectos se realicen con ayuda tanto interna como externa mejorando sus resultados.

mckinsey quaterly web 2.0 resultados tipo de empresa

Fig 3. Tipos de Empresa 2.0 via McKinsey Quarterly

Las ventajas principales que obtienen las empresas del Web 2.0

Una de las cosas que más me gusta de este estudio es que no se queda en mostrarnos solamente los beneficios en ejecución de las herramientas Web 2.0 sino que va más allá y trata de mostrar beneficios reales de negocio que los directivos de las empresas y corporativos quieren ver. Algunos de los beneficios que las empresas tienen correlacionados con sus esfuerzos 2.0:

  • Mayor participación de mercado
  • Mejores márgenes operativos
  • Liderazgo en su industria

En la fig. 4 podemos ver como cada uno de los 3 tipos de empresa tiene la afinidad estadística a cada uno de estas ventajas, pero es la empresa con network integral que logra tener hasta 50% mas probabilidades de estar en los grupos de mayor desempeño en todas las áreas, principalmente márgenes y participación. Además, el estudio reporta haber encontrado y desarrollado la hipótesis de que estas empresas además son mucho mejores en estar aprendiendo y desarrollándose, lo que haría que las ventajas vayan acelerándose conforme más y más se integre la red en la empresa.

beneficios web 2.0 para las empresas

Fig 4. beneficios de negocios con Web 2.0 via Mckinsey Quarterly

Más y más empresas están convencidas e invertirán en un futuro en redes sociales y Web 2.0

El estudio deja claro como cada vez más y más las empresas en USA encuentran ventajas competitivas al integrar la Web 2.0 en las tareas cotidianas de los empleados, además de romper las barreras organizacionales y adoptar más y más nuevas culturas céntricas en el cliente y en el flujo libre de información, finalmente el paso de integrar a tus clientes y socios de negocios en este proceso. Todo esto lleva a excelentes rendimientos y casi dos tercios de los encuestados reportan que seguirán aumentando su inversión en Web 2.0 y Social Media en los siguientes años pese a crisis y cualquier ambiente negativo que se tenga.

Esta decisión de seguir adelante, pero además, el que realmente se esté integrando y demostrando los beneficios de tenerlo en toda la empresa debe ser un ejemplo y una mensaje urgente a las industrias latinoamericanas para dejar de pensar en pequeñas campañas de marketing y cuentas de Twitter y empezar a explorar y dar el salto a ser verdaderas empresas 2.0.

Los invito a leer el reporte y darme su opinión en los comentarios. Saludos y Feliz Año Nuevo!

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  1. #1 por emprendedor4life el mayo 8, 2012 - 10:23 am

    Reblogged this on Mercadeo e Innovación 3.0. Samuel A. Villegas and commented:
    Dinamica y Evolucion de Social Media y Web 2.0. 2010 Mkinsey

  1. En el 2011 lo que importa son tus empleados « MundoContact Blog
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