La Muerte de Social Media 2a Parte: ¿La Burbuja Asesina?


Las Corporaciones y su mal reclutamiento

Otro factor clave en inflar y reventar una supuesta burbuja en Social Media sin duda serían las pésimas decisiones de reclutamiento que las empresas hacen en su afán de querer mantener costos bajos, e igualmente, de pensar que son las personas jóvenes las únicas calificadas para manejar todo lo que tiene que ver con social media y computadoras, o el caso contrario: dejar que estos canales se conviertan en el juguete predilecto de un pobre Director que no tiene ni idea de las herramientas y como usarlas, o  ¿qué me dicen simplemente del “community manager” asignado en una empresa sin políticas ni control que toma las cuentas y los esfuerzos como su juguete personal para comentarios y ser “bien cuate” con los seguidores?. (Un buen ejemplo sería la cuenta en twitter de @CirculoK, revísenla y me dicen).

De no entender totalmente la estrategia y los roles necesarios para llevarla a cabo invariablemente RRHH reclutará a chavos que demuestran saber mucho de social media pero que en la vida han diseñado una estrategia, o Directores veteranos que sin entender el espíritu de los canales y su filosofía fallará en cambiar culturalmente a toda la empresa. Al cometer cualquiera de estos errores son las mismas empresas quienes inflan y reventarán la panacea de Social Media para sus negocios.

Pero tampoco todo es mala noticia, allá afuera veo cada vez más personas preparándose mejor y más ejecutivos bien preparados para guiar a estos jóvenes en una estrategia conjunta de alto valor. Aquellos que empezaron en estas prácticas mucho antes de que fueran famosas y que siguen avanzando en las escaleras corporativas podrían ser la esperanza para que el Marketing en Social Media trascienda de ser una moda a integrarse 100% en lo que invariablemente será el Social Business.

La falta de entendimiento y visión estratégica y táctica

Por ahí  Michael Estrin dice en uno de los posts que me inspiró a escribir este:

…Those brands won’t say, “Our social media efforts failed to move the needle.” They’ll just blame social media altogether.

Para las corporaciones y marcas hoy en día todavía no les queda claro que entrar en estos canales no es un juego. Por supuesto que tampoco hemos visto a Nestlé o a Domino’s Pizza quebrar debido a sus escándalos, seguro ya ni recordamos el nombre de aquella empresa que quería demandar a una inquilina por hablar mal del departamento que le rentaban, fracasar en Social Media no es el fin del mundo para una empresa, aún, pero aún así hay grandes beneficios … y costos dentro de ella  como para buscar el famoso “Retorno en Ignorancia” . Se debe desarrollar un plan estratégico para generar beneficios y un buen plan táctico para entender cómo fomentar las relaciones, cómo generar el boca a boca y cómo generar ganancias en el “long tail”. Generar contenido y relaciones sin caer en esfuerzos que violen los límites y el respeto de los clientes o seguidores, en fin un montón de cosas.

El punto va ligado un poco al anterior de reclutamiento pero también merecía su mención aparte. Al juntar esta falta de visión y entendimiento del negocio por parte de las empresas y, aun más, si lo unimos a un mal reclutamiento y sobrevaloración de relaciones con sus seguidores, las corporaciones verán caer sus esfuerzos más rápido que una mosca… con una bala de cañón encima.

Es más que solo Marketing

Finalmente creo que una burbuja podría ser creada, y explotar, mientras más las empresas no comprendan que esto es más que sólo marketing y es más que solo social media. La tendencia al “Negocio Social” (Social Business) es a mi parecer muy importante para que cada área sobreviva largos años y saquen lo mejor de si para toda la empresa gracias a  estos canales. Mientras no se vea más allá de Marketing hacia una cultura entera centrada en el cliente y bien evaluada, no hay forma en que su uso en social media no decaiga rápidamente y pierda valor para la empresa siquiera incluso antes de haberlo probado y tocado.

No por nada el motto de la división de Social Business que dirijo —FuneStrat™— es: “Colaborando en crear Negocios Sociales”. Creemos firmemente que una empresa debe ir más allá, integrarse totalmente en todas las áreas y cambiar culturalmente para mantener y generar grandes ganancias, financieras y no financieras, en el entorno social que ha surgido. ( Un buen ejemplo de nuestra visión es este).

Coincido totalmente en la visión que algunos buenos amigos como Gustavo Arizpe o Luis Maram han dejado en este blog: tarde o temprano social media será algo común, todos sabrán hacerlo, será parte de la vida cotidiana empresarial como lo es el e-mail y todo estará normal, pero no obstante, el riesgo de que exista una burbuja no puede ser dejado de lado pues implica mayores riesgos que sólo la cotidianidad .

Dejo en ustedes la opinión de si podría haber o no burbujar y si afecta solo a Marketing o también a otras áreas de “Social Business”.

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3 comentarios sobre “La Muerte de Social Media 2a Parte: ¿La Burbuja Asesina?

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  1. Has tocado un punto que me parece tremendo. El Social Media es una revolución, no cabe ni la menor duda… pero ¿Representa la misma revolución para las personas que para las empresas?

    Es difícil ver a futuro porque la web es cambiante y más rápida incluso que nuestros tiempos de reacción. Pero puedo decir que al día de hoy, no veo una gran transformación a nivel compañías al menos en nuestro país, aunque no niego que pudiera suceder.

    Sí, hay casos super exitosos en otras latitudes como el de Old Spice, pero no es la norma en la industria. Sin embargo, en las personas, sí hay una transformación super radical. Hoy quien no tiene un Twitter o Facebook va en camino a parecerse al que no tiene e-mail.

    Personalmente trabajo en Marketing y en algunos cursos, conversando con varios empresarios, casi ninguno le da la importancia al Social Media que debiera tener (y hablo de un mundo ideal). Directivos de varios corporativos me han dicho al respecto —Queremos hacer lago online pero ¿Social Media? uhm no lo sé… es demasiado informal, demasiado arriesgado. No creo que sea para nosotros ¿Qué tal si empiezan a hablar mal de la compañía? Mejor hagamos un ministe o tratemos algo viral—

    En ese contexto, estos directivos, al menos en México, tienen más fe en lo que denominaríamos marketing digital que en el marketing de social media. ¿Que si ello cambiará? Tal vez. Tal vez se acerque más a lo que se hace en Europa, donde el Social Media realmente efectivo para las empresas es aquel que provoca un goal conversion… En otras palabras: “El único propósito del mundo virtual, es tener beneficios en el mundo real.”

    Ahora, respecto de que si el word of mouth comienza a irse de regreso a lo masivo por esos seguidores que sólo buscan tener miles de followers y fans, creo que las personas confiarán en esas redes del nivel 1 y 2 que mencionas, discriminando a las demás; por ello el botón “Like” de Facebook tiene tanto potencial, porque es capaz de detectar a tus amigos y decirte a quién de ellos les ha gustado qué productos o marcas. Creo que irá más por allí este tema de la recomendación WOM.

    Y como comenté en tu anterior post… creo que el social media está evolucionando simplemente (sin juicios de valor si va hacia algo mejor o peor); creo que para el marketing es sólo una herramienta más, parte de un blended marketing que es la estrategia correcta; y por supuesto, también creo que no todo el social media es marketing ni todo el marketing es social media.

    Como diría el buen Miyagui… equilibrio, Gawed San, equilibrio 😉

    1. excelente comentario como siempre mi buen Luis. muy atinado y enriquecedor la visión que mencionas de las empresas con las que platicas.
      Algo que yo veo ahí es que quizá la rEvolución en las compañías comience cuando dejen de ver sólo el lado bueno en Marketing y lo vean para toda la empresa, un mensaje que creo aun no les queda claro aquí en México.
      Gracias por tu input. muy valioso.

  2. En lo personal estoy de acuerdo con lo que comentan ambos, en especial en lo del equilibrio en marketing. Creo que el Social Media en México aún le falta crecer mucho, sin embargo; creo también que tarde o temprano, y quizá antes de lo estimado; la burbuja explotará, al menos en la forma en como la conocemos hoy para dar origen a un cambio. Será interesante ver cuál será. Los cambios más trascendentales se dan en el borde del precipicio, solo en el borde es cuando se está dispuesto a cambiar.

    Considero además que uno de los mayores riesgos, es que las redes sociales se están popularizando demasiado rápido, y cuidado porque esta popularización es un arma de doble filo. Con ello se corre el riesgo que a medida que el elemento diferencial se pierda con respecto a otros medios, las redes sociales como las conocemos hoy, terminarán siendo relegadas a una opción más en el almanaque de los canales saturados de publicidad masiva.

    Sin embargo tampoco creo que por ello podamos considerar la muerte del social media. Estoy seguro que el social media seguirá existiendo y evolucionando como dicen; por el simple hecho de que es una parte inherente al ser humano. En cuanto al WOM, creo que su valor sigue y seguirá ahí más fuerte que antes. Después de todo aun cuando en el mundo podamos tener cientos de amigos, no a todos les hacemos caso. Como dices hay grados.

    Pienso también que sería un grave error considerar que como usuarios de redes sociales y posibles consumidores, solo por la opinión de algún contacto; nos convertiremos en borregos y además tontos. Creo que en general todos, gracias al libre albedrio; tendemos a priorizar y discriminar contenidos y opiniones, así como presentimos que una marca o empresa que quiera nuestra amistad, al final lo que buscará es vendernos algo.

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