TRON: El Legado Magia visual pero ¿realmente es el mismo mundo?


Tron Legacy

Image via Wikipedia

Tron: El Legado (Tron:Legacy) es la secuela de la cinta que en 1982 causara un revuelo más en el cine al presentar grandes avances visuales. En este sentido esta nueva entrega a cargo de Joseph Kosinski (su primera película) repite el éxito en entregar una gran espectáculo de diseño, efectos visuales, digitales, 3D y demás. Sin embargo, la historia y el ritmo de la película también repiten algunos errores de la entrega original.

PRECAUCIÓN: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS O HABLAR UN POCO DE LA TRAMA

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 31%

 

La primera vez que vi TRON debe haber sido a los 7 u 8 años, por supuesto a esa edad lo que menos te interesa es la historia, sino que quedas boquiabierto al ver el extraordinario mundo lleno de luces que hay dentro de una computadora, y más aún en donde los programas compiten aventándose discos de luz (similares a los lightsabers de Star Wars pero en disco!) y viajando a altas velocidades en unas motos de luz  fascinantes escapando de grandes tanques y naves extrañas. El agua es energía pura para los programas y bits que están ahí (en esta película se olvidaron totalmente de bit 😦 ) y estás en un mundo y ciudad totalmente como te imaginas que sería el mundo dentro de la computadora. A esa edad no te importa si Kevin Flynn entró a ese mundo de forma absurda o que solo se trata de que debe salir o qué onda con la pelea de programas y antivirus que hay en los sistemas.

Ver esta segunda entrega sin esa ventaja que tienes de niño sin duda afecta un poco. Kevin Flynn (Jeff Bridges) desaparece unos años después de haber ganado el control de la empresa ENCOM que le había robado sus juegos e ideas en la primera entrega. Su hijo Sam Flynn (Garret Hedlund) pasa 20 años jugando con la vida y tratando de aceptar el hecho de que su padre se fue casi sin despedirse y quizá hasta huyó. Pero un día regresará a la oficina de su padre en el sitio de videojuegos y descubrirá el mundo dentro de las computadoras de TRON y las sorpresas que le tienen ahí adentro Quorra (Olivia Wilde) y Clu (Jeff Bridges) y donde no parece haber señales del antiguo programa héroe y defensor de los usuarios TRON (Bruce Boxleitner).

Podemos empezar con lo positivo: como ya lo dije, no hay duda de que el nuevo mundo digital de TRON es una impresionante demostración visual que vale mucho la pena verse en 3D. Los efectos y los diseños son muy buenos, con las nuevas motos de luz y la ciudad digital y los nuevos trajes con luz propia en vez de luz dibujada como se hiciera en la primera entrega. Verdaderamente es un excelente mundo digital que requiere un gran aplauso. Además un soundtrack magistral a cargo del grupo Daft Punk le da un excelso sabor a este mundo. Veremos de nuevo los duelos de discos de luz y de motocicletas de luz.

Las actuaciones del grupo son buenas pero nada fenomenal. Pero la verdad es que tampoco la historia y el diseño de los personajes les permite mucho a Garrett o a Olivia para mostrar algo más de su potencial talento. Pero el que no pierde oportunidad de dar una gran actuación, a lado del más impresionante efecto visual de la película, es Jeff Bridges. Demostrando cuánto ha cambiado desde que hizo Tron hace casi 30 años y por qué se le considera un gran actor en sus propios méritos, Bridges entrega 2 actuaciones diferentes en la película: Kevin Flynn 20 años después de haber desaparecido y su programa clon CLU, este último siendo Bridges rejuvenecido digitalmente para parecer como si tuviera la misma edad que cuando se hizo la primera película. Sinceramente quede boquiabierto por este efecto que demuestra el siguiente paso después de que Avatar mostrará a los Na’vi. En ningún momento puedes realmente detectar que se trate de algo digital y puedes jurar que estás viendo a un Bridges real y joven de nuevo. Un paso enorme en lo que serán actuaciones virtuales y pensar en la posibilidad que esto abre para actores quizá ya no tan jóvenes como antes pero con mucho mayor potencial que cuando iniciaron. (significa quizá que Brad Pitt o Leonardo DiCaprio en  un futuro sigan siendo los jóvenes galanes virtuales con gran talento en pantalla?) Creo que si algo me haría decir: Tienes que ver esta película, es sólo por ese efecto.

Así pues TRON:Legacy nos regresa a las aventuras de Flynn ahora con su hijo, en un mundo de programas y usuarios, con una historia muy parecida a la primera pero también con varios elementos confusos que mucha gente no va a entender, además de que repite el error de su antecesora en tener algunas partes un poco lentas que podrían no ser soportadas fácilmente por los niños. (pero vaya, yo de niño ni notaba esos momentos por mi emoción de ver todo lo que hacían estos héroes luminosos, sin embargo, los niños de ahora han visto muchas más cosas, así que no creo que se impresionen tanto). Lo que nos deja con una aventura visual y auditiva disfrutable, que no puedo asegurar que le vaya a gustar a todo mundo, definitivamente es una película de gustar u odiar y la mayoría de los del grupo de gustar serán los fans y nostálgicos de la primera entrega.

No logro decidirme en si será recomendable para los niños como tal o la total confusión de su trama y momentos lentos los hará perder la emoción de este mundo y sus batallas digitales y de luz, si hubieran dejado un poco de lado la necesidad de diálogo pseudointeresante y basado demasiado en la primera entrega y puesto más escenas de acción notables la recomendaría sin duda para los niños, pero como dije desde el principio, yo de niño quedé fascinado con la primera sin importar este mismo tipo de fallas por lo que la posibilidad con los niños de hoy también está ahí de que la disfruten intensamente. Creo que será una de esas reseñas en donde la recomendación es tomársela con calma y sólo verla si se está muy emocionado por ella, si se es fan de los efectos digitales o si su hijo está muy emocionado gracias al marketing.

Sección de Spoilers Fuertes: no seguir leyendo si no quieres saber cosas de la película.

Finalmente acabo con algunas observaciones personales que me hicieron no disfrutar al máximo la película como Fan que soy de la primera: El mundo creado es hermoso, una maravilla digital y de 3D pero, para mi, simplemente no me sentí en el mundo de TRON. Siento más bien estar en una ciudad futurística tipo Bladerunner con gente muy loca en bares y con trajes del espacio con lucecitas. Las motos nuevas están padres pero verdaderamente siento que tanto cambio y “renovación” del estilo fue demasiado y se pierde la noción de estar en un mundo de unos y ceros y donde las cosas se supone pasan con exactitud. Entiendo que las escenas de acción de las motos de ahora deban estar llenas de acrobacias y vueltas, pero el no ver a las motos dando vueltas en 90 grados exactas me dejó una rara sensación.

No sé si alguien más comparta mi opinión pero creo que podríamos quitarle el título de TRON y muchos podrían verla como una película totalmente nueva y sin nada que ver. Además de que,  aunque sí sale, la presencia de TRON como tal no es tan marcada y por ende perdí un poco la ilusión.

Finalmente, hay una persecución en naves que visualmente son idénticas a las de Episodio 3 de Star Wars y hasta los diálogos y las acciones son muy similares a ciertas batallas en el Halcón Milenario! aunado a detalles de Batman como subir el avión y dejarlo caer en forma idéntica! Hay muchos de estos detalles que siempre me parecen molestos pues no los veo como homenajes sino como falta de creatividad. Estas cosas a veces me hacen no poder darle todo mi visto bueno a la película.

¿ustedes qué opinan (si ya la vieron) ?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por abel el enero 3, 2011 - 5:59 pm

    Tron es sólo una película para escuchar y ver el adelanto de efectos especiales; en sí, las actuaciones son pésimas y la trama deja mucho que desear. Sin embargo, no podemos quedarnos sin verla, y seguramente tener una copia de respaldo. 🙂

  2. #2 por Daniel el enero 3, 2011 - 11:02 pm

    No se cuantas veces vi tron de chico en el cine y en la tv y si escenas que pasan en la primera pasan en esta nueva saga …. y si de acuerdo contigo la cd creada pareciera sacada de algún final fantasy asi como el tren que los lleva … es recomendable si eres fan como uno.. mas compleja que la primera si … recomendaria ver la primera para entenderla … excelente reseña ¡¡¡ SLDS

    • #3 por Gawed el enero 10, 2011 - 4:01 am

      Se me hace un tema interesante el ver si la gente que no vió la primera disfruta de forma diferente esta entrega.

  3. #4 por isamar el abril 21, 2011 - 3:24 pm

    mm a mi punto d vizta ez una pelicula fabulosa ia k io akabo d ver la primera pelicula de tron y es un asco sus efectos parecen cartulinas y pues la neta no me latio para nada sin encambio esta nueva pelicula tron el legado me parece una excelente pelicula sobre todo por sus efectos tridimensionales obviamente que es muy diferente la tecnologia que ocupaban antes a la de ahora no podemos comparar pero a mi me gusto mas la actual

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: