Enemigos Públicos, La Reseña Pública.

Enemigos Públicos (Public Enemies) es una película supuestamente basada en la historia de John Dillinger y algunos otros famosos criminales de los años treinta (conocida como la épica de los “public enemies”). Se dice que es candidata a nominación al oscar y cuenta con un casting poderoso pero para Sector Gawed se queda un poco corta en meternos al Chicago de los treintas quedándose meramente como una de esas películas chidas para verse o no, según uno quiera sin entender bien lo que pasó al verla o sentirse emocionado al final.

Rottentomatoes.com: 65%

John Dillinger

John Dillinger

Este tipo de películas basadas en la vida real me gusta analizarlas de 2 formas diferentes: como película y como descripción fiel de lo supuestamente sucedido. (Por ejemplo, Troya es un asco de película en este sentido).  De tal forma las cosas quedan así:

Como Película

La película Enemigos Públicos tiene un casting que te hace babear: Johnny Depp interpretando a Dillinger, Christian Bale a Melvin Purvis, Marion Cotillard, Giovanni Ribisi, Billy Crudup como Hoover dirigidos por Michael Mann, director que ha hecho grandes cosas y malas cosas también (Heat, último de los mohicanos, Ali, Miami Vice).  En fin, vista desde el empaque la película atrae mucho no es cierto?

Pues bien, si van a verla se encontrarán con una película de gangsters de los años 30 con una gran ambientación y con un uso de la tecnología digital maravillosa. Una historia que sigue el último año de vida de un famoso roba bancos: John Dillinger, sus amores y su persecución a manos de lo que eventualmente sería el FBI y agentes famosos como Melvin Purvis y su siempre controversial director J. Edgar Hoover (interpretado por Crudup, no me dí cuenta que era él hasta mucho después :S). De pilón nos toca, supuestamente, ver también un poco de lo que aconteció en las vidas de otros famosos como Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd.

La película en momentos te meterá mucho y en momentos te perderá, dependiendo tu humor puede hacerse un poco larga. La historia, a mi juicio, queda débil  y sin drama y no te mete de lleno a ella dejándote en el final con un sabor de boca dudoso, sin ninguna conexión hacia ningún bando; ni la banda Dillinger ni los agentes G-Man del FBI, sin emoción y preguntándote que trataba de decirte la película, era acción? romance? biografía? drama?.

Durante toda la cinta se hacen varios intentos de meterte a la mente y a la vida de un criminal de los muy queridos de la historia Americana (véanse mas abajo mis comentarios históricos) pero siento que falla y solo logra confundirte un poco introduciendo demasiados personajes con muy poca explicación y conexión, dejando muy al aire las motivaciones y fines de todos los personajes que entran y salen de la pantalla cosa que ayuda a que al final te quedes un poco confundido respecto a la historia.

Dentro de lo más fuerte que trae el paquete de la película están sus actores, desafortunadamente ninguno de estos grandes logra darnos una caracterización más allá de normal lo cual aunado a la historia débil y un poco confusa y convoluta me dejo un poco triste de no haber podido ver lo que esperaba sería una dupla en pantalla con una fuerza comparable a cosas como Deniro/Hoffman, Deniro/Pacino, Deniro/Costner… mmmm muchos Deniro. Y al final definitivamente esta no será una película en la que recordemos a Depp/Bale como algo bárbaro. Seguiremos pensando por el momento en Sparrows (y otras decenas más de personajes) y Waynes ( y psicópatas)

Al final lo que más logra la película es meterte a balaceras que si bien no son del estilo Rambo definitivamente el manejo de cámaras y tomas es genial y te hace sentir dentro de las balaceras.  Aunque eso si, les advierto a los que se marean mucho que para lograr este efecto de estar dentro de las balaceras se utiliza el recurso de cámara a mano tipo Bruja de Blair y ese tipo de películas que han hecho vomitar a más de uno.

Así pues, si vas a ver una película en dominguito, con flojerita, con la chica y quieres pasar un rato tranquilo viendo un capítulo largo de “Los Intocables” o algo así, pues te recomiendo veas la película y pases un buen rato y al menos sepas un poco de esas historias criminales de esos tiempos que tanto emocionan a los gringos.

Como Narrativa Histórica

Cuando acabé de ver la película me quedé con la idea de que una de sus debilidades es verdaderamente confundirte y no explicarte bien a los personajes, sus motivaciones,  sus conexiones entre ellos, sus amores y demás. Quedas un poco sin entender bien el amor del pueblo a estos criminales, en especial Dillinger o sin entender si trataron de decirte que los famosos G-Man del naciente FBI eran más malditos de lo que se dice o que si Melvin Purvis tenía conciencia o solo quería atrapar criminales o qué onda. Así quedé al final de la película, confundido y poco conectado con la historia y los personajes. ya comenté eso. El chiste es que inicialmente pensé que mi confusión se debía quizá a no conocer bien la historia de Dillinger y esos criminales y por no ser gringo por eso no entender bien la historia. Es por eso que me fui a Wikipedia a conocer más de ellos y me encontré con una no muy grata sorpresa: Esta película al compararse al menos con Wikipedia y sus fuentes es de las más distorsionadas historias basadas en vida real que conozco.  Una basura andante totalmente.

Solo para aclarar: Dillinger y esos criminales  se hicieron famosos con el público porque en esos momentos los bancos quitaban propiedades y granjas a la gente que no pagaban y por ende no eran muy queridos en esa época. Esto es lo que provocó que la gente tomara cariño a los ladrones que castigaban al villano financiero.  Esto no queda muy claro en la película.

Las vidas y las muertes de Dillinger, Baby Face, Pretty Boy y la forma en que Melvin Purvis afectó en estas está totalmente cambiada y destruida en la película. Al ir leyendo sus recuentos en Wikipedia descubrí una historia muy diferente a lo que acontece en Enemigos Públicos y entendí un poco el porqué uno acaba tan confundido con esta historia: está tan mezclada y dramatizada tanto que al final el producto acaba totalmente echado a perder.

No, no soy tonto, yo sé que rara vez una película de Hollywood retratar fielmente lo que pasó en el acontecimiento en el que está “basado” pero a mi juicio algunas veces le exageran a los cambios y Enemigos Públicos de Michael Mann es uno de esos casos. La calificación en este renglón para la película es: desastroso.

En conclusión.

Amerita verse como película pasatiempo sin esperar mucho de ella, tratar de entretenerse con los balazos y la moda de los treintas y nada más. pasa un rato agradable sin querer ver las mejores actuaciones de tu vida o la historia más chida y los criminales mas increíbles de la pantalla. La disfrutarás y ya, estarás pensando en la siguiente que ver.

No olvides dejar los comentarios que tengas AQUI!

[clearspring_widget title=”Public Enemies – Video Player” wid=”49ad6447797e27f8″ pid=”4a510355aec6137d” width=”420″ height=”360″ domain=”widgets.clearspring.com”]

, , , , , , , ,

1. #1 por Denisse el julio 5, 2009 - 9:29 pm

a mi no me gustó mucho, le tenía mucha fe, o esperaba demasiado, y no me logró meter en los personajes, no se, yo no conozco la historia de los personajes y no me llenó mucho, creo que le faltó un poco

2. #2 por Bo el julio 6, 2009 - 12:40 pm

Es Michael Mann, el papá del Opus de Crimen Americano, simplemente es cine de autor que tuvo mucho jalón porque sale Johnny Depp, es una gran película y si eres fan de Michael Mann tiene todo lo que gusta de él, pero como cine de Autor, es de gusto, de mucho análisis y muy pesado, aunque suene snob, definitivamente no es para una audiencia común.

• #3 por Gawed el julio 6, 2009 - 1:22 pm

En mi humilde opinin de audiencia comn prefiero ver Heat que esta. jeje Luis F. Martnez Funes

3. #4 por foxcomdj el noviembre 18, 2009 - 6:53 pm