Avatar, la reseña, hermosa y fascinante.

Avatar (2009 film)
Image via Wikipedia

En medio de una historia ya clásica, surge un espectáculo visual y narrativo que no te deja decir ni por un segundo “¿otra vez la misma historia?”; porque en el momento en que abres la boca será solo para maravillarte.

Rottentomatoes.com: 94%

Avatar lleva 10 años en producción. Es la nueva película de James Cameron, director de maravillas como Titanic, Terminator 1 y 2, Aliens y de pesadillas como True Lies y Piranha 2. Costó más de 250 millones de dólares producirla y miles de personas están involucradas en su realización. Como ya nos tiene acostumbrados Cameron en sus épicas películas tiene que llevar a la tecnología más allá de lo que existe. Lo hizo en Aliens, lo hizo en T2, lo hizo en Titanic y en sus recientes documentales, esta vez no es diferente, esta vez crea una cámara especial 3D y un diseño y tecnología CGI para meternos a un mundo tan bello, tan increíble que no puedes evitar el jalón que te da a querer quedarte a vivir allí para siempre, aunque corras el riesgo de que te arranque la cabeza un reptil volador.

Si se las cuento, la historia les sonará muy familiar: Grotescos intereses capitalistas y falta de entendimiento de lo extraño y ajeno atacan a un planeta lejano para explotar sus recursos naturales dado que en la tierra ya no nos queda nada. En este nuevo planeta/luna, Pandora, habitan los Na’vi una raza de altos cuerpos y azulácea piel. Recordándonos a toda raza aborigen de nuestro planeta, los Na’vi creen en la naturaleza y en la madre tierra pero van más allá pues tienen forma de conectarse a esta red natural y vivir en armonía con todo.

En un falso y vago intento por comunicarse con los nativos, el corporativo a cargo de la minería tiene a sus científicos creando cuerpos a partir de DNA de humano y Na’vi, en estos cuerpos pueden transferir la mente de un “piloto” y controlarlos, estos cuerpos son los “Avatar”. Por supuesto, este vano esfuerzo de los científicos para aprender y comunicarse con la raza original del planeta y lograr que se quiten de en medio del apetito corporativo está condenado al fracaso; dado que los mercenarios soldados que protegen la operación están en medio con sus políticas de ataque y de anti-diplomacia.

A este equipo de Avatars lidereado por la Dr. Grace (Sigourney Weaver; Aliens) llega Jake Sully (Sam Worthington; Terminator: Salvation) por mero accidente, un ex-marine parapléjico que redescubre la sensación de caminar en este cuerpo “soñado” al que lo conectan. Así pues, en la típica historia de “infíltrate al enemigo para después enamorarte de la hija del jefe Neytiri (Zoë Zaldana; Star Trek) y descubrir lo maravillosa que es esta raza y su planeta y querer defenderlo a toda costa” nos dan un claro mensaje ambientalista y anti-guerra, imperialismo, capitalismo, corporativismo, ismo, ismo, ismo.

Sí, sin duda la historia suena trillada, “Dance With Wolves (Danza con lobos)”, “Pocahontas” mezclado con “Aliens” y todo western imaginable. PERO… PERO… no sé como explicarlo, pero al mezclar esta historia trillada con un mundo tan hermoso y bien diseñado, con un impresionante espectáculo visual y con un desarrollo de esa historia, esos personajes y una producción magistral, no puedes evitar quedar enamorado de la película, no puedes evitar sentir que te están contando algo nuevo, redescubres tu odio al terrorismo natural que hemos causado en el planeta, vitoreas a los Na’vi en su imposible lucha contra nosotros mismos, y te sientes con ganas de dar todo lo que posees por la oportunidad de vivir en ese mundo y ser parte de esa gran raza y esa noble lucha suya y experimentar solo una vez esa conexión con la naturaleza que ellos pueden lograr.

Yo, en lo personal y subjetivo, quedé enamorado. Enamorado de la película y su forma de contar la historia, enamorado del mensaje moral y ambiental choteado pero poderoso. Enamorado de nuestras antiguas razas representadas en la historia. Enamorado de los personajes, principalmente de Neytiri. La he visto 2 veces ya y lloré, mis lagrimas corren al encontrarme con las fuertes escenas y mensajes ambientales, con el  arquetipo heroico de Jake Sully y Neytiri — Luke Skywalker y Leia Organa revividos nuevamente–.

Véanla normal, en IMAX, en 3D o en IMAX 3D o como quieran. La película está hecha para verse en 3D y definitivamente es una maravilla verla en este formato y ser chupado a esta realidad alterna. Sin embargo, lo poderoso de la producción te permitirán disfrutarla con o sin los lentes.

Quizá les parezca equis y normal, solo un churro de efectos especiales. Quizá digan que es tonto que una película imperialista y capitalista mande un mensaje tan noble. Quizá les aburra y odien el mundo alienígena con animales feos. Pero hasta el momento, lo más seguro es que sean de esas ya varias personas que me han dicho desde lo mas objetivo –“es una película cabronamente bien escrita y producida”, hasta lo más subjetivo –“lloré y lloré” –“te dan ganas de vitorear en las escenas finales” — “Estoy enamorado de Neytiri” (esta ya van varios que me la dicen, me hacen sentir un poco más normal gracias). Lo más seguro es que la disfrutes, que te maravilles, que te conectes a un cierto nivel con ella. y al final, como algunos críticos del NY Times y otros periódicos han dicho “Esta  película te hará salir con la sensación con la que seguramente salieron del cine las personas en los años 30s al ver King Kong, o a finales de los 70’s al ver Star Wars o tus padres o tíos en los 90’s al ver Jurassic Park”.

Avatar - Neytiri - Eyes (2)
Image by k-ideas via Flickr

Disfrútenla, yo por mi parte, la disfrutaré muchas veces, contribuiré al capitalismo para honrarla como una de mis favoritas de todos los tiempos (Star Wars, Braveheart, Dark Knight, Back to the Future…) cerraré a partir de hoy los ojos cada noche deseando abrirlos al siguiente día dentro de un cuerpo azul y listo para conocer el mundo en el que vivo, e incrementaré mis esfuerzos activistas ambientales para tratar lo poco que nos queda de la posibilidad de tener un mundo así. Sí, se nota a leguas, quedé inspirado con esta película.

¿Cómo quedaste tú? ¿qué opinas?

P.D. no voy a poner el Trailer de la película porque creo que es pésimo trailer, no dice nada de lo que es realmente la película y solo desvía la atención, todos me han dicho que no tenían pensado verla gracias al trailer chafa asi que, recomendación: no se guién por el trailer para tomar su decisión en este caso.