Invictus, película simple, sencilla y poderosa

Invictus viene a contar muy al estilo de Clint Eastwood un pasaje de la historia de Sudáfrica. A mi parecer, lo hace de una manera magistralmente simple y directa, sin buscar enredarnos en arte complejo o narrar una biografía como tal del personaje Nelson Mandela. En vez de eso nos muestra una sola acción de las muchas que lo representan pero es suficiente para contar toda una historia.

Rottentomatoes.com: 77%

Historias como esta en la pantalla grande hay muchas, el pequeño equipo deportivo venido a más y que acaba ganando el gran torneo. Entonces, ¿Por qué esta película es especia? Bueno, la respuesta es porque en 1995 este descontrolado equipo de Rugby Sudafricano vino no solo a ganar una copa mundial en la especialidad, sino a unir un país que vivía un radical cambio de gobierno, de mentalidad y que sufría aún de odios, miedos y rencores.

Nelson Mandela es conocido en todo el mundo, y si queremos toda su biografía podemos ir a Wikipedia. Creo que Clint Eastwood entendió muy bien esto y se dispuso a narrar la historia simple de como este equipo de Rugby lidereado por su capitan François Pienaar (Matt Damon) recibe la influencia de Nelson Mandela (Morgan Freeman en el papel que siempre estuvo destinado a hacer).

El país recién sale del Apartheid y necesita inspiración, unión y darle fe y esperanza a su gente. Mandela sabe esto y ve en el odiado equipo nacional de rugby, antiguo símbolo de racismo y odio , el canal perfecto para inspirar y crear una nueva nación.

Freeman y Damon nos entregan una historia simple y precisa a la Eastwood, unas actuaciones maravillosas en sus papeles para hacernos sentir y vivir este cambio en el país. Sin tantas vueltas, sin enterrarnos en política y drama, vemos a blancos y negros unirse en un solo canto. Vemos el poder y la influencia y el poderío y sabiduría de un alma increíble como Mandela y como con pequeños pincelazos creó magia en su amada patria.

President Bill Clinton with Nelson Mandela, Ju...
Image via Wikipedia
Freeman at premiere of The Bucket List in Berl...

Algunos quizá quieran una biografía entera, no lo es, una drama deportivo total y emocionante, no lo es, esta película a mí, me tuvo en el asiento de forma simple y sencilla, enseñándome con toda fuerza lo que un hombre realmente poderoso es, me dejó con una envidia horrible hacia los sudafricanos, pese a todos sus problemas, benditos ustedes que han tenido la suerte de tener un líder tan increíble a quién seguir y que con un sonrisa y una gran sabiduría supo inspirarlos y sacarlos del odio y llevarlos a un gran balance y camino de desarrollo. Gracias por todo lo que hizo Sr. Presidente es la frase final y totalmente cierta de la película. En verdad gracias. Gracias Eastwood por darnos una película con tu narrativa característica, quizá como siempre con un poco más de tiempo del necesario pero creo que es de tus películas en donde eso casi ni se siente.

No hay duda de que el timing del estreno de la película es gran marketing para el venidero mundial en Sudáfrica, pero vale mucho la pena verse, sobretodo si te encantan los cuentos inspiradores del pasado que demuestran que quizá aun podemos tener fe.