The Avengers Assembled! y reunidos muy bien


poster pelicula the avengers los vengadoresThe Avengers o Los Vengadores en español, finalmente han cumplido su grito de guerra: Avengers Assemble! (Vengadores Reúnanse!) surgido en 1963 en los comics gracias al muy conocido Stan Lee. La culminación (o el inicio de la misma considerando que esta es la primera parte de una trilogía al menos) de un esfuerzo y estrategia de mercado por parte de Marvel y Universal dignos de admiración. Pocos saldrán desilusionados del inicio de esta gran historia que reúne a los mejores superhéroes de Marvel y los enfrenta entre ellos y contra los enemigos del planeta. Niños y adultos disfrutarán ver a este equipo cada segundo de la película y saldrán deseando más y más, listos para entregar todo su dinero y ser sirvientes leales de Marvel.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás. Rottentomatoes.com: Top Critics 90%

Los Vengadores es un triunfo en tantos niveles que verdaderamente es difícil poner en palabras la emoción que se siente al verla. Siendo Fan de Comics, con un niño dominándome dentro y cinéfilo y adicto a los Blockbusters The Avengers trae sin duda una dosis de adicción y adrenalina imposibles de negar y que no creo quitarme en mucho tiempo.

Los Triunfos de The Avengers

El primer triunfo es para la máquina de marketing y estrategia del cine al reunir y darle tanta expectación y vida a este grupo de superhéroes. The Avengers es sin duda un gran equipo de superhéroes, y desde tiempos inmemoriables caricaturas muy famosas en los setentas (se acuerdan de esas que solo se movían los labios y parecían como historietas) nos hicieron tener en la mente a IronMan, Thor, Capitán América y Hulk (y a Namor pero esa es otra historia). Culpo a esas caricaturas de tener para siempre metidos a estos grandes personajes de ficción en la cabeza, pero en los ochentas hubo otra caricatura que hizo que nunca nadie que estuviera fuera del ámbito del comic supiera mucho de este equipo de la productora Marvel pero sí del otro gran equipo de su competencia DC : Los súperamigos (superfriends) metieron aún más de lleno en la cabeza de la generación X, Y, Z o como las quieren ver a La Liga de la Justicia, el concepto de equipo de superhéroes desde entonces fue dominado por Superman, Batman, Mujer Maravilla y los gemelos y Flash y demás.

Es por eso que el primer gran triunfo de todo esto es la increíble estrategia que durante años y desde el estreno de la primera de Iron Man se estuvo gestando, planeando y empujando y culmina con este éxito, fuera buena o mala la película, Marvel logró que todos deseáramos desde hace años este estreno, cosa que Warner y DC no lograron concretar con sus superhéroes y su proyecto de la Liga de la Justicia.

El segundo triunfo está verdaderamente en la calidad y administración de esta película. Trataré de no dar spoilers ni nada, por lo que el texto será vago, pero basta decir que el Director Joss Whedon, su co-escritor Zak Penn y seguro que hasta uno de los productores Jon Favreau (Director de IronMan) logran una película con un balance increíble que era casi imposible de lograr en términos de historia, manejo de tiempo en pantalla de tantos personajes y más aún de tanta estrella de Hollywood.

Solo para recordar por si no está grabado en su memoria el equipo: IronMan es Robert Downey Jr. Black Widow es Scarlett Johannson, Capitán América (Captain America) es Chris Evans, Thor con Chris Hemsworth, Nick Fury con Samuel L. Jackson, Hawkeye con Jeremy Rennery finalmente Bruce Banner/The Hulk con Mark Ruffalo. Esta alineación espectacular de héroes y actores demandaban tiempo y escenas increíbles para tener satisfechos a todos y Joss lo logra de una gran manera, con una mezcla de buenas historias, una clásica etapa de tensión entre miembros de un equipo nuevo que lleva a peleas entre los héroes que no nos deja quitar la mirada de la pantalla en un sólo segundo para finalmente, cuando nos damos cuenta que no hemos respirado en toda una hora de película recibir el golpe final de verlos en acción contra el enemigo en común. Todo manejado muy bien y dejándonos claro la personalidad y la presencia de cada miembro de esta película. Dándole a cada quien su momento de presencia, de duda interna, de peligro y dificultad y de éxito y demostración de sus poderes y características propias antes de juntarlos a todos en una gran bomba de emoción.

Avengers (comics)

Hasta los personajes secundarios y el villano reciben un tratamiento perfecto, con 2 minutos de presencia en pantalla Gwyneth Paltrow marca la presencia de la Socia y Pareja de Tony Stark Pepper Potts perfectamente, y hasta dos de  los agentes de la agencia espía responsable de armar este equipo S.H.I.E.L.D. tienen un rol e involucramiento en la historia que seguro los actores Clark Gregg y Cobie Smulders (Agentes Coulson y Hill) salieron del set con una sonrisa pues fácilmente pudieron haber sido relegados a relleno de oficina. Finalmente el Villano Loki (Tom Hiddlestone) hermano de Thor da una presencia y una historia y personalidad propias en la pantalla que complementa al lado oscuro de la película.

Bien, pues balance de personajes y actores, historias y desarrollo de personalidad desde cada ángulo posible increíble y aún así me faltan triunfos.

Tercer Triunfo, una dosis perfecta de humor tanto para grandes como para pequeños, principalmente alrededor del héroe más temido Hulk, sin exagerar, sin ser demasiado, solo dos o tres momentos que harán que todo mundo quiera un peluche de Hulk al salir de la sala.

Cuarto Triunfo, las escenas de acción. Recuerdo bien que cada que he salido de una película de Transformers, me queda claro que amé el concepto pero salía totalmente enojado de sentir que cada escena de acción y peleas solo era un caleidoscopio de figuras que no sabías ni quien o qué peleaba, un truco para no dejarnos ver y no gastar en el detalle ni en coordinar realmente la pelea. The Avengers es totalmente lo contrario a esto: Absolutamente cada pelea; oh y vaya que hay peleas de principio a fin, cada golpe cada movimiento de Héroe o Villano está perfectamente mostrado, coreografiado y ejecutado. Los reto a decirme una sola escena o pelea que no hayan disfrutado y entendido perfectamente. Aún en el caos de los enfrentamientos finales el espectador está consciente en todo momento de la estrategia, de los golpes, de la posición de cada superhéroe y de sus enfrentamientos. El logro en esto es digno de pararse a aplaudir de pie, vemos realmente a un equipo pelear y trabajar en equipo, no perdemos de vista a nadie e, inteligentemente, se usa el recurso que hay en algunos videojuegos de mezclar poderes, de buena manera y sin exagerar. Un gran triunfo.

Quinto Triunfo, las actuaciones. No hay uno solo personaje que no tenga un desarrollo notable en pantalla y que no sea presentando en todos sus magnificios estereotipos y personalidad perfectamente. Un aplauso a los actores y su director, les creemos perfectamente el rol de Boy Scout de Captain America o de Gran Dios del Trueno de Thor y los espías asesinos, etc.

Sólo hay que dar mención honorífica primero a Downey Jr. por seguir haciendo lo que revivió su carrera: Dar vida a un Tony Stark perfecto, igual que Johnny Depp nació para ser el Capitán Sparrow y lo sabe y lo explota, igual Downey Jr. da una vida sin igual al playboy millonario con intelecto superior, gracias también a un guión con diálogos perfectos para el personaje. Mi segunda mención honorífica va a Mark Ruffalo y su interpretación de Bruce Banner, el agobiado científico que al enojarse se convierte en la temible masa de odio y destrucción conocida como The Hulk. El Dr. Banner es un personaje muy dificil de hacerse, y en su película anterior, The Incredible Hulk, Edward Norton logró encantar a los fans con su personificación. Se temía que el que no estuviera Norton en el proyecto (desconozco la razón exacta de que esto sucediera) diera muerte a Banner, pero Ruffalo y Whedon lograron pasar el obstáculo y mostrar a un personaje con los miedos y la personalidad perfecta tan complicada que se requería. Bravo por ello. (Dato Curioso: Lou Ferrigno quien encarnara a Hulk en la famosa serie de televisión da voz a Hulk en la única línea que tiene en la película en una de las mejores escenas de la misma)

Podría seguir escribiendo cada detalle que hace que la película sin duda merezca ser un megaéxito de taquilla y que pase a la memoria del cine a la altura de Batman Begins, Star Wars y Piratas del Caribe y algunos otros Blockbusters, sobretodo a esos que se enfrentaban a una expectativa que era casi imposible de satisfacer y lo lograron y superaron.

Quizá después cuando mi mente y mi adrenalina se calma pueda descubrir algo malo en esta historia, pero de momento debo concluir que The Avengers merece todo el dinero, todo el aplauso que la crítica le está dando y que no puedo esperar a verla de nuevo y a que las otras 2 partes de la trilogía hagan presencia. Ve a verla en Inglés, en 3D o sin 3D, con tus hijos en Español, vale la pena sin duda. (Tip: Quédate un poco después de los créditos, recuerda que es tradición una escena final que da claves para el futuro de la historia, en este caso el siguiente villano)

gawedwedge
Enhanced by Zemanta

Deja tu opinion y comentarios

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑