Watchmen: Watched it…and well… fun but meh!


Pues ya llegó una película que se esperaba desde hace mucho. Es entretenida y no aburre, pero sirve para confirmar que la novela gráfica en la cual está basada es imposible de llevar a la pantalla grande tanto visual como narrativamente.

Dr. Manhattan en el comic... en la película está más gráfico y mucho más dotado! :S

Dr. Manhattan en el comic... en la película está más gráfico y mucho más dotado! :S

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Bueno pues Watchmen es el intento del Director de 300 Zack Snyder de mostrarnos una novela gráfica de los 80s con el mismo nombre.  La temática gira entorno a un grupo de superhéroes con Egos y defectos como cualquier humano, en realidad todos son simples humanos excepto el Dr. Manhattan que tiene poderes cuánticos por un accidente. Su existencia cambia la historia como la conocemos y hace que Nixon esté en la presidencia aún en los ochentas y que USA haya ganado en Vietnam. Además causa aún mayores tensiones en la guerra fría y en 1977 la gente deja de apreciar a los vigilantes y se instaura una ley que prohíbe su existencia y solo deja que el Dr. y otro agente conocido como The Comedian operen bajo órdenes del gobierno de USA.

El comediante es asesinado, otro héroe cree que se trata de un asesino que quiere eliminar a todos los héroes de antaño y su investigación y el tratar de prevenir a todos del peligro llevan la historia a descubrir un dilema moral interesante.

La Historia es buena dado que no se desviaron mucho de la novela en ese sentido,  y la película da una gran muestra visual y de peleas pero sin llegar a los niveles que fueron 300 o a provocar las reacciones en uno mismo como lo hace Dark Knight. Las actuaciones son promedio y solo un par de actores logran capturarnos. vaya, el hecho de que en algún momento me divirtiera más estar esperando el siguiente cuadro donde se mostrara al Dr. Manhattan presumiendo su hombría  habla de como me sentí desconectado de la película en sí.

Lo que siempre dijo el escritor de la novela se hizo realidad: es imposible plasmar todos los elementos gráficos, estéticos y demás de la novela en una película pues la novela fue hecha para ser novela nada más. es por esto que muchos elementos secundarios de la historia tienen que ser dejados de lado al igual que no se pueden recrear cosas meritorias de la novela como el volumen en donde cada página es simétrica a su contraria o demás detallito y finalmente el final es cambiado un poco con cierta razón de que meter a un calamar gigante podría haber no dado la fuerza necesaria a la historia. En fin, estoy hablando de cosas que solo los que han visto la novela conocen y al espectador promedio eso le vale un poco cacahuate ¿no es así?

El veredicto es que es una buena película de entretenimiento y acción pero que se queda muy corta del enorme esfuerzo de marketing que la rodeó. Incluso me siento un poco culpable de haberla visto en vez de haber visto otras primero (e.g. Milk). Si te gusta la fantasia y los superhéroes es claro que puedes verla y pasar un rato entretenido pero nada espectacular; si eres de los que va al cine a ver lo que haya y escoges esta es posible que entre la historia tan extraña -que no se explica bien para los no conocedores- y las escenas violentas y desnudos gráficos que hay te pase lo mismo que le pasó a unas 10 personas que entraron a mi función: no te gustará y te saldrás a los 20 minutos.

Si aún no has leído la novela gráfica te recomiendo hacerlo antes de ir a ver la película, no dejes que un digno pero malogrado esfuerzo cinematográfico te quite las ganas de leer una de las novelas gráficas mas famosas y reconocidad en el medio.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: