The Hurt Locker, Zona de Miedo, Zona de Tensión, Gran película


The Hurt Locker
Image via Wikipedia

[tweetmeme]

Llevándote  por una tensa historia durante la era post-invasión de Irak. The Hurt Locker, o Zona de Miedo (no entiendo el título en español), te atrapan y te meten en la mente, las emociones y la tensión vivida por un grupo de soldados en esas tierras. Lenta en ciertos momentos, pero eso no le quita la maravillosa que está en varios sentidos, demuestra tener todo lo necesario para sus 9 nominaciones al Oscar y no dudo que se lleve varios.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: 97%

Aceptémoslo: hay cine de disparos, sin pensarle y sin complicaciones. Hay cine increíble con historias simples y fáciles de seguir. Hay cine difícil, complicado, de pensarle, de entenderle, de analizarle, y que puede crear grandes obras. The Hurt Locker cae en la última categoría, pero no solo es de pensarse, requiere algo que poca gente logra llevar al cine, sobre todo en este país. Todo mundo prefiere ir a ver las películas simples, disparos, tripas, fácil de entender el bueno y el malo a través de la acción. Pero cuando una película te pide Empatía, entonces la cosa se pone dura. En esta película, la directora Kathryn Bigelow, nos demanda mucha Empatía y nos facilita un camino para meternos en los zapatos, las emociones y las tensas situaciones en las que viven sus personajes.

Irak, en los tiempos post disparos y el presente lleno de bombas caseras y no tan caseras. Aquí un escuadrón anti-bombas del ejercito americano cuenta los días para regresar a casa. Al perder a uno de sus miembros, los especialistas del grupo de limpieza de bombas encarnados por Jeremy Renner y Anthony Mackie reciben a un nuevo miembro (Brian Geraghty) , quien tiene una forma un poco diferente de acercarse a su tarea de desarmar y limpiar todas las bombas que hay en las calles de Baghdad para hacer de la ciudad un lugar más seguro para Iraquies y Americanos por igual.

Con una gran dirección y fotografía y actuaciones difíciles de olvidar, este trío de soldados nos llevará, y absorberá, a su vida diaria enfrentando bombas, insurgentes y a ellos mismos. La guerra no es cosa fácil, independientemente de si la necesitamos o no, de la razón por la que se lleva a cabo, aquí no hay filosofadas fumadas o anti-guerra. Solo siéntense y métanse en la vida y las cabezas de los soldados, vivan la tensión de desarmar una bomba, de decidir la vida de una persona basada en un teléfono celular, de enfrentar una bala a 1 km de distancia.

Si tienes empatía tendrás la capacidad de valorar esta película en toda la extensión de la palabra, de sufrir cada paso, cada decisión y vivir los estragos de la guerra en las mentes de estos héroes. No, no es una historia ficticia, esta película está basada en las experiencias de Mark Boal, periodista que vivió en carne propia el día a día de estos hombres.

Si sabes que no todo se trata de cuantos balazos o explosiones hay, si sabes que unos minutos de tensión extrema también califican como acción; entonces disfrutarás esta película y cada segundo que le ha dado los elogios y las calificaciones y críticas que se ha ganado. No sé si vaya a ganar el Oscar ( y no no por Avatar) simplemente no lo sé, pero de que es una extrema película, lo és.

Pero…si no más no puedes disfrutar otra cosa más que Transformers mal hechos con mujeres y sus cuerpos perfectos, entonces ahorrale a tu cerebro perder neuronas tratando siquiera de entender esta obra maestra.

Y en una nota personal: Allan que grueso es vivir un poco de lo que tu viviste. Que cabrón y que loco estás guey! :S

Share

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por emigrantebruce el mayo 9, 2010 - 12:01 pm

    Es muy importante dar relevancia a los análisis de grupos como Architects & Engineers for 9/11 Truth (buscad RICHARD GAGE en google) o Pilots for 9/11 Truth (http://vimeo.com/11443982 por ejemplo). En cuanto caiga el telón de la farsa del terrorismo islámico comenzará el fin de muchos de los problemas de la actual sociedad.

  2. #2 por jairo el mayo 16, 2012 - 12:05 pm

    nose

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: