Furia de Titanes, Ojalá regrese la mitología al cine


Clash of the Titans 1440x900 Wallpaper
Image by Michael Kwan (Freelancer) via Flickr

[tweetmeme source=”bit.ly”]

Clash of the Titans surgió en 1981 como una movie B de malos efectos especiales pero que se   convirtió en culto y parte básica de la época de los 80’s. Este año decidieron mejorar los efectos y la acción de la película dándonos de nuevo una atractiva historia de seres mitológicos, guerras entre humanos y dioses y batallas épicas. El resultado es una película entretenida y buena para pasar el rato pero que sufre del mismo problema que su antecesora: el ritmo es un poco monótono en la historia.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: 33% Top Critics

Clash of the Titans (Furia de Titanes) está basada en el clásico de 1981 el cual, a su vez, es una mescolanza de unos cuantos mitos griegos para generar una película entretenida de mitología griega. Perseo (Sam Worthington),  hijo del Dios Zeus (Liam Neeson)  y una humana, deberá enfrentar varios retos y aventuras en su afán por combatir la tiranía de los dioses. A su vez, los dioses buscan las oraciones de los humanos y tratan de regresarlos a los buenos caminos de la adoración mediante amenazas por medio del dios del inframundo Hades (Ralph Fiennes) pero él también tiene sus propios planes pues busca usurpar el trono de Zeus. (esto no es spoiler, todos lo sabemos).

En una aventura contra el tiempo para encontrar la forma de derrotar al mítico titán marino Kraken antes de que destruya la ciudad de Argos en castigo por los pecados de los hombres. Perseo se embarcará a buscar respuestas junto con un valiente grupo de soldados, arriesgando la vida como hombre por su odio hacia los dioses. Esta aventura se convertirá en un descubrimiento personal para él de su herencia, aceptar el legado que se le ha dado y buscar la armonía entre Dioses y Humanos pues cada uno necesita del otro. Criaturas mitológicas como escorpiones gigantes, genios, pegasos, medusas y más harán su aparición para deleite de todos los que somos fans de la fantasía y la mitología.

Analizando la temática y la historia, a mi gusto resalta el dilema de Religión vs Humanismo, tiranía de Dioses o libertinaje de humanos, ¿realmente no necesitamos uno del otro? Una frase que me resuena todo el tiempo en el diálogo: “El hombre no está hecho para gobernar al hombre!” y verdaderamente me pone a pensar, de ser cierta la frase se explicaría muchas de las calamidades y de los horrores que como humanos vivimos al tratar de ser libres de todo, incluso ya de los mismos dioses. En fin, un poco de alimento filosófico para el que guste tomarlo. Retomando la película.

La historia ha sido acortada respecto a la versión anterior, o más bien dicho, trataron de limpiarla de tantos mitos y dejar solo un par para quitar confusión, dado que duran casi lo mismo. Sin embargo, en mi opinión, esto no ayuda tanto a la historia puesto que olvidaron mejorar uno de los detalles de su predecesora: la monotonía del ritmo de dicha historia. Dejaron de nuevo una película entretenida y llena de acción pero con niveles épicos muy bajos y con pocos momentos de verdadera emoción y que realmente capturen a la audiencia.Además quitaron elementos, a mi gusto, divertidos y esenciales como es el involucramiento más directo de todos los dioses en diferentes formas. Al parecer trataron de alejarse lo más posible de las posibles críticas e insinuaciones religiosas de control y cosas así. Queda, como ya dije, algo entretenido pero que no logra un nivel despampanante.

Las actuaciones de Sam Worthington y Gemma Artenton quedan un poco por debajo de lo que sabemos pueden dar ellos, y los grandes dioses Liam Neeson y Ralp Fiennes no son permitidos de otorgar todo lo que se podría esperar de ellos.  Algunos diálogos que parecen más forzados que realmente parte del flujo salen a relucir o pareciera que fueron hechos solo para mostrarse en el trailer.

Efectos especiales por supuesto muy bueno, es claro que se enfocaron a mejorar esto y lo logran. Tampoco hablo de niveles de Avatar, pero si de texturas y criaturas bien hechas, me gusta como dejaron a Medusa con un look no tan feroz pero si adecuado a lo que es su mito. La decepción sinceramente para mí fue el Kraken, pieza principal de todos los trailers. La verdad aparece muy poco y hace muy poco. no se le aprecia ni participa tanto como quisiéramos. vayan con la mentalidad de que el kraken no importa en la movie o se decepcionarán.

Finalmente, quejitas y advertencias.-  Al director Lois Leterrier : si el mito de Andrómeda es con cadenas (sí, vi Caballeros del Zodiaco)… ¿por qué la amarras con cuerdas? ¬¬; Sam: deja el acento inglés de vez en cuando; y para ustedes: Estamos en una época de moda para la versión 3D. Gracias a Avatar todo se está poniendo y mercadeando como 3D y fabuloso 3D. Esto no puede ser más alejado de la realidad visual. Es muy diferente una película grabada en 3D con cámaras especiales como lo fue Avatar, o caricaturas con enfoque 3D como han salido; A simplemente convertir cualquier película a 3D para sacarles un boleto del doble de precio. Esto es el caso aquí, váyanla a ver en formato normal porque sinceramente la película no tiene nada realmente bueno que ofrecer en 3D y solo buscan su dinero.

Clash of the Titans (Furia de Titanes) es una entretenida historia épica de mitos, titanes y griegos que falla en capturar todo el potencial épico en su historia y queda siendo algo que ni insulta, ni supera a la antecesora en la cual se basó. No cabe duda de que es diga de verse y divertirse con ella, pero no es el blockbuster del año tampoco. Lo que sí es que me dieron ganas de 2 cosas: Volver a ver la versión de 1981 (y a Bubo) y … ojalá y esto se haga moda y también hagan un remake de grandes películas de mitología como lo es Jason y los Argonautas.

Ahi me cuentan sus opiniones!

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Paula el abril 14, 2010 - 4:54 pm

    Yo fui a verla en 3D y la película no se veía bien…dejó mucho que desear…salimos todos muy decepcionados 😦

    • #2 por Gawed el abril 14, 2010 - 5:22 pm

      Bueno Paula, ahí si podríamos estar ya hablando de un error del cine. Si por no verse bien te refieres a borrosa o algo así. Pero de entrada no hay nada realmente diseñado para 3D en la película entonces para qué pagar extra por algo que no sorprenderá? no hay que dejarnos tomar el pelo por esta nueva moda.

  2. #3 por Imprenta Málaga el abril 19, 2010 - 10:56 am

    Me encantó la peli, la recomiendo!

  3. #4 por Patricia el abril 21, 2010 - 5:23 pm

    Me desilusiono!!!! pense que mejorarian los efectos, pero no cambiarian tannnnto la trama, hice una lista y pasan de los 20 cambios a la version original, para el caso le hubieran puesto otro nombre y usado la mitologia como base para no distorsionar la original que esta en nuestros recuerdos de infancia, estoy de acuerdo con las actualizaciones pero cambiar todo? mmmm no para mi, ademas que perseo no tenia el look de Perseo sino de cualquier otro personaje, no pegaba ademas con todas esas melenas largas y el tan moderno al pelito corto bahhhhh

  4. #5 por Gawed el abril 21, 2010 - 6:04 pm

    Imprenta, Patricia, gracias por sus comentarios y visiones. Creo que si está buena como película pero como dice Patricia hay muchos cambios.

  5. #6 por plared el abril 3, 2011 - 6:45 pm

    Es mala, sin mas…Para intentar hacer algo como esto, hace falta dinero y aqui, o no lo hay o simplemente se malgasto

  1. vidente de verdad
  2. free love tarot clairvoyance
  3. videncia
  4. tarotista buena y economica
  5. videntes verdaderos

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: