El Origen (Inception) ¿Soñando o Realidad?


Inception (film)
Image via Wikipedia

[tweetmeme service=”bit.ly” source]

Christopher Nolan nos entrega otra gran cinta en donde los sueños se convierten en el escenario para una intrigante aventura de mezcla entre espionaje y grandes asaltos de antaño. Excelentes actuaciones y narrativa te dejan metido en una historia muy original y digna de su director. No es lo más brillante que ha hecho en mi opinión pero si una digna película para el verano para disfrutar saliéndose de lo común.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 77%


Me ha tomado una semana escribir mi opinión de Inception (El Origen). Y es que es de esas películas que cuando sales de verla estas totalmente emocionado y confundido por todo lo que acabas de ver y solo quieres darle grandes alabanzas y decir que es de las mejores. Es por eso que decidí tomarme mi tiempo de reflexión antes de volcar mi idea en este blog y creo que fue de valor ese tiempo.

Inception es creada, escrita y dirigida por el mismo genio de Nolan que nos ha traído narrativas brillantes como Memento y Batman: Dark Knight y sin duda alguna no desmerita en nada a su talento. Apoyado además por excelentes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe y Cillian Murphy. Logra entregarnos un thriller psicológico que me tuvo metido en la historia durante sus más de 2 horas de duración.

El Origen te lleva por un mundo en donde es posible meterse a la mente de otros a través de sus sueños, y poder robarte de ella sus secretos, tus ideas, tus recuerdos como si fueran el botín de un banco muy bien resguardado, e incluso, quizá también la posiblidad de depositar en esa misma mente ideas o sugestiones. La premisa por si sola seguro suena tan intrigante y emocionante como pocas historias ¿cierto?. El peligro para los expertos espias/ladrones que encabezan la aventura radica en no perderse entre realidades y sueños, en poder regresar a tiempo de sus aventuras o perderse para siempre en mundos en donde puedes vivir 50 años en solo unos minutos de tiempo real.

Robar o plantar ideas, crear sueños sobre sueños, entrar y salir de realidades fantásticas o extremadamente reales. Todo en su conjunto se vuelve increíble y puede ser muy disfrutable. Incluso creo que una de las maravillas de esta película es que se puede disfrutar desde un nivel muy básico hasta niveles muy profundos y detallistas. Me parece que Nolan podía haber hecho una historia verdaderamente complicada y pesada que solo pudiera ser disfrutada por unos cuantos, y disfrutada al máximo; seguramente hubiera sido de igual forma una maravilla. Pero decidió dejarla a un nivel de historia mucho más simple y fácilmente digerible por todas las audiencias y eso algunos lo verán como algo bueno, otros algo malo y, seamos sinceros, algunos otros dirán que la película es bastante complicada así como está.

Pero, también hay cosas que pudieron haber sido explotadas un poco más o que le faltarán a algunos, seguramente de lo que se imaginaron en el trailer: No, esto no es matrix, no verás cosas demasiado locas ni gente volando o doblando cucharas, quizá flotando un poco. No, las premisas ideológicas o muy pesadas respecto a las frases de que una idea es lo más fuerte y viral del mundo tampoco son muy explotadas, son solo el pretexto para meternos en las aventuras de este grupo de espías. No, los mundos no son mejores y más locos que Alicia en el País de las Maravillas, ni hay cataclismos del tipo de 2012. La película es sencillamente un muy buena aventura psicológica bien narrada, con buenas actuaciones y que quizá necesitó un poco más de corazón y de desarrollar a estos personajes para ser una maravilla de película.

Pero como esas cosas mejor se las dejamos a la Academia para juzgar, vayan a verla (no vayan cansados o con sueño), no vayan buscando aventuras o balazos sino interacción mental y aventuras un poco más elevdas pero sin miedo a salir aburridos, decepcionados o demasiado confundidos. Nolan parece que se enfocó en entretener sin quitar su gran sello de calidad en todo lo que hace, y lo logra bastante bien.

¿ustedes que opinan?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por tavoferrer el julio 24, 2010 - 1:16 pm

    Excelente película! Excelente guión! Excelente producción y efectos! Y los actores, ni se diga.
    Una película que para aquellos que se duermen “5 minutitos en el cine”, pueden al final no entenderla.
    Para mí el final es muy bueno, ya que te deja a ti construir tu propio final y pensar las decisiones y por ende empezar un diálogo.
    Saludos.

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: