El Último Maestro del Aire tiene mucho potencial dentro pero M. Night Shyamalan lo destruye todo


Lego Avatar: The Last Airbender
Image via Wikipedia

El potencial de la película está dentro, está en su origen, está en toda la historia en la que pudieron basarse, sin embargo, el guión, diálogos que retan a lo peor que George Lucas hizo en Episodio 1 y 2 y un grupo de actores con tanta promesa y talento entregando estos diálogos de la manera más sosa posible son solo una cuantas de las cosas que le han merecido a esta película una de las calificaciones más bajas de Rotten Tomatoes. Aún así los niños la disfrutarán pues nada de esto es algo que les afecte realmente.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 7%


Avatar: The Last Airbender es una excelente caricatura de 3 temporadas que pasó en Nickelodeon hasta el 2008. Los niños la adoran y también los grandes disfrutamos mucho la serie. La idea de traerla al cine era fenomenal, pero nunca nadie se explicó el porqué se le entregó la cinta a un director que una y otra vez ha fallado en entregar buenas cosas: M. Night Shyamalan (lo único bueno que ha hecho es The Sixth Sense) y aún peor: ¡lo dejaron escribirla!

No hay duda de que los niños adorarán al pequeño Aang (Noah Ringer), un monje de 12 años que es capaz de dominar los 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego, cualidad única que lo convierte en el Avatar de un mundo donde 4 tierras representantes de cada elemento viven en armonía. Esto hasta que el rey de la tierra del fuego decide querer dominar al mundo. Con ayuda de unos amigos, Aang deberá ir aprendiendo a usar sus poderes y sobre todo, a aceptar su rol y su destino. Además lo persigue el príncipe desterrado de la tierra del fuego Zuko (Dev Patel) quien busca reivindicarse con su padre. Aang, junto con Katara (Nicola Peltz) y su hermano Sokka viajará a las tierras del norte a aprender el arte de controlar el agua y evitar que la tierra del fuego continúe su avance conquistador por el mundo, entregando la esperanza al mundo que solo el Avatar puede dar.

Para poner un poco en perspectiva las cosas: esto es sólo el último capítulo de toda la primera temporada de Avatar. Así que de entrada podemos ver que la adaptación no fue lo mejor y deja de fuera muchísimo de lo que hay en la caricatura.

Pero, dejemos de lado que es una adaptación, tratemos de verla sólo como película: La historia en general, es muy común y con el arquetipo del héroe, podría funcionar y tiene mucho potencial si ponemos el enfoque en las influencias asiáticas, los movimientos y las posibles peleas y misticismo que rodean esta idea. Shyamalan, su pésimo guión y las actuaciones tan acartonadas del casting en su mayoría se encargan de ir destruyendo esta ilusión y este potencial. Pero eso no es todo: los efectos visuales son maravillosos pero a la vez un poco exagerados y complementados con coreografías de peleas demasiado simples y que además pierden todo esplendor con un abusivo uso de cámara lenta. Los sets y la fotografía los sentí muy buenos y de gran potencial aunque también han sufrido muchas críticas en otros canales.

Esto es una trilogía, faltan 2 partes: la tierra y el fuego, para complementar esta mágica historia. El casting es joven e inexperto pero con potencial en Noah y Dev Patel además de Shaun Toub en el rol del General Iroh. La historia y la visión pueden ayudar mucho a las siguientes partes (si es que deciden hacerlas después de que la película no ha funcionado bien en taquilla) pero no tengo duda de que el director debe cambiar, alguien más debe dirigir esto por mucho mejor camino lleno de potencial.

Los críticos son acusados de tener algo contra el director Indio, exitoso en otros tiempos, pero no me queda más que concordar con todos ellos: M. Night Shyamalan sólo sigue poniendo clavos en el ataúd de su carrera y ya es justo de que lo manden al diablo por un buen rato.

Como comenté al principio: obviamente los niños disfrutarán mucho esta película pues no les interesa lo soso de los diálogos o lo tonto y mal hecha que está la historia, no les interesa ver que la primera parte de la película solo es una carrera apresurada, cortada y desordenada para llegar a la batalla final de la segunda hora, no les interesa que no se ve el potencial del kung fu debido a malas decisiones. Les interesa ver el agua y el fuego moviéndose por todos lados y al Avatar llegar a su potencial. Pero esto no la salva de ser una pésima película y un insulto a un potencial histriónico tan grande.

Si tienen niños, llévenlos, 3D no vale la pena de nuevo (dicen que la segunda parte si será filmada directo en 3D y eso podría ayudar) pero con la advertencia de que no estarán viendo nada muy interesante y que no hace honor ni como adaptación ni como película en sí misma.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por pamela elizabeth escobar lara el enero 14, 2011 - 11:03 am

    encontre que la pelicula fue muy buena pero me gustaria que saliera la parte 2 por que el final de la 1 no fue muy buena como que nos dejo con dudas al saber que iva a pasar despues bueno no encuentro que aya sido mala

  2. #2 por pedrito86 el diciembre 22, 2012 - 11:09 pm

    concuerdo totalmentente contigo, yo tambien le agregaria la seleccon de personajes que enserio deambienta los personjaes de l serie, por ejemplo katara y soca deberian tener rasgos indios y ojos azules a cambio veo dos caqucasicos, suko debeia ten du colita y no se lavi y su tio seamos sincero era mejor incluir el gordito de la serie animada, tambien digoque la pelcula crga con unas partes de accion demasiado lentas y como dijistes se ambientan mas en como se mueve el fueguito y la aguita que en la pelea marcial

  1. Comment endormir son bébé
  2. Freddom Mentor reviews
  3. Daren Zenner
  4. here
  5. league off legends

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: