La Dama de Negro – Buena para los sustos


La Dama de Negro (The Woman in Black) es una novela pero principalmente reconocida como una gran obra de teatro. Yo no he visto la obra como tal pero entiendo que la historia es muy similar a la novela pero que se presenta con solo 2 actores en escena y que solo con la historia y efectos de sonido y niebla pueden crear una gran tensión y espanto en la audiencia. En una película, a mi parecer, esto es más fácil de lograr con efectos especiales, música y movimientos de cámara y edición pero aún así lograr crear el ambiente de tensión y espanto de una historia de horrir clásica con espantos clásicos del cine como ruidos fuertes, apariciones y demás no es cosa fácil.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 67%

The Woman in Black versión de cine 2012 logra muy bien su cometido de crear esa tensión y espanto. Si bien para lograrlo se desvía de la historia original de la novela lo hace de una forma aceptable y que enriquece la historia y la tensión aunque se queda corta de ser una genialidad de terror cumple sin duda su propósito como película y entretenimiento para los que nos gustan los brincos en la butaca.

Daniel Radcliffe quien está luchando para no caer en la maldición de ser encasillado como personaje de fantasía como Harry Potter encarna a Arthur Kipps, abogado junior que debe ir a un pueblito inglés a ordenar la casa y papeles de la señora Alice Drablow. La Casa Eel Marsh está en una peninsulita que queda separada del resto del pueblo en marea alta rodeada de pantanos y arenas movedizas. El ambiente en el pueblo es tétrico y no ocultan que la presencia de Arthur no es bien recibida. Lo quieren fuera pero el se resiste pues debe hacer su trabajo para mantener a su hijo de 4 años cuya madre falleció al dar a luz. Pero ir a la casa a ordenar los papeles le hará descubrir a la Dama de Negro y el tétrico papel que juega ella alrededor de la muerte violenta de muchos niños del pueblo. Kipps deberá luchar contra el miedo, las supersticiones y su propia mente  para encontrar el misterio que la Dama de Negro atrae.

No contaré más de la historia pues, o ya la conocen, o les debe sorprender en la pantalla. Mi opinión es que las actuaciones de todo el elenco son buenas y Daniel va por buen camino para convertirse en un actor reconocido y de muchos papeles y que no solo pensemos en los lentes y la cicatriz al verlo. Aunque el maquillaje y caracterización no lograron evitar que se vea un poco joven para el papel aún así logra poner buena presencia en pantalla y sobretodo contagiarnos el miedo. Pero el elemento clave y que se lleva las palmas en la película es sin duda la casa Eel Marsh, su colección de muñecos victorianos tétricos y todo el ambiente dentro de ella. Los detalles y la decoración que tienen este set son los que se llevan encima mucha de la película y sin ellos no se lograría crear el ambiente perfecto.

La creación de tensión y suspenso es buena y la película sigue un formato muy clásico y bienvenido de sustos y espantos de cine clásico sin respaldarse en excesivos efectos especiales o trucos de tecnología avanzada para hacernos disfrutar un par de horas a los que nos gusta traer el corazón acelerado. Tampoco podemos decir que es la película más terrorífica de la historia pero creo que si quieren pasar un buen rato y gustan de este género no les decepcionará la historia del director James Watkins (su anterior película es Eden Lake “Silencio en el lago”) solo si les gustan los espantos mega tecnológicos y las películas Gore llenas de sangre podrían llegar a bostezar con The Woman in Black.

Qué opinaron ustedes de la película, las actuaciones, la historia y su desvío de la original?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Laura Bohórquez el marzo 3, 2012 - 8:00 am

    A decir verdad la película me gustó, mantiene al espectador todo el tiempo conectado con la historia, el escenario como lo mencionaste es el encargado de darle el toque de misterio lúgumbre. Hubo algo que no entendí muy bien: Se supone que Alice Drablow está dolida por la muerte de su pequeño y por ello es la responsable de la muerte de los niños del pueblo (Según Nicholas los obliga a hacerlo), pero si al final Kipps logra unirla con su hijo, (ya que estaban perdidos pues el cadáver del pequeño no se encontró), por qué siguió llevandose los niños?. En la estación del tren aparece junto a una pared, por eso el niño de Kipps se dirige al tren……. Si ya la unieron con su hijo, por qué sigue matando????? Por qué no liberó las almas de los niños que se llevo? ya que al final se ve como estan todos juntos en unos de los bagones del tren.

    • #2 por Gawed el marzo 3, 2012 - 10:38 am

      Gracias por tu comentario Laura.las respuesta a tu pregunta est en que al final el espritu dice “nunca te perdonar por haber dejado morir a mi hijo”. Est tan consumida oye su deseo de venganza hacia su hermana que ni lo del hijo la hizo detenerse

      Luis F. Martinez Funes @gawed SOCIAL BUSINESS Funestrat.com

      • #3 por Ania el marzo 7, 2012 - 8:12 pm

        Pero yo sigo sin entenderlo, porque se supone que fue la hermana quién le quitó a su hijo, no el resto del pueblo… Tendría que haberle amargado la vida a la hermana, simplemente, ¿no? Pero matar al resto de los niños del pueblo me parece que no tiene mucho sentido… ¿O es que el pueblo podría haber detenido a la hermana cuando hizo que la declararan incapaz de cuidar a su hijo y no lo hizo, o haberlo salvado cuando se ahogó? Si alguien me puede aclarar algo lo agradecería, ¡que ya he visto la película dos veces y sigo con la duda!

        • #4 por Gawed el marzo 9, 2012 - 8:06 pm

          Simple y sencillamente es un tema de ser consumido por el deseo de venganza y el odio hacia todos los que son felices cuando tú no lo eres.

          • #5 por Ania el marzo 16, 2012 - 2:34 pm

            ¡Muchas gracias!

  2. #6 por samantha puente el marzo 8, 2012 - 4:06 pm

    Cuando ella dijo alo ultimo nunca te perdonare ha su hermana el mal escucho su suplica de vengasa al contrario del bien ella se quedo ai pues se sucido es como si hiciera un pacto con el mal por eso ella siguio matando alos niños porvengasa ella los obligaba ha matarse pues como no tenia la sullo por eso pero el mal no la dejo ir y son lamas que solo ella podra tenerpo que el mal la obliga tambien ha ella y si no es la respuesta que esperabas pues no se que mas decirte.

  3. #7 por juan el marzo 12, 2012 - 11:19 pm

    dice la anto que es chomi esta peli 😀

  4. #8 por Claudia Valencia el marzo 14, 2012 - 8:10 am

    Me encanto, es super miedosa…

  5. #9 por Claudia Valencia el marzo 14, 2012 - 8:11 am

    Quisiera saber quien interpreta a la dama de negro???

  6. #10 por Judya el abril 13, 2012 - 10:54 pm

    El abogado le devolvió a su hijo a la dama de negro y logro reunirla nuevamente con este al entregarle el cuerpo y enterrarlos juntos,
    La dama le devolvió el favor al reunir al abogado y su hijo con su esposa ya muerta, ya que los niños que obligo a suicidarse la dama de negro, estaban con ella sin poder descansar en paz, sin embargo el abogado se fue con su esposa e hijo en paz y contentos, así que mas bien creo que le devolvió el favor , ahora la dama de negro cuando dice varias veces en la casa nunca te perdonare por haberlo dejado morir, lo decía para su hermana como diciendo ya tengo a mi hijo pero tu alice nunca podrás descansar en paz. por que no te perdono.

  7. #11 por Estefanía el mayo 19, 2012 - 7:37 pm

    lo que yo no entiendo es por que el tipo que ayuda a arthur cuando ve la foto que estaba encima de la mesa (de alice, el hijo de la dama de negro y un señor de bigote) queda tan asombrado y luego el hijo (nicholas) lo lleva a que lo encierren

  8. #12 por Pau el agosto 20, 2012 - 1:09 am

    judya es la misma respuesta ue yo tuve!!! yo creo exactamente lo mmismo y lo expliue casi con las mismas palabras!! la pelicula esta buenisima!!

  9. #13 por Dulce el julio 31, 2013 - 12:40 pm

    A mí también me gusta esta película creo que la historia original de la novela de Susan Hill es muy buena y la supieron representar, da miedo y los actores lo hicieron muy bien, y pues obviamente no es igual a la novela porque es cine.

  1. India Boutique Sundresses
  2. Karl Jobst
  3. service calculatoare sector 1

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: