The Amazing Spider-Man : un reboot más emocional y obscuro


En lo que muchos consideramos un reboot apresurado pero necesario cinco años después de la decepcionante tercera entrega de la trilogía de Sam Raimi El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) viene con una versión más emocional y sombría, siguiendo la línea que el reboot de Batman de Nolan marcó. Se aleja de basarse en puros efectos y acrobacias y en cambio presenta una historia de adolescente frustrado mucho más humana.  Quizá no supera a SpiderMan 2 pero si nos da una entrega muy disfrutable y con grandes posibilidades de desarrollo en su trilogía. Sin duda también sus actores ayudan mucho.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás. Rottentomatoes.com: Top Critics 75%

Muchos no se lo esperaban: después de la horrible tercera entrega de Spiderman en 2007 el pensar en más películas del héroe arácnido no era algo lógico, más aún cuando comenzaba a tomar fuerza la franquicia de Iron Man y se vislumbraban los Vengadores en todo su esplendor. Sin embargo se hizo, alentados por lo que el reboot de Batman logró para el Dark Knight se decidió relanzar de inmediato a Spider-Man.

Y si reexaminamos en realidad el reboot no hacía sentido por tiempos pero en cuestión de personaje y ángulos de historia que tomar era más que obvio que, después de Batman, es Spider-Man quien mejores posiblidades tiene de tener cuantos enfoques y reboots se quieran. Es un héroe que ha pasado por facetas de héroe feliz, dark, comic serio y personaje caricaturesco; Adolescente geek, nerd, emo, hipster, de preparatoria, de universidad, recién graduado, etcétera, vaya que casi seguro que es el héroe que de entrada más versiones distintas de caricatura ha tenido.

Asi que con esta visión es que llega The Amazing Spider-Man y obviamente siguiendo la línea de Batman Begins se trata de una historia mucho más seria y con tintes más humanos y enfoque psicológico y emocional en el personaje. Claro que no podemos esperar que se llegue a los niveles que un ser tan raro como Bruce Wayne puede darle a los guionistas, pero en este caso tenemos un Peter Parker modernizado, ni tan nerd ni tan equis, regresó su intelecto superior y sus conflictos adolescentes e inmadurez mezclado con un poco de hipster de los años 2000. Interpretado de muy buena forma por Andrew Garfield quien ya había demostrado muy buenas cosas en The Social Network. A su lado se toma un giro a mi gusto muy bueno y esencial: presentar a la primera novia de Parker: Gwen Stacy encarnada por la linda Emma Stone.

English: Emma Stone at the 2011 San Diego Comi...Esto le da un sabor muy bueno a quienes conocen el comic un poco más a fondo y más allá de las caricaturas ochenteras y noventeras, siendo Stacy un personaje crítico no sólo en las aventuras iniciales del arácnido sino en la evolución de los comics como tal en los años finales de la llamada Época de Plata. No puedo ahondar mucho en ese punto pero basta decir que el haber puesto a Stacy en el frente de la primera de estas 3 nuevas películas (sí, está confirmado que será una trilogía nueva) da posibilidades muy interesantes para las secuelas, veremos si los productores se avientan.

The Amazing Spider-Man se aleja en realidad de querer competir con el estilo pop-corn caricaturesco que la primera trilogía entregó con bastante éxito y se enfoca en una trama que nos muestra a un Peter Parker más humano, con deseos, sin estar por encima de las venganzas o las tonterías de adolescente. Se aleja de restregarnos en la cara los poderes del personaje y en cambio se toman casi una hora de película en llevarnos por su evolución y enfrentamiento no solo a un suceso como la mordedura de una araña genéticamente modificada (lo radioactivo es muy 1950’s no?) sino a sus problemas personales sin padres y viviendo con sus tíos.

Todo esto lo hace sin perderse el humor característico de Spider-Man y sin dejar de entregar muy buenos efectos y escenas incluso con un enfoque mucho mejor pues nos dejan ver con mayor precisión al araña en sus aventuras a la vez que no dejan de meternos buenas dosis de tensión emocional, incluso la escena vital de acción de la película tiene más tintes de clímax emocional psicológico que de otra cosa.

Marc Webb ha logrado dejarnos con ganas de más en esta nueva versión, el villano introductorio es el conocido Dr. Kurt Connors, The Lizard, interpretado por Rhys Ifans, siendo este el elemento más caricaturesco que nos encontramos tanto en diseño hasta incluso en voz, pero sin quitarle el buen rol que tiene dentro de la vida de Parker y abriendo telón a lo que podría ser una historia muy interesante que nos lleva a lo mejor logrado de esta primera película y que si continúa así sera de toda la trilogía: Superar el reto de llevarnos a lo ya visitado una vez en las películas anteriores, como es el origen del héroe, sin hacernos sentir que repetimos las cosas sino que estamos viviendo una nueva aventura que no podemos descifrar claramente.

Todo esto mezclado con excelentes actuaciones de Garfield y Stone dándonos un excelenteActor Andrew Garfield at the 2011 San Diego Co... Spider-Man y una muy buena relación sentimental que promete mucho, incluso ni siquiera se hace evidente el que Garfield tenga ya 28 años y sea más viejo que Tobey McGuire cuando comenzó a interpretar al héroe. Andrew entra en escena y toma posesión del personaje con su carisma, como lo hiciera McGuire, pero lo lleva mucho más allá de una forma que McGuire nunca pudo ni por sus talentos propios ni por el tono que Raimi le dió en esos tiempos. Garfield logra transmitir a un adolescente mucho más conflictuado, con mayores transiciones de personaje que solo un peinado emo, su caracterización es de lo que más le da sabor y diferencia a la película.

Así que este post básicamente ha sido una comparación entre las dos trilogías con la conclusión de que este reboot se gana muy buenos méritos y toma un excelente camino apegado al comic y alejado de los superpoderes y el tono caricaturesco de la primera, tiene mucha promesa, pero la primera trilogía también prometía y aunque podemos decir que su segunda parte es la mejor, no hay duda de que las promesas no se cumplieron totalmente. Así que esperemos no pase igual con esta versión, tiene mucho de donde explorar la historia en temas emocionales y dramáticos y puede crecerse igual que lo hizo Batman, lo único malo es que es hasta el 2014 que averiguaremos si lo logra, así que de momento: a disfrutar a este nuevo Hombre Araña, vale la pena totalmente hacerlo y por si sola esta película da muy buen entretenimiento.

nota final: todas las entregas de superhéroes usualmente tienen tomas homenajes a dibujos icónicos del comic, en mi opinión esta es una de las películas que tiene algunos de los más simples pero a su vez mejores.

GAWEDWEDGE
Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por RadioContempo Magazine el julio 8, 2012 - 1:24 pm

    Reblogged this on RadioContempo Magazine and commented:
    Recomendada esta publicación de Luis Fernando, acerca del estreno de la más reciente película del Hombre araña…

  2. #2 por Dani el diciembre 5, 2013 - 4:22 pm

    Sin duda the amazing spiderman valió mucho la pena, yo iba sin esperar nada y salí fascinada de esta película, Andrew Garfield me sorprendió muchisimo, estoy ansiosa por ver las otras 3 películas.

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: