Resumen de Social Media y Redes Sociales en las Elecciones 2012 de México: Fracaso Digital


Han terminado las elecciones 2012 de México con un resultado que no gustará a todos y con muchas enseñanzas y necesidades evidentes que habrá que buscar atacar y mejorar en nuestro país. Estas necesidades y deficiencias no fueron solo en el ámbito electoral sino también en el mundo digital en donde las redes sociales y el social media jugaron un papel interesante, un papel fuerte pero que dejó mucho que desear en varios niveles. Exploremos un poco las conclusiones de este período de nuestra historia político-digital.

El Social Media penetra la política

La expectativa del uso de redes sociales y medios digitales durante toda esta época de campañas, y quizá desde hace un año, era alta. La campaña de Obama en 2008 y su rol en su elección como presidente de USA causó promesas y entusiasmo que muchos que vivimos este mundo digital diariamente queríamos observar.

Los políticos mexicanos fueron poco a poco entrando en el mundo digital, páginas de facebook, cuentas en twitter, publicidad en youtube, en google etcétera. y armaron equipos digitales a mas o menor grado para buscar el mismo efecto Obama en sus campañas.

Comenzaron los aciertos y errores tanto por el mal manejo personal de cuentas incluso del mismo presidente Calderón en sus inicios pero esto prometía a que se volvería un buen espacio de debate y propuestas.

No Somos USA ni es 2008

La política digital de Obama tuvo su mayor fuerza en generar espacios de propuesta y acercamiento con los nichos y las tribus jóvenes digitales con un enfoque en informar, crear propuestas y atraer al voto a estos grupos que nunca habían sido tomados en cuenta además de utilizar la recaudación hormiga y eventos digitales para crear una excelente fuente de financiamiento en la campaña del 2008 en los Estados Unidos. Sin embargo, en 2008 las redes eran diferentes, con menor participación de la población en general y un Twitter naciente y que apenas se vislumbraba su poder como tal además de tener una población limitada de usuarios pero con alto nivel de criticismo, análisis y un modus operandi basado en diálogo y debate.

Todo esto permitía vislumbrar grandes posibilidades de uso de redes para información, diálogo, acercamiento con los nichos y comunidades con necesidades y gustos muy bien definidos para atraer a la “cola larga” de la población durante las nuevas campañas.

Desafortunadamente una vez que empezaron las campañas con fuerza descubrimos que nuestros políticos, y quizá la misma sociedad, no estaban listos y no comprendían realmente las redes sociales y la evolución que habían tenido en 4 años tanto de estilo, tamaño, fuerza y facilidad para el diálogo.

Uso insuficiente y mal enfocado en las campañas de los candidatos: El Chismógrafo electoral

Comenzó a surgir el mal uso de redes y recursos digitales en las campañas. Como bien apunta mi amigo e investigador de la Universidad Iberoamericana Luis Martinez, los bots tomaron forma. Y el uso principal durante las campañas de las redes sociales fue el de ser un megáfono y chismógrafo de ataque más que una mesa de diálogos, proposiciones y acercamientos.

Estos bots y la insistencia clave de los candidatos y sus equipos de simplemente jugar a la “guerra de los hashtags” fue determinante para llamar a esta contienda electoral un fracaso digital. 

Quizá se enojen conmigo los miembros de los equipos digitales de los candidatos a quienes tengo el placer de conocer y que respeto mucho su trabajo, pero sería muy hipócrita de mi parte solo aplaudir sus esfuerzos sin señalarles que no fueron suficientes y que quedaron muy por debajo de expectativas. Fueron pocas las veces en que vimos que se trataran de promover verdaderos esfuerzos informativos y de acercamiento de las propuestas de los candidatos, apenas un Manifiesto de Peña Nieto o un par de videos en youtube de @Lopezobrador_ hablando de su propuesta sirven de ejemplos.

El principal uso positivo que vimos de las redes y las tecnologías por los candidatos fue uno que ya traían desde antes del 2000: la coordinación y comunicación de equipos y seguidores a través de redes como PRIbook y plataformas internas, además de utilizar videos y blogs para crear esta coordinación. También se usaron las plataformas para tratar de informar a sus seguidores de fraudes, malas prácticas, mitines, etcétera.

Otro buen uso de las redes que se hizo fue el monitoreo y análisis de las conversaciones en lo general buscando encontrar influyentes y temas difíciles o peligrosos para la campaña. Una actividad nada fácil considerando los volúmenes diarios de menciones a los que se enfrentaron los equipos y tener que destilar de todo esto lo importante para usarse como inteligencia y datos para la estrategia.

Sin embargo, en lo general queda el sabor de que solo se usaron las redes para gritar a la gente las cosas que los candidatos querían que pensaran de ellos, en atacar o ahogar los hashtags y las conversaciones de las demás (no porque fueran más útiles o propositivas, sino simplemente porque se quería “tiempo aire” en las redes), a tal grado se llegó con esto que se hizo famoso el video de la coordinación de miembros priistas para twittear y hacer guerra de hashtags durante el primer debate.

Twitter, Facebook y Youtube se convirtieron en simples chismógrafos de campaña en donde se nos empujaba y nos hacían tragar las actividades vacías de los candidatos o se circulaban ataques, burlas y bromas de unos contra otros pero con poca proposición, información y atención al verdadero diálogo.

La cantidad de cuentas que seguían los candidatos en Twitter es risoria y sus respuestas a los seguidores vacías o solamente hacia los que los apoyaban nunca realmente al cuestionamiento o la solicitud de información. Si había ataques, preguntas o quejas los equipos organizados de ataque entraban en acción. Comparado esto con una cuenta como la de Obama con una tasa de follower/friend muy alta nos deja en claro que no se aprovechó como se debía la plataforma Twitter ni ninguna otra.

Impactos en la sociedad surgidos y apoyado por lo digital

Como siempre tuvo que ser la Sociedad la que utilizara en forma mas o menos positiva las redes. En el cuestionamiento y la demanda de mayor propuesta y diálogo que plagó las redes durante los debates y en todo momento sin mucha reacción de los interesados de cada partido.

Aunque también la ciudadanía cayó en el juego de chismógrafo e inventor de falsedades y ataques contra cada candidato, encontró un punto fuerte gracias a un movimiento offline durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, dando surgimiento a los ya famosos #masde131 y #yosoy132. En donde utilizando las redes sociales para convocatoria, organización y diálogo se crean movimientos con altas repercusiones en las campañas  tanto en ámbito digital como en vida real gracias al uso de youtube para difundir en tiempo real lo sucedido durante dicha visita y twitter, facebook y sitios de internet para iniciar la coordinación de un movimiento que trascendió durante las campañas.

Más allá de la evolución que tuvo el movimiento y si al final fue o no manipulado, tendencioso, etc o no, queda claro que se mostró la fuerza y potencial que tienen las redes para causar verdadera información y difusión de ideas, además de servir como mesa de debate tanto agresivo como pacífico entre los propios ciudadanos y de tener un potencial de “traductor” o “transportador” de ideas de lo virtual a lo real fácilmente con alto impacto.

Sin duda esto debieron de haberlo buscado los candidatos en un forma más propositiva e inclinada a los diálogos y a organizar y acercarse a la ciudadanía indecisa en general y no solo a sus propios fervientes fans.

Posibilidades y mejoras que debe tener la visión de las redes en la vida política y social del país

Esto solo nos muestra que tenemos mucho que avanzar en el camino digital, pero que las posibilidades y el impacto que hay ahí afuera es poderoso y no podrá ser ignorado por nadie.

Respeto mucho a los miembros de los equipos digitales que tuve la fortuna de conocer durante este año. Gente muy talentosa, apasionada y conocedora estuvieron ahí metidos impulsando las acciones de los partidos y dirigiendo, con más o menor éxito, la mirada de los candidatos y sus coordinadores hacia los espacios digitales, y tengo fe en que la experiencia ganada por ellos en estos meses propicie una evolución mayor en futuros momentos políticos, no solo de elecciones sino cotidianos. Confío en que no se quedarán con la idea de que lo hecho y lo logrado -y si esto significó el triunfo o no para su candidato- sea todo lo que se tiene que decir. Se requerirá su humildad en aceptar que no se llegó ni cerca del máximo potencial de las redes en este enfoque para la mejora fuerte y en beneficio del país en tiempos futuros.

Deberán enfocarse en puntos como:

  • Crowdsourcing de ideas, necesidades y demandas de la población para crear acciones concretas y soluciones
  • Generación de diálogo con las comunidades con objetivo de inteligencia e información aprovechable en beneficio del país
  • Aprovechar al máximo los canales no solo para difusión de ideas superficiales sino para la proposición, difusión, análisis y debate serio de propuestas, ideas y proyectos con quienes se ven afectados
  • Estar conscientes de la necesidad imperativa de transparencia y honestidad pues la supervisión y crónica ciudadana y su posterior difusión utilizando las redes solo irá creciendo y siendo más efectiva y poderosa en contra de ellos
  • Una mayor ética en el uso correcto de las redes, abandonando las prácticas de bots, granjas de cuentas e incluso en cierto nivel la organización de equipos para impulsar a “gritos” ideas y mensajes poco sustanciosos
  • El entendimiento de que el Trending Topic en Twitter no es más que un fin poco valioso dados los fines reales de la red informativa que es, midiendo novedad y no popularidad y que debe ser usado con otros fines menos tendenciosos
  • Impulsar las nuevas ideas en las mentes de los políticos respecto a transparencia, honestidad, autenticidad y conección directa que suponen las redes para la gente, que trasciende un simple canal de Marketing para convertirse en un verdadero motor de interacción humana en todo sentido

La política mexicana se quedó corta en estas elecciones cruciales, no hay duda y es un consenso muy general en la industria. Estaremos atentos a cómo las elecciones en USA se adaptaron a la propia evolución que han tenido desde 2008 tanto en uso, enfoques, mentalidad, población y tecnologías pero esperemos que no se busque solo seguir copiando de mala forma estas prácticas, sino que se evolucione desde antes con ellas, pues no esperan a nadie.

Los equipos y las personas talentosas están ahí, y deberán transformar el fracaso digital en un éxito en poco tiempo pues la presidencia de 2012-2018 seguramente estará muy vigilada y será muy susceptible a las tribus digitales y sus acciones. Quizá seamos solo 40 millones de internautas en México hoy, 34 de ellos en Facebook, unos 5 a 7 millones en Twitter y no todos mayores de edad y votantes, pero vamos creciendo, vamos evolucionando y es imperativo que la política evolucione mucho más rápido y se adapte de mejor manera a como lo hizo en esta ocasión para impulsar un mayor desarrollo del país y de la industria.

Bienvenidas todas sus opiniones.

@Gawed

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  1. #1 por Armando F el julio 3, 2012 - 12:53 am

    Totalmente de acuerdo, un verdadero fracaso con pocos elementos a rescatar, una pena el equipo de los bots, devalúan a su máximo grado la posibilidad de un encuentro en redes y devalúan el trabajo de profesionales que nos especializamos en este sector.

  2. #2 por Sandra Cristina Gonzalez Uslar el julio 7, 2012 - 12:53 pm

    Simple, les faltó ética. Están trabajando para políticos corruptos, no se podía esperar menos. Colgarse de los bots, atacar al contrario con granjas de tuiteros… Esas malas prácticas son propias del ámbito político, ellos no más se contagiaron de malapraxismus aguditus…

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