A Star Is Born tan relevante ante el tema de Depresión


Van dos veces que veo “A Star Is Born” (Nace una estrella). Opera Prima de Bradley Cooper y que sin duda le acaba de abrir las puertas de Hollywood a Lady Gaga.

Esta cinta impacta, e impacta a muchos niveles. Ya sea que uno la analice en forma técnica y cinematográfica o histriónicamente; los actores, la dirección, el soundtrack, la forma en que Lady Gaga se transforma -después de este papel, así como La Roca se convirtió en Dwayne Johnson, no hay duda de que Gaga es hoy Stefani Germanotta, una persona real, una actriz con gran potencial, vocera de relevantes problemas y no solo un espectáculo de extravaganza- todo encaja perfecto.

Impacta emocionalmente en romance y conexión entre personas, en análisis de la industria musical y de Hollywood y de lo que se requiere, demandan y arriesgas a sacrificar, para salir adelante en ella.

Pero para mí, lo más relevante fue la forma en que impacta en el tema de la depresión y el lastre que traemos los humanos y la forma en que nos pesa. El cambio en comparación con las otras versiones, no está en quitar o añadir elementos de la trama sino en cambiar el enfoque y, a mi parecer, dar más fuerza y veracidad al tema mucho mejor que las anteriores. El enfoque en esta película cambia de ser muy inclinado hacia el tema de la presión de la industria o hacia un solo personaje, y se enfoca en los temas más humanos: conexión, un enamoramiento tan visceral y que se siente tan real que es incréible, pero también el peso que el personaje de Bradley Cooper tiene sobre sus hombros desde niño: Un vacío, una confusión y un par de enfermedades tanto naturales como causadas por otro; presión en la que está metido profundamente y es difícil salir. Plasmando también el tema en varias de las canciones del soundtrack , la película pone un foco muy fuerte en la depresión, de tratar de escuchar a los demás, del impacto que un par de frases mal dichas puede tener en alguien.

p06jyq93[1]

En una época donde hemos visto tantas muertes relacionadas a este tema, aunado a los otros temas de abuso y discriminación, causa mucha reflexión salir de una cinta que te mueve tanto las entrañas.

Para los que hemos vivido en mayor o menor grado una depresión, para los que hemos estado en los zapatos de Jackson Maine en algún momento, para los que estuvieron alrededor nuestro y para los que desafortunadamente han tenido que vivir hasta las últimas consecuencias de estas terribles situaciones o conocemos a alguien que las está viviendo, para todos estos casos es esencial tener estas expresiones tan bien hechas que impulsen a la gente a querer ser mejores, a hablar con otros, a ayudar a otros y a tener cuidado de no pensar que una depresión es solo una simple tristeza de la cual se sale con un poco de amor y sonrisas. Una cinta que te inspira a querer ser mejor y estar atento a los demas. (Algo que expresa muy bien Stephen Colbert en esta entrevista con Gaga)

Finalmente, todos los elementos alrededor de Lady Gaga la hicieron perfecta para este papel y las responsabilidades que conlleva. No he visto todas sus apariciones de prensa relativas a la película, no sé que tan fuerte estén enfocando el tema como lo hizo Colbert, pero me basta ver su reciente discurso de aceptación de un Premio Elle para entender que este es un ser humano con tantas cosas encima de ella, que tanto ha tenido que superar: abuso, enfermedades mentales y físicas, que es perfecto que haya logrado bajar de su rol de estrella y diva extravagante hacia un ser humano como cualquier otro, de forma que permite que ella y Cooper cuenten esta historia de forma tan relevante.

La forma perfecta de empezar esta temporada de premios es con esta película. Sabemos que viene pronto Bohemian Rhapsody y otras varias a contrarrestar los blockbusters del verano, y es A Star Is Born la que abre la temporada poniendo en la mesa los temas y diálogos que necesitamos tener y que te saca del teatro con las entrañas apretadas, el corazón estrujado y el alma con ganas de ser mejor en todo sentido (además de con un pequeño crush con Stefani Germanotta al presentarse de una manera tan honesta y a nivel de tierra que se te olvida totalmente quién es, aún cuando está en un lugar que domina como lo es un escenario).

Volveré a verla, y seguiré escuchando el soundtrack en loop contínuo por semanas y tratando de mantende por siempre las reflexiones profundas que logra causar mejor que cualquiera de las otras versiones.

Anuncios

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: