Debate de las bolsas de plástico


En días pasados se prohibío en cierta medida el uso de bolsas de plástico en supermercados.  Obvio hay gente a favor y otros en contra. ¿qué opina usted?

Solo como nota cultural y de debate pongo a consideración del lector este debate un poco desinformado: En el DF se ha prohibido a los supermercados usar bolsas de plástico obligando a su sustitución por bolsas de fécula de maiz u otros productos más reciclables. La industria del plástico explota de rabia detrás de algunos argumentos:

  • Estas bolsas no representan casi nada del mercado total, el mercado informal, el ilegal y muchos otros usan bolsas de plástico tambien.
  • Se perderán como 20 mil empleos en la industria nacional del plástico al obligar a varias empresas a cerrrar.
  • El problema no es la bolsa sino la cultura social del reciclaje y la incapacidad de los gobiernos por recuperar estos materiales en la recolección.
  • Los nuevos materiales de las bolsas provocarán encarecimiento de dichos alimentos (maiz por ejemplo).
  • El costo de las nuevas bolsas aumentará hasta en 8% los costos por bolsas, costos que pasarán a los consumidores.

¿Cómo ven? Algunas preguntas me hago yo:

  1. ¿ nos debe de importar el empleo de las personas a costa del futuro del planeta, asi que trabajen pero que los hijos no puedan vivir?
  2. Si el mercado no solo son tiendas de autoservicio ¿por qué no simplemente ya de plano se obliga a las productoras a cambiar de materiales?
  3. Efectivamente: ¿Por qué no se fomenta de manera más efectiva el uso de bolsas reutilizables o reciclables? (podrían regalarte una bolsa reutilizable en tu visita al súper o poner contenedores para reciclar o cosas asi)
  4. ¿Por qué no es tán dificil tener una cultura de separación de basura en nuestras casas? (yo acepto ser parte del problema)
  5. Me preocupa el punto del aumento de precios de los alimentos pues este es un fenómeno económico que ya vimos surgir con los combustibles de etanol a base de maiz y de arroz que sí afectaron los precios mundiales de dichos alimentos.

Está interesante el tema, yo en lo general apoyo la medida y hago oído sordo a los reclamos con lágrimas de cocodrilo de los productores y sus empleos. Siempre hay nuevas formas de crear empleo, pero hasta elmomento no hay una nueva forma de crear planetas.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por lorena el abril 27, 2009 - 9:10 am

    ahora hago una pregunta a todos lo ignorantes…. donde van a envasar los fideos? la leche? los budines? los pañales? los pollos? los fiambres? el azucar? el arroz? y todo esos articulos que contienen plastico? jaja me hacen reir, porque no enseñan a la gente a reciclar bolsas es muy facil re facil!!!!! si quieren saber manden un mail a julucerito@hotmail.com…. y dejen de ser ignorantes!

  2. #2 por ernesto el mayo 28, 2009 - 6:04 pm

    Pues si se puede cambiar todo ese material por uno degradable, y si se pueden hacer esos cambios, por ejemplo los de barcel en su pagina de internet http://www.barcel.com.mx/ tienen la noticia de que estan usando un nuevo empaque de plastico metalizado y en la noticia dicen que este nuevo empaque es 100% degradable y en 5 años se degrada por completo, entonces si otras empresas cambiaran sus plasticos normales por otros degradables se reducirian los niveles de contaminacion por basura plastica

    • #3 por gawed el junio 1, 2009 - 2:08 pm

      Exacto, más que nunca no hay pretexto para las industrias para no cambiar a tecnologías quizá más caras pero más amigables con la ecología. Claro también como dice Lorena hay que aprender a reciclar bolsas, llevar tu propia bolsa al super mercado, cosas así. todas las soluciones son buenas pero empezando por los autoservicios vamos bien.

  3. #4 por carlos gomes el junio 15, 2009 - 6:30 pm

    tengo un trabajo de los polimeros
    nose que aser es para mañana y ustedes puro que le cean con las bolsas de plastico
    preocupence de hacer otra wuea los estupidos
    ya eso no mas noi vemo

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: