BRIC tendrá su propia consola de Videojuegos: Zeebo


Qualcomm Inc. (QCOM)  ha decidido entrarle a la pelea de las videoconsolas. Pero mediante una buena estrategia de juegos no lo hará compitiendo directamente con los gigantes.

Zeebo: It comes to complete rather than compete with the market

Zeebo: It comes to complete rather than compete with the market

Ayer Lunes de entre las sombras y la obscuridad salió Zeebo – Compañía apoyada por capital de Qualcomm – presenta la cuarta videoconsola en el mercado pero que no competirá realmente contra los gigantes de Nintendo, MSoft o Sony.

No, esta consola irá -muy inteligentemente- dirigida a la clase media de los países emergentes, principalmente los del famoso bloque BRIC -Brasil, Russia, India y China-. Países donde no les es tan fácil comprar consolas y juegos. Es muy probable que considerando que a veces al BRIC también se le dice BRICM por México; veamos esa consola aparecer aquí con un target a clases C y D (aunque pa como va la crisis y el dólar ataca los precios de videojuegos no dudemos ver un ataque a la sección B también!) .

La tecnología de esta consola estará basada en los chips inalambricos de Qualcomm de esta forma piensan tener 2 ventajas competitivas muy claras:

En primer lugar, el chip inalámbrico con conexión 3G  y la consola en sí son de precio muy bajo: entre 150 y 200 dólares en Brasil al momento,  para atraer a los 800 millones de personas dentro de la clase media del BRIC de la próxima década.  Además la maravilla de este chip es que los juegos no se venderán en discos ni en cartuchos. Los juegos serán vendidos y descargados mediante la conexión inalámbrica y guardados en la memoria Flash del sistema, con capacidad de hasta 50 juegos. (Esto conlleva a pensar que los mercados a ser atacados deben ser países y comunidades con muy buena infraestructura y servicios Wireless). cuenta con entradas usb 2.0 para 2 controles y una entrada en la parte de atrás de la consola.

Pero ¿cuál es la otra ventaja competitiva? Pues seguro ya se lo imaginan: al no haber discos ni cartuchos se espera con esto combatir uno de los mayores peligros de los países emergentes: La piratería. En un mundo donde los juegos y películas ya son pirateados casi inmediatamente, Zeebo espera ofrecer una solución con este sistema de juegos directo a la consola.

Sabemos que los juegos que se venderán a esta consola serán juegos antiguos de los catálogos de los Publishers interesados -Dentro de los cuales ya se encuentran EA, Capcom, Namco, Activision- así que títulos como Quake, Street Fighter y Need for Speed seguro estarán por ahí. Esto es un gran aliciente para las compañías pues así pueden vender sus títulos antiguos y sacar provecho de ellos y al mismo tiempo penetrar sus juegos y mensajes de marketing directo a las salas de los consumidores. De entrada la consola viene con FIFA 09, Need for Speed: Carbon, Brain Challenge de Gameloft, Prey Evil y además puedes bajar gratis Quake. Otros cuantos de los juegos disponibles están aqui y como verán no son juegos chafitas o solo con gráficas de supernintendo. hay cosas interesantes como Resident Evil 4.

A mí en lo particular me encanta la idea de esta nueva consola. Especialmente su batalla contra la piratería y en un movimiento igual de original que el de Nintendo (cuando atacó el mercado de amas de casa, niños y mujeres con el Wii) se ataca ahora a toda esa población alienada de los videojuegos en el mundo y que al mismo tiempo hiere a la industria en gral pues seguramente si tienen las consolas las usan con juegos piratas. Espero que tenga un rotundo éxito esta consola y su objetivo se cumpla. Además es un paso más en lo que seguramente será el futuro de vender los juegos inalambricamente y decirle adios a los discos o cartuchos (Un ejecutivo de una franquicia de tienda de videojuegos desechó esa idea cuando se la presenté como algo para lo que faltaban décadas para que sucediera, ahí tiene la prueba de que no es cierto).

No dudo incluso de que algunos hardcore gamers si tienen la oportunidad -y si la lista y precio de los juegos lo amerita- compren también esta consola solo para poder jugar clásicos que podrían ser revividos para el nuevo integrante de la familia: ZEEBO.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Bo el marzo 24, 2009 - 4:23 pm

    Ps no sé la verdad, aquí en México los costos de importación han matado al mercado, pero recuerda que el Wii y el Xbox Arcade están ya en el rango de 200-250 USD.
    Sobre la pirateria, con juegos descargable y memoria flash en poco tiempo alguien lo crackeará, ve lo que pasa con el PSP y el Nintendo DS donde los ROMS están libre en todos los sitios de torrent y en el caso del PSP con sólo un memory stick más grande y un pequeño programa de homebrew tienes básicamente todos los juegos gratis.
    Sobre la conectividad, sólo tiene 3G? no hay Wi-Fi? El 3G en general en un gran sector del mundo es muy malo (vease como ejemplo México) con mucha lentitud y con un costo alto, ¿Quién pagaría los costos de transmisión de datos o como lo harían? ¿Qué tan baratos son los juegos como para hacer un offset entre lo que te estas gastando en el juego y lo que te cuesta la conección para bajarlo?

    Tal vez una idea interesante sería agregar a esto un sistema de rentas, parecido a la tienda de iTunes con Apple TV y a Netflix con Xbox 360, donde puedes descargar el juego, jugarlo un tiempo determinado y terminado ese tiempo automáticamente se borraría.

  2. #2 por Raphael el abril 12, 2009 - 10:19 am

    En Brasil lo presidente de Tec Toy dijo que la consola quedara conectada de inmediato en la 3g y que no tendra costo al consumidor

    Bueno, eso es bueno, vivo en Brasil y pague casi 600euros(la cotacion de la epoca) por un wii, un ps3 o xbox 360 sale por 700 euros o 2000 reales(eso en lo Barrio Chino llamado 25 de marzo de São Paulo), aunque en los shopping sale por mas de 800 euros, lo que es impensable para Latino-America. La comparacion no se hace solo en el cambio de moneda, sino que por ejemplo, si ganas 2000 euros vive bien en España en Brasil si gana 2000 reales vive bien tambien,por eso, es absurdo los precios que se pagan en Sudamerica, por eso compramos piratas, pues nos roban las empresas grandes del mercado. En Brasil, Argentina y Paraguay hay un gran numero de consolas (principalmente PS), aunque las empresas solo consideran el numero de juegos y no de hardwar.

    Creo que asi, una consola que piense en nosotros va bien.

    • #3 por gawed el abril 13, 2009 - 3:57 am

      Gracias por ponernos en perspectiva los precios! y claro ahora más entiendo porque en Brasil el problema de la piratería es tan fuerte.
      Espero que Zeebo traiga calidad y mejoras a los videojugadores de Brasil!
      Que tal es la red 3G allá? aquí en México es medio mala. Si en algún momento compras el zeebo no dudes en darnos un review por favor!
      saludos!

  1. También en USA llegan los games online: OnLive going to your house. « Sector Gawed
  2. Precio de GH: Metallica en México: ROBO A DESPOBLADO! « Sector Gawed

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: