ESPN y Marines le tienen miedo al Social Media


Es extraño como las noticias se juntan, los famosos mueren el mismo día en grupitos y 3 noticias muy sonadas de instituciones grandes que comienzan a cerrarse ante el social media son publicadas.

ESPN wordmark.
Image via Wikipedia

Mientras que varios equipos de la NFL prohibieron el uso de twitter y blogs y demás a los reporteros que estén en las prácticas públicas (pero no a los fans que estén en la tribuna), ESPN decidió que no quiere a sus empleados twitteando de nada que no sea relevante y con propósito de ESPN y por último -el quizá un poco más razonable- los Marine Corps. decidieron prohibir todo uso y acceso de Social Media (twitter, facebook, myspace, etc) a todos los miembros por razones de seguridad. (Esa es una noticia de la que yo ya tenía inside scoop jeje).

3 medidas con sus razones de ser pero también con ciertas limitantes de visión.

El artículo de la NFL lo describe perfectamente: es estúpido prohibirle a un reportero sacar la noticia o lo que observa al momento pero dejar al menos entrenado y con menos responsabilidad FAN poder decir lo que quiera. Una cosa es prohibir a los jugadores twittear durante los juegos, algo muy lógico, pero esto? pfff. por suerte no es política de la liga sino de algunos equipos con poca visión.

Mientras tanto, ESPN demuestra un pobre juicio y conocimiento del Social Media al pensar que lo importante es solo sacar noticias y horarios de sus programas – que para eso es @ESPN – y limita a sus hosts, reporteros y demás a solo hablar de contenido específico relacionado con el canal. Sorprende al pensar que muchos deportistas allá afuera están siendo humanos y entablando relaciones mientras que ESPN decide ser un robot sin nada de engagement con su audiencia (uno de los principales propósitos de social media y twitter para celebridades). y además a mi me viene la pregunta de los límites personales: si es MI cuenta, es MI vida… que derecho tiene la empresa a censurar mi medio de comunicación con el mundo. Claro que la empresa me responderá que eres parte de la imagen de ella al ser su empleado y que todo lo que digas o hagas puede repercutir negativamente contra ellos y que por eso es su derecho controlarte. Controlarte quizá en horas de trabajo, pero todo el tiempo? Ese debate está bueno no?

Finalmente los Marines son el caso más difícil y lógico: por un año no habrá acceso a las redes sociales bajo la razón de que es peligroso, hay riesgos de fugas de información, de que se use para atacar a miembros, etc, muchos usos que le puede dar el enemigo. Razones muy válidas a mi parecer pero que espero vengan acompañadas durante el año con entrenamiento respecto a como usar de manera segura las redes, conocer la privacidad, etc. por qué? porque prohibir sin enseñar ni educar no lleva nunca a ningún lado mas que al retraso.

Curioso como se juntan las cosas y las noticias.

UPDATE: ESPN ha respondido a las críticas generadas y proporcionado su política íntegra al sitio Mashable. Al revisarlas se ve que buscan lo obvio: no des noticias ni comentarios ni nada por lo cual podríamos cobrar y recuerda que nos representas 24/7 asi que no digas estupideces.  No está tan severa como la habían hecho parecer, pero aún así se genera el debate no? jeje.

UPDATE 2ESPN concedió una entrevista a MASHABLE mediante un VP, las aclaraciones fueron satisfactorias a mi gusto aunque un poco fuertes al decir que los presentadores de ahí no tienen marca propia sino que su marca es gracias a ESPN, cómo ven?

King states, “the question of personal branding comes down to the real truth that all of these folks that are doing this as ESPN employees … are establishing these relationships by being ESPN talent … there really isn’t a question of establishing personal brand … whatever is viewed as a personal brand is intricately intertwined with ESPN … we’re in it together, we’re not a bunch of individuals … it’s really about how all of us are connecting with fans.”

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  1. #1 por Denisse el agosto 4, 2009 - 11:00 pm

    lo de los marines es bastante lógico, y creo que ESPN puede prohibir a sus empleados, solo mientrasss estén en el trabajo, para ser más productivos, pero si no es por eso es como mencionas ilógico q¡ue quieran controlar la vida externa, y eso no está en contrato supongo, ja

    • #2 por Gawed el agosto 4, 2009 - 11:09 pm

      pues como dices la parte de ser productivos se entiende pero creo que estas políticas se enfocan más en proteger imagen y que no digan nada malo y sin pensar pero a la vez pierden la interacción y relacion con los fans y clientes.

  2. #3 por luis morales el agosto 5, 2009 - 10:12 am

    ESPN simplemente dice, quieres trabajar aqui…… te chingas…… ahora en vida personal no se puede meter, sin embargo tienes que verte elegante como para que no afecte con la decicion de ESPN.

    Tampoco es un secreto que empresas usan estos medios para decidir si te contratan, investigan tu vida personal, cuidado con lo que pones en tu face, hi5, y torta de milanesa que te puede perjudicar….

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