Nueve, 9, nine, neuf: reseña

Nine
Image by ONT Design via Flickr

Una historia animada que expande corto nomiado al  Oscar 2005 del mismo nombre creado por Shane Acker. 9 entretiene e incluso si asusta en el poco tiempo que dura (está catalogada pg-13) sin embargo le falta un poco para convertirse en un clásico u obra maestra y se queda como una historia linda, entretenida y que hay que ver por la animación y sonido pero al final saldrás con un ¿uh? y “es como terminator en dibujitos”.

Rottentomatoes.com: 55%

En una era post-apocalíptica despierta Nueve pequeño robotito que descubre que la raza humana se ha ido en un mundo sombrío y arrasado por la guerra. Poco a poco descubre que hay otros como él, que son perseguidos por máquinas y que hay que esconderse. Pero, su naturaleza no lo deja hacer esto y poco a poco toma el liderato del grupo para encontrar las causas que llevaron al planeta a este final y descubrir que el futuro depende de ellos y lo que llevan dentro.

La historia y sus personajes son muy lindos pero no alcanzas a conectarte totalmente con los personajes y con el desarrollo de la misma. Es muy posible que pienses que esta historia ya te la contaron y que al final acabes un poco confundido y sin entender bien a los personajes y solo los catalogues como “lindos muñequitos”. Sin embargo, esto no quita que sea entretenida ni que te deleites visualmente con esta entrega que nos traen en conjunto Tim Burton, Timur Bekmambetov y su director Shane Acker. Sí, ya chole con que le den crédito de todo a Tim Burton. En esta ocasión sorprende que tanto talento en la producción, dirección e historia haya acabado desaprovechando el esfuerzo técnico y de animación, esta película pudo haber pasado a ser un gran clásico pero se queda en lo normalito y promedio.  Algunos de los talentos en las voces son Elijah Wood, Jennifer Conelly, John C. Reilly  y, un favorito personal, Crispin Glover.

Ayuda que la película dura poco en sí y no te cansa. Sin duda la visión de este mundo futurista y caótico es un poco obscura para los niños pequeños además de que sí está plagada de varias escenas no muy simples para la mente infantil. Definitivamente es animación para un público más maduro que no sentirá que gastó el dinero si la ven en el cine pero que fácilmente pueden escoger verla un dominguito en el sillón cuando salga en DVD o mejor aún, en Blu-ray.

Nota: se me hace curioso que en el 2009 hayan salido varias películas con el 9 en el título.