Grandes ideas compartidas en Expomanagement09


El mundo social

Expomanagement es un evento organizado por HSM México en el que se congregan los más altos ejecutivos del país para oír a algunos líderes mundiales y descubrir nuevas ideas para sus empresas. Desde Premios Nobel hasta lo más selecto de las mentes de negocios puede ser oído cada año en este evento inigualable en el pais.

Disclaimer: fui invitado a bloggear el evento en un esfuerzo por aumentar su alcance y distribuir el conocimiento a través de los medios sociales, pero no recibí dinero alguno, ni estoy obligado a hablar positivamente o promocionarlo como tal, lo hago de buena fe y, porque soy gran fan de los eventos organizados por HSM.

Este año no fue la excepción en la calidad tanto del evento, la logística y sobretodo, los exponentes del evento. No hubo una sola plática por parte de los 9 conferencistas que no causara revuelo, comentarios y emoción en mi y me atrevo a decir en todos los asistentes; hasta cobertura nacional de la prensa se llevó uno que otro. La lista de expositores principales la pueden ver aquí.

Además de las conferencias magnas, el área de negocios era impresionante, con participación de grandes empresas dándole un gran valor agregado al evento dado que no solo estaban ahi para promocionar productos sino que también se ofrecieron más de 50 pláticas en los 4 auditorios extra al cual podía ir el equipo de trabajo de los directores que atendían las conferencias magnas. Y en una buena táctica por parte de HSM se ofrecieron entradas gratis a través de Twitter. Me pude encontrar con varios conocidos de ese medio en el lugar y todos salieron con muy buen sabor de boca de las conferencias que vieron.

Los temas fueron desde estrategia, economía, creatividad y filantropía y cada personaje, aportó gran valor a las ideas de los empresarios presentes.

Creatividad, Innovación, Tema recurrente.

Thomas Frey, Gary Hamel, Venkat Ramaswamy concordaron todos en el tema de que el país, y las empresas en él, requieren mayor creatividad e innovación, pero no solo hablando de productos o servicios. La innovación más importante está en el modelo mismo de administración, en lograr que tu empresa cambie y se adapte a la misma velocidad con que está cambiando el mundo. Llevar nuestra cultura a una cultura emprendedora, de colaboración, sin jerarquías y con amplía libertad y reconomiento y “empowerment” para el empleado. Son temas claves de las nuevas tendencias de administración. Llevamos manejando nuestros negocios con los mismos métodos creados hace 100 años, cuando la tecnología y el cambio en el mundo han rebasado ya por mucho lo que veían esos pioneros del management.

Por otro lado Jack Welch, complementó el tema con sus ideas acerca de cómo debes dejar al empleado crecer, hacerle saber que te preoucpas por él y que es parte de una familia y de esa forma fomentar en él la pasión para que, sin necesidad de supervisión, cree cosas nuevas, haga crecer a la empresa y busque el bien de todos.

Pleito Económico entre Premio Nobel y Carstens

Otro gran punto fue por parte de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía quien afirmó que no cree que México haya enfrentado la crisis como debiera, sus comentarios fueron tomados por la prensa y usados para atacar al secretario de Hacienda Agustín Carstens, quien replicó que el Nobel de Economía estaba equivocado por “no conocer méxico”.

¿Estamos listos para no ganar dinero?

Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, empresario de Bangladesh nos habló de cómo creó el sistema de microcréditos en su país y después como lo ha hecho crecer en un nuevo modelo de negocios llamado “Negocios Sociales”, presentándolo como una nueva opción al único modelo de negocios existente: el de hacer dinero. Simplemente nos pide entender que háy más allá del dinero, el comenta: “Hay más cosas en la vida que nos pueden dar satisfacción, les presento una opción de blanco contra el negro que ya existe, y se vale buscar grises”.  Una fantástica experiencia oír sus palabras y motivarnos a buscar un problema social y más allá de simplemente fundar una organización sin fines de lucro, crear una empresa que solucione el problema con productos baratos y sin ganancias.

Finalmente, los expresidentes de Colombia y España nos dieron sus perspectivas respecto al futuro de Latinoamérica. De notar fue la plática de Andrés Pastrana, quién en su tiempo a la cabeza de Colombia le tocó enfrentar a la FARC y a Pablo Escobar de frente. Le tocó ser secuestrado cuando era alcalde, y nos platicó cómo está de acuerdo en las acciones que toma hoy México contra el narcotráfico pero sin dejar pasar las alternativas de legalización como opciones viables de enfrentarlo, pero con una principal idea necesaria: la coordinación entre todos los países, tanto productores como consumidores como los de tránsito para poder realmente llevar a un nivel satisfactorio esta batalla.

En conclusión, un gran evento, con los speakers al nivel de lo prometido, la asistencia fue a Full tanto en las magnas así cómo en el área de negocios, me dicen que cerca de 6,000 personas asistieron y no creo que nadie haya quedado decepcionado.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Grandes-ideas-compartidas-en-Expomanagement09 : Sysmaya

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: