Robin Hood, o quizá Robin Begins. Algo le faltó.


robin hood reseña crítica imagen poster

[tweetmeme source=”@sectorgawed” service=”bit.ly”]

ALERTA DE SPOILERS: para poder comentar esta película y criticarla a gusto es necesario revelar puntos sensibles de la trama o la historia en sí. Lean bajo caución.

Robin Hood, nueva entrega de Ridley Scott, nos presenta una historia con emociones, batallas, arqueros, flechas y muchos, muchos minutos… de exceso y de confusión respecto a una historia bien conocida. Al final, si le quitamos el nombre nos quedaríamos con una entretenida historia de acción con un pecado de ser un poco larga. Desafortunadamente, no le podemos quitar el nombre… ¿o si?

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 42%

Efectivamente, mi spoiler es simplemente este: la historia que se nos presenta, sorpresivamente, no es realmente la historia de Robin Hood. Scott, reunío a Russell Crowe como Robin y a Cate Blanchett como Lady Marion para presentarnos su versión de… los orígenes de Robin Hood!

Leyeron bien, no sé si es lo más estúpido o lo más creativo que he visto en años. En vez de presentarnos a forajidos y el bosque de Sherwood y la leyenda típica de Nottingham acerca del bienhechor malandrín que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, este director decidió llevar la licencia creativa a los límites y nos da su visión del inicio, su Robin Begins, pero a mi parecer acaba faltándole y queda un poco solo como un Corazón Valiente 2, el regreso o como por ahí un buen amigo me dijo: Gladiador 2.

Creo que tiene mérito el intento de Scott, sin duda alguna toda la película me tienen esperando a que empiece la verdadera historia, juega con nuestras mentes metiendo pequeños elementos clásicos como unos niños forajidos o algún asalto a una carreta con una emboscada en el bosque, pero de ahí no pasa. Nos lleva de la mano en la historia de un arquero del ejército de las cruzadas de Ricardo Corazón de León. Robin Longstride está lleno de virtudes y honestidad y, quien gracias a ciertos movimientos del destino,  acaba con el apellido y la espada de un noble caballero de Nottingham. Al regresar deben combatir las negras acciones de un traidor a la corona, repeler las fuerzas invasoras francesas y acabar, justo donde la historia debía de empezar. Todo mientras se enamora de la bella Lady Marion y conquista el amor de todo un reino.

Las actuaciones de todo el reparto son buenas, salvo que sus acentos dejan un poco que desear creo que logran mostrar muy bien a todos los personajes principales de la leyenda. La ambientación, música, vestuario y demás elementos también me gustaron mucho y hasta ganas de disfrazarme de Robin encapuchado me dan. Vaya, no hay duda de que es una película dirigida por R. Scott y no hay duda de la calidad de sus actores y equipo de producción. Me quedan solo unas dudas respecto a algunos props y barcos usados pero no tengo elementos para saber si sí se la fumaron o fueron cosas verídicas y bien estudiadas.

Pero no puedo evitar regresar a esa molestia que sentí durante toda la película de decir “esto no es Robin, esta no es su historia, no siento la aventura”.

Así pues resumo los dos problemas de esta película. El primero, un crítico del New Yorker lo presenta perfecto:

“And so the legend begins,” the new movie tells us at the end. But it’s too late.

Efectivamente, si de inicio supiéramos que vamos a ver una versión del inicio de Robin y no sus hazañas más famosas, y siempre emocionantes para cualquier niño, creo que podríamos disfrutar mucho más la película y no quedarnos con esas ganas de empezar la historia durante más de 2 horas. Espero que aquellos que me leen y les valió la advertencia de spoilers y ahora saben esto la disfruten mucho más.

El segundo punto es que aún si esto cambiara y sabemos que tipo de historia estamos viendo,  seguiría estando falta de verdadera aventura y emoción y no evitaríamos decir en algún momento “está muy larga”. Robin Hood tiene batallas, flechas volando, un poco de sangre y fieras batallas, sin embargo en ningún momento nos sentimos en el asiento gritando y apoyando al gran héroe, y llegamos a una batalla final cliché, con escenas tontas y cómicas donde la seriedad del resto de la película desaparecen totalmente, dejándonos con cara de “What?”.

Deja un poco para analizar y meditar de las cualidades y legendarias enseñanzas del épico héroe, pero no mucho, quizá lo dejaron todo para la segunda parte, si es que llegara. Las cosas evolucionan, no hay duda, pero yo solo pediría que le avisaran a los padres que no llevan a sus hijos a ver la gran historia que ellos conocen; en vez de engañarlos a entrar a ver una épica aventura medio bien lograda acerca de alguien que bien pudo llamarse Robin, William Wallace o Maximus y seguir siendo lo mismo.

Disfrutable la película, pero no es lo que nos esperamos. Bravo por el cambio de dirección, lástima que está mal hecho. Ojalá hagan la segunda parte, la neta lo digo porque creo que merezco ver al verdadero Robin Hood y sus alegres forajidos que conocemos de las leyendas enfrentar al tirano Príncipe Juan.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. tadalis

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: