Sucker Punch (Mundo Surreal) – Cuando la crítica tiene razón

Dirigida por Zack Snyder, quién tiene en su historial buenas películas como 300 o Watchmen, Mundo Surreal: Sucker Punch prometía ser un nuevo deleite visual, con lindas mujeres y con esa emoción que antes nos había entregado el director. Desafortunadamente no contábamos con el triste elemento de que esta es su primera película con una historia escrita por él mismo, lo que ha hecho de ella una de las pocas, en mi caso, en que finalmente la crítica ha tenido razón pese a no quererlo creer: Es una película realmente mala, aburrida e incoherente. Una mezcla de fetiches y gustos de adolescente pegada sólo con saliva en vez de alguna historia o actuaciones mínimamente decentes. No logra tener ni fuerza, ni extravagancia, ni nada que pueda salvarla.

Rottentomatoes.com: Top Critics 10%

Sucker Punch trata de ser una historia acerca de una mujer cuya madre ha muerto y su padrastro la manda a un manicomio. Dentro de el ideará -junto con otras reclusas, un gran plan para escapar que se ejecuta imaginativamente dentro de su cabeza como una gran historia de acción. Así leídito, sonaba muy bien todo ¿no? y luego uno ve el trailer (si no lo has visto al final de este post está) y se emocionaba aún más: El clásico estilo visual de Snyder nuevamente con una historia que sonaba con muchas posibilidades al meter el concepto de mujeres y manicomio y muchas peleas.

Nada más alejado de la realidad. Snyder escribió la historia y el guión, siendo la primera vez que no basa su película en material previamente escrito (Dawn of the Dead es un remake de película y 300, Watchmen y Ga’hoole son historias previamente escritas en novela gráfica o cuento) y se nota totalmente que lo suyo no es el screenplay. Lo que nos entregan es simplemente un collage de imágenes con los términos mas buscados en Google por adolescentes geek metidos a una licuadora y sacados en una forma por demás sosa y aburrida.

Robots, Zombies Nazis, Dragones, Medievo, Guerra, Mujeres vestidas como fetiche japones típico de colegiala, sables, samurais, peleas emocionantes, camaras lentas y mucho mucho mucho muuuuucho CGI. Snyder, al parecer inflado de ego por sus anteriores deleites visuales olvidó que a muy pocos les puede gustar algo que es puramente visual  si no tiene una historia coherente y personajes fuertes y con quienes relacionarse. El resultado son actuaciones por parte del elenco con poco talento y credibilidad: Emily Browning, Jena Malone, Jamie Chung, Abbie Cornish y Vanessa Hudgens son las encargadas de formar el grupito de locas (se supone alguna debe estar loca, es un manicomio! pero nunca se muestra una pizca de esto) que se ponen falditas (y para desgracia de algunos calzones) y salen a repetir las mismas escenas, las mismas secuencias, con el mismo inepto estilo y las actuaciones más vacías del año.. no una.. no dos.. sino tres veces!

Por supuesto lo rescatable es el CGI, con excelente detalle. Visualmente ahí está la paleta de colores típica de Snyder y mucha acción y excelentes fondos y grandes batallas pero con poca sangre (otro dato curioso: esta es la primera película de Snyder que no tiene un R Rating sino que es PG13). Pero, en serio, estoy seguro que se recurre al elemento de ver la bala volar de o hacia ti mas de 10 veces, demonios esas balas merecen una mención en los créditos! tienen más tiempo en pantalla que Vanessa Hudgens!! Si alguien tenía duda de si es posible abusar de recursos visuales tipo Matrix con que vea esta película quedará claro. Sus saltos, bullet vision y camaras lentas en pelea son pan de cada minuto.

Snyder se defiende diciendo que la película y la historia tiene grandes implicaciones sociales escondidas, que hay mucho detrás de la historia y está llena de simbolismo y cosas contra la cultura machista y bla, bla, bla. Ajá, tu película es todo un Inception Zack, seguro, tu sigue creyéndote eso mientras los demás bostezamos viendo tus mensajes sociológicos obvios pero que no hacen nada más en tu película.

Yo sé que usualmente en mis críticas me expando injustamente cuando la película es mala pero esta lo merece, créanlo. Amantes de los videojuegos mezclen sus venenos: Call of Duty, Magic, Dungeons and Dragons, Anime, Akira, Dead or Alive Volleyball y tendrán esta película. Sin embargo, un juego que me resonó más que ninguno mientras me aburría: Final Fantasy. Sucker Punch, para mi, fue un vano intento de crear algo tipo Final Fantasy, con todos esos elementos locos que mezclan fantasía, sci fi, tecnología y presente y pasado en una sola gran experiencia. La diferencia ya la dije, antes que su estilo de juego, sus gráficos y sus elementos y peleas, Final Fantasy es una saga de videojuegos reconocida ampliamente por sus excelentes historias y atractivos personajes (yo he llorado en algunos momentos de las historias de FF al morir uno de sus personajes pues me conectan a él fuertemente), es la historia y no su deleite visual lo que hace a Final Fantasy la leyenda que es y es justamente la falta de eso lo que hace a Sucker Punch una de las peores películas de mi vida.

Tampoco puedo omitir hacer mención del espantoso soundtrack detrás de estas escenas, usa originales en vez de covers si usarás grandes canciones del Rock, no mutiles de esa forma a Manson o a los Beatles, más que soundtrack es un insulto.

Sé que será un éxito de taquilla, es de esas películas con tal cantidad de marketing y reputación detrás de ellas que nadie es capaz de creerle a los cientos de críticos que la han hecho pedazos, nadie podría creerle a alguien como yo que asegura está horrenda (yo he defendido las precuelas de Star Wars en algún momento, en serio que puedo ser muy permisivo con este tipo de películas). todos querrán ir a comprobar con sus ojos si está buena o mala, o simplemente irán a verle los calzones a una chava con espada y ametralladora enfrentando samurais gigantes; sacará mucho dinero y entonces dirán que es una película incomprendida por los críticos (Quienes han sido muy positivos con las anteriores entregas del director). No es incomprendida, lo siento pero sin importar que tan visualmente buena está, no es posible que alguien diga que la historia tiene un solo gramo de buena o de fuerza. Es un débil orgasmo visual de mezcla de sueños húmedos de todo geek, gamer, techie, teenage o adult fanboy y no es más que eso, no traten de aparentar otra cosa de esto.

Conclusión: No por nada Warner Bros. retrasó su estreno dos veces porque se la regresó a Zack Snyder porque veían la basura que era y no querían sacarla, no por nada le invirtieron marketing a lo bruto para empujarla y no en vano les digo: Hay que preocuparnos un poco por Superman: Man of Steel la cual dirigirá, por suerte él no hace el guión, pero aún así, temblemos un poco y esperemos que Snyder no esté entrando en una racha mala.

Si tienes un poco de fe en mí: no la veas, si la ves en unos años en la televisión cambia el canal. Si quieres ver algo visualmente bueno y mejor historia pon 300 en tu DVD. Deja de que esta película sea olvidada totalmente de la historia del cine!

Enhanced by Zemanta

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. #1 por Nawel Madden el mayo 30, 2013 - 1:50 pm

ninguna de las protagonistas durante la pelicula se comporta como loca porq de la forma como se muestran en gran parte de la pelicula es como babydoll lo imagina, o sea fabula durante toda la pelicula. se nota que no entendiste la pelicula

2. #2 por Gawed el junio 10, 2013 - 12:41 am

gracias por tu opinion Nawel. sin embargo la entendí muy bien y quizá tu debas entender mejor los textos que lees. Mi anotación es que justamente en ninguna escena de “realidad” fuera del jueguito imaginario se muestra algo cercano y remoto a locura y manicomio, todas son niñas bellas dentro y fuera de la imaginación.

Sigue comentando.

3. #3 por juan lpez el mayo 1, 2014 - 12:12 am

se nota que pecas de “yo siempre tengo toda la razón y todos los demás están mal” Gawed, una actitud muy pobre para alguien que se dice ser crítico y tiene un espacio en internet. Que no te haya gustado no la convierte en una mala película más bien tu tienes algo contra los fetiches o la trama que presenta y así no se puede,, cuando alguien ya va predispuesto a que no le gusta, no le va a gustar,

• #4 por Gawed el mayo 2, 2014 - 9:48 am

aprende a leer los disclaimers, a leer el artículo (para que entiendas a qué iba predispuesto) aprende lo que hacen los críticos de cine y aprende a ver las demás críticas de la película y quizá le hagamos caso a tus futuros comentarios.

fuera de eso.. gracias por leer, si no regresas pues este no es un espacio para darte gusto a ti por lo que no me importa. adios 😉

4. #5 por joanna el junio 27, 2014 - 5:36 pm

no me parece una mala critica ya que tu articulo hace honor a dicha palabra,pero tendrias que verla otra vez,creo que en algunos puntos tu critica es exagerada,como cuando hablas de las balas, que son dos casquillos uno de la pistola de babydoll y el otro de una escopeta de la otra chica sweete creo que se llama y por si te sirve a mi ese efecto me gusto.ademas no he visto tan malas interpretaciones,supongo que porque no voy a fijarme tanto en sus aspectos fetiche y voy a hacerlo mas en vision de como se siente el personaje,no se si me hago entender. hay escenas que si me recordaron a final fantasy,cosa que agradeci y me hizo sonreír en ese momento dado antes de cierto apuñalamiento a una de las chicas. creo que esta enfocado como si fuese la vision de una loca,creo que la realidad de esta loca era la que ella queria y no ha estado nada mal la experiencia,sobretodo te hace pensar si el loco esta tarado realmente o es un soñador compulsivo.

5. #6 por joanna el junio 27, 2014 - 6:25 pm

y se me olvido también mencionar que la cancion de sweet dreams no es de marilin manson el tambien la versiono y la protagonista emily brownie la canta bastante bien.no es lo mismo que el roc de marilin pero no te olvides que representa que lo que se canta en voz dulce es porque lo cata babydoll.

6. #7 por Diego el agosto 7, 2014 - 10:31 pm

Bueno esperó no sonar ofensivo ni nada por el estilo y seguramente tu sabes mucho de cine y estas cosas, pero creo que estas siendo exageradamente injusto con esta película, me parece que el creador deja claro que todo esto no es mas que la fantasía de un ser humano que esta trastornado y es que ¿que clase de coherencia puede haber en la cabeza de un loco? Por eso se le conoce a la película como “mundo surreal” y es que para entender el surrealismo se debe tener una visión menos cuadrada o lógica de las cosas, hay esta la trampa de Snyder, el hombre dio rienda suelta a muchas de sus ideas en esta película, y creo yo con mucha coherencia para ser la historia de una loca, por que no es la historia de “unas locas”, es solo lo que pasa en la cabeza de una de ellas 😀

7. #8 por Mariana el agosto 10, 2014 - 10:26 pm

Jajaja Esa película no sólo es mala, es pésima, un asco.. Sería interesante si hubiese sabido como mezclar escenas.. Pero ni eso, no tiene sentido en ningún momento, ni como la ‘ realidad’ de una ‘loca’ ni mucho menos como la de alguien que no lo esta. ASQUEROSA.

• #9 por mateo gonzalez el septiembre 19, 2014 - 12:18 am

Es la historia de una chica trastornada, no de una loca, no olviden que fue ilegal su reclucion, la chica solo huye de la realidad terrible que esta sobre ella, las escenas fantasticas solo son alucines que todos alguna vez tenemos, por ejemplo cuando nos imaginamos que vamos en un ferrari con una top model. Al final lo valioso es el sacrificio, gracias a sus buenos sentimientos, por salvar a una chica que le paso lo mismo , estaba de forma injusta, pero que aun tenia una oportunidad en la vida, algo que dificilmente podria tener ella, en realidad es una pelicula triste, mas que de ficcion. Se respetan todas opiniones.

8. #10 por Carlos el diciembre 1, 2014 - 7:24 pm

Pues la verdad, la película no se trata únicamente de un manicominio y un mundo imaginario y de fantasía. Se trata de una historia a la cual debes ponerle mucha atención para poder comprenderla. Posiblemente la protagonista, Baby Doll, no sea la protagonista. Se encuentran muchos misterios detrás de esta historia. Es una película excelente y muy creativa. Creo que Zack tuvo que hacer un trabajo inmenso para adecuar todos los elementos de la historia. Ok? I think it is one of the awesomest movies of all the times.

9. #11 por Jhosafat Robles Medina el marzo 22, 2015 - 12:06 am

Excelente película y si no les gusto V,A,LA,V

10. #12 por Ann el marzo 31, 2015 - 9:06 pm

Hace un par de días la estaban pasando en la tele; tenía mucha curiosidad de verla ya que tengo un par de amigos que me la recomendaron ampliamente, incluso una siempre se disfraza de Babydoll en todas las convenciones a las que asiste. La vi unos 20- 25 minutos… “A lo mejor necesito verla desde el principio”, pensé. La vi otros 10 minutos pero me quedé dormida. No me gustó lo que vi, me pareció, como mencionas, es una fusión de todos esos elementos locos que mezclan fantasía, sci fi, tecnología y presente y pasado. Película chafa, buena crítica.

11. #13 por Eva Lechuga el noviembre 26, 2015 - 9:09 pm

La primera vez que la vi fue una noche que la rentamos… Me dormi antes de la mitad y luego le apagamos para hacer cosas mas interesantes jajaja
    Horrible pelicula!!
    La música si me gustó….
    Honestamente me deprime… No le encuentro pies ni cabeza y no me gustan las actuaciones…
    Ahorita la pasaron el WB pero me es imposible sentarme a verla…
    Respeto sus opiniones. Pero esta es la mia
    Saluditos 😉

12. #14 por Helena el enero 23, 2016 - 8:09 pm

Concuerdo cabalmente contigo. Honestamente esperaba demasiado de esta película. Me aburrió terriblemente. No encontré mensaje (si es que lo tenía). Pésima!!! Mucho ruido para pocas nueces

13. #15 por ferran el febrero 8, 2016 - 6:22 pm

Bueno…. puff. Te pasas tres pueblos con la critica. Es una pelicula entretenida, visualmente buena, y la historia no es tan desasostrosa como tu comentas.
    Te suena eso de que un critico es.. en este caso un cineasta frustado que se dedica a descuartizar lo que llega sus manos?
    A mi me ha pasado al revés, que por seguir las buenas criticas de revistas especializadas, criticos refutados… etc me he tragado peliculas que por la sobrevaloracion de la critica, me las hw tragado, como el caso de melancolia, whiplash, el piano… entre otras.
    Buen amigo, para gustos no hay nada escrito, que cada uno vea lo que quiera, pero no hace falta hacer criticas tan destructivas.
    Un saludo

14. #16 por Jorge horror el agosto 17, 2016 - 5:24 pm

Que vato más amargado como le pides a los demás que no la vean sólo porque a ti no te gustó? Siempre lo diré, la percepción de calidad de una película siempre depende de las circunstancias del “crítico” en ese momento. Si tienes algo contra las películas fetichistas, los gustos de los teenagers o la historia que para mi no es un padrino pero creo que al menos revela sus intenciones bastante bien pues que esperas? Deja de actuar como si tuvieras las verdad universal que si otros leen tus amarguras probablemente se pierdan el gusto de disfrutarla como yo lo hice

15. #17 por Dariel el agosto 31, 2016 - 10:33 pm

discrepo… es la mejor historia que he conocido…

16. #18 por Dariel el agosto 31, 2016 - 11:10 pm

y paso a aclararte… el surrealismo es lo que viste Para hacer una critica acerca de esta clase de obras, mas bien antes intenta comprender este arte…
    los detalles es ecenas que tu criticas, son aquellos que tienen el mensaje… son distracciones que cautivan al iluso debil de percepcion…
    es tal la magnitud del engaño entramado en esta pelicula, que deves ser muy fuerte, casi de hierro… no recomiendo que la veas como hombre. vuelve a mirarla con ojos de humano desde el sufrimiento desesperacion e instinto de supervivencia que ya no existen casi…
    mira mas alla de tus ojos… siente mas alla de tu piel… escucha con el alma esa voz que duerme en tu mente… vive ese mundo surreal que duerme en ti…

17. #19 por Mr Troll el marzo 24, 2017 - 4:15 am

Bueno y aquí es cuando te das cuenta cuando los idiotas pretenden “entender” lo surreal y el surrealismo cuando lo mas surreal que han visto en su vida son sus rostros en el espejo cada mañana, intentando explicar que esta BASURA! llamada Sucker Punch, tiene un trasfondo oculto Social, cultural, filosófico y en defensa del “Feminismo” (Risa) * feminismo vestido de Lolita hentai lista para ser fornicada (más risas) y que solo pocos pueden comprender tan intrincado y profundo mensaje y concepto. Cuando la realidad es que solo es vomito perro en el piso.
    Película apta para pretenciosos, geeks calenturientos vírgenes y uno que otro Otaku eyaculador precoz. Por mas que se quiera analizar o encontrar el “trasfondo” Según Zack, (después de esta porquería que mas podía decir) para justificar esta perdida de tiempo y malviaje de una sobredosis de LSD. El decir que esta mierda tiene un mensaje oculto y un social, es como decir que la Coca- Cola tiene Vitamina E y contiene extractos de frutas jajajajajaj muy muy en el fondo solo tienes que poner atención en el color obscuro y las burbujas jajajaaj.

1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. impeace0365.com
  3. kansascity.tribe.net