Sucker Punch (Mundo Surreal) – Cuando la crítica tiene razón


Dirigida por Zack Snyder, quién tiene en su historial buenas películas como 300 o Watchmen, Mundo Surreal: Sucker Punch prometía ser un nuevo deleite visual, con lindas mujeres y con esa emoción que antes nos había entregado el director. Desafortunadamente no contábamos con el triste elemento de que esta es su primera película con una historia escrita por él mismo, lo que ha hecho de ella una de las pocas, en mi caso, en que finalmente la crítica ha tenido razón pese a no quererlo creer: Es una película realmente mala, aburrida e incoherente. Una mezcla de fetiches y gustos de adolescente pegada sólo con saliva en vez de alguna historia o actuaciones mínimamente decentes. No logra tener ni fuerza, ni extravagancia, ni nada que pueda salvarla.

Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crítico, ni estudioso… como puedo amar una película de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya después la parte técnica y méritos artísticos y demás.

Rottentomatoes.com: Top Critics 10%

Sucker Punch trata de ser una historia acerca de una mujer cuya madre ha muerto y su padrastro la manda a un manicomio. Dentro de el ideará -junto con otras reclusas, un gran plan para escapar que se ejecuta imaginativamente dentro de su cabeza como una gran historia de acción. Así leídito, sonaba muy bien todo ¿no? y luego uno ve el trailer (si no lo has visto al final de este post está) y se emocionaba aún más: El clásico estilo visual de Snyder nuevamente con una historia que sonaba con muchas posibilidades al meter el concepto de mujeres y manicomio y muchas peleas.

Nada más alejado de la realidad. Snyder escribió la historia y el guión, siendo la primera vez que no basa su película en material previamente escrito (Dawn of the Dead es un remake de película y 300, Watchmen y Ga’hoole son historias previamente escritas en novela gráfica o cuento) y se nota totalmente que lo suyo no es el screenplay. Lo que nos entregan es simplemente un collage de imágenes con los términos mas buscados en Google por adolescentes geek metidos a una licuadora y sacados en una forma por demás sosa y aburrida.

Robots, Zombies Nazis, Dragones, Medievo, Guerra, Mujeres vestidas como fetiche japones típico de colegiala, sables, samurais, peleas emocionantes, camaras lentas y mucho mucho mucho muuuuucho CGI. Snyder, al parecer inflado de ego por sus anteriores deleites visuales olvidó que a muy pocos les puede gustar algo que es puramente visual  si no tiene una historia coherente y personajes fuertes y con quienes relacionarse. El resultado son actuaciones por parte del elenco con poco talento y credibilidad: Emily Browning, Jena Malone, Jamie Chung, Abbie Cornish y Vanessa Hudgens son las encargadas de formar el grupito de locas (se supone alguna debe estar loca, es un manicomio! pero nunca se muestra una pizca de esto) que se ponen falditas (y para desgracia de algunos calzones) y salen a repetir las mismas escenas, las mismas secuencias, con el mismo inepto estilo y las actuaciones más vacías del año.. no una.. no dos.. sino tres veces!

Por supuesto lo rescatable es el CGI, con excelente detalle. Visualmente ahí está la paleta de colores típica de Snyder y mucha acción y excelentes fondos y grandes batallas pero con poca sangre (otro dato curioso: esta es la primera película de Snyder que no tiene un R Rating sino que es PG13). Pero, en serio, estoy seguro que se recurre al elemento de ver la bala volar de o hacia ti mas de 10 veces, demonios esas balas merecen una mención en los créditos! tienen más tiempo en pantalla que Vanessa Hudgens!! Si alguien tenía duda de si es posible abusar de recursos visuales tipo Matrix con que vea esta película quedará claro. Sus saltos, bullet vision y camaras lentas en pelea son pan de cada minuto.

Snyder se defiende diciendo que la película y la historia tiene grandes implicaciones sociales escondidas, que hay mucho detrás de la historia y está llena de simbolismo y cosas contra la cultura machista y bla, bla, bla. Ajá, tu película es todo un Inception Zack, seguro, tu sigue creyéndote eso mientras los demás bostezamos viendo tus mensajes sociológicos obvios pero que no hacen nada más en tu película.

Yo sé que usualmente en mis críticas me expando injustamente cuando la película es mala pero esta lo merece, créanlo. Amantes de los videojuegos mezclen sus venenos: Call of Duty, Magic, Dungeons and Dragons, Anime, Akira, Dead or Alive Volleyball y tendrán esta película. Sin embargo, un juego que me resonó más que ninguno mientras me aburría: Final Fantasy. Sucker Punch, para mi, fue un vano intento de crear algo tipo Final Fantasy, con todos esos elementos locos que mezclan fantasía, sci fi, tecnología y presente y pasado en una sola gran experiencia. La diferencia ya la dije, antes que su estilo de juego, sus gráficos y sus elementos y peleas, Final Fantasy es una saga de videojuegos reconocida ampliamente por sus excelentes historias y atractivos personajes (yo he llorado en algunos momentos de las historias de FF al morir uno de sus personajes pues me conectan a él fuertemente), es la historia y no su deleite visual lo que hace a Final Fantasy la leyenda que es y es justamente la falta de eso lo que hace a Sucker Punch una de las peores películas de mi vida.

Tampoco puedo omitir hacer mención del espantoso soundtrack detrás de estas escenas, usa originales en vez de covers si usarás grandes canciones del Rock, no mutiles de esa forma a Manson o a los Beatles, más que soundtrack es un insulto.

Sé que será un éxito de taquilla, es de esas películas con tal cantidad de marketing y reputación detrás de ellas que nadie es capaz de creerle a los cientos de críticos que la han hecho pedazos, nadie podría creerle a alguien como yo que asegura está horrenda (yo he defendido las precuelas de Star Wars en algún momento, en serio que puedo ser muy permisivo con este tipo de películas). todos querrán ir a comprobar con sus ojos si está buena o mala, o simplemente irán a verle los calzones a una chava con espada y ametralladora enfrentando samurais gigantes; sacará mucho dinero y entonces dirán que es una película incomprendida por los críticos (Quienes han sido muy positivos con las anteriores entregas del director). No es incomprendida, lo siento pero sin importar que tan visualmente buena está, no es posible que alguien diga que la historia tiene un solo gramo de buena o de fuerza. Es un débil orgasmo visual de mezcla de sueños húmedos de todo geek, gamer, techie, teenage o adult fanboy y no es más que eso, no traten de aparentar otra cosa de esto.

Conclusión: No por nada Warner Bros. retrasó su estreno dos veces porque se la regresó a Zack Snyder porque veían la basura que era y no querían sacarla, no por nada le invirtieron marketing a lo bruto para empujarla y no en vano les digo: Hay que preocuparnos un poco por Superman: Man of Steel la cual dirigirá, por suerte él no hace el guión, pero aún así, temblemos un poco y esperemos que Snyder no esté entrando en una racha mala.

Si tienes un poco de fe en mí: no la veas, si la ves en unos años en la televisión cambia el canal. Si quieres ver algo visualmente bueno y mejor historia pon 300 en tu DVD. Deja de que esta película sea olvidada totalmente de la historia del cine!

Enhanced by Zemanta

49 respuestas a “Sucker Punch (Mundo Surreal) – Cuando la crítica tiene razón

Add yours

  1. ninguna de las protagonistas durante la pelicula se comporta como loca porq de la forma como se muestran en gran parte de la pelicula es como babydoll lo imagina, o sea fabula durante toda la pelicula. se nota que no entendiste la pelicula

      1. yo creo que si la historia (la trama del burdel) es contada por sweet pea, y como es un escape de la mente por eso ninguna se muestra como una loca, de todas formas así como presentan a este lugar de informal y desprolijo con las leyes y los sobornos, por ejemplo metiendo a Babydoll en un manicomio para quedarse con su herencia y evitar la prisión, de la misma forma podrían haber capturado a otras chicas que en sí no estuvieran locas

  2. gracias por tu opinion Nawel. sin embargo la entendí muy bien y quizá tu debas entender mejor los textos que lees. Mi anotación es que justamente en ninguna escena de «realidad» fuera del jueguito imaginario se muestra algo cercano y remoto a locura y manicomio, todas son niñas bellas dentro y fuera de la imaginación.

    Sigue comentando.

  3. se nota que pecas de «yo siempre tengo toda la razón y todos los demás están mal» Gawed, una actitud muy pobre para alguien que se dice ser crítico y tiene un espacio en internet. Que no te haya gustado no la convierte en una mala película más bien tu tienes algo contra los fetiches o la trama que presenta y así no se puede,, cuando alguien ya va predispuesto a que no le gusta, no le va a gustar,

    1. aprende a leer los disclaimers, a leer el artículo (para que entiendas a qué iba predispuesto) aprende lo que hacen los críticos de cine y aprende a ver las demás críticas de la película y quizá le hagamos caso a tus futuros comentarios.

      fuera de eso.. gracias por leer, si no regresas pues este no es un espacio para darte gusto a ti por lo que no me importa. adios 😉

  4. no me parece una mala critica ya que tu articulo hace honor a dicha palabra,pero tendrias que verla otra vez,creo que en algunos puntos tu critica es exagerada,como cuando hablas de las balas, que son dos casquillos uno de la pistola de babydoll y el otro de una escopeta de la otra chica sweete creo que se llama y por si te sirve a mi ese efecto me gusto.ademas no he visto tan malas interpretaciones,supongo que porque no voy a fijarme tanto en sus aspectos fetiche y voy a hacerlo mas en vision de como se siente el personaje,no se si me hago entender. hay escenas que si me recordaron a final fantasy,cosa que agradeci y me hizo sonreír en ese momento dado antes de cierto apuñalamiento a una de las chicas. creo que esta enfocado como si fuese la vision de una loca,creo que la realidad de esta loca era la que ella queria y no ha estado nada mal la experiencia,sobretodo te hace pensar si el loco esta tarado realmente o es un soñador compulsivo.

    1. con lo de que si es un soñador compulsivo, yo creo, que como dice al inicio de la película, la realidad es como nosotros la queramos ver, en ese caso, podríamos ser todos unos soñadores compulsivos..

  5. y se me olvido también mencionar que la cancion de sweet dreams no es de marilin manson el tambien la versiono y la protagonista emily brownie la canta bastante bien.no es lo mismo que el roc de marilin pero no te olvides que representa que lo que se canta en voz dulce es porque lo cata babydoll.

  6. Bueno esperó no sonar ofensivo ni nada por el estilo y seguramente tu sabes mucho de cine y estas cosas, pero creo que estas siendo exageradamente injusto con esta película, me parece que el creador deja claro que todo esto no es mas que la fantasía de un ser humano que esta trastornado y es que ¿que clase de coherencia puede haber en la cabeza de un loco? Por eso se le conoce a la película como «mundo surreal» y es que para entender el surrealismo se debe tener una visión menos cuadrada o lógica de las cosas, hay esta la trampa de Snyder, el hombre dio rienda suelta a muchas de sus ideas en esta película, y creo yo con mucha coherencia para ser la historia de una loca, por que no es la historia de «unas locas», es solo lo que pasa en la cabeza de una de ellas 😀

  7. Jajaja Esa película no sólo es mala, es pésima, un asco.. Sería interesante si hubiese sabido como mezclar escenas.. Pero ni eso, no tiene sentido en ningún momento, ni como la ‘ realidad’ de una ‘loca’ ni mucho menos como la de alguien que no lo esta. ASQUEROSA.

    1. Es la historia de una chica trastornada, no de una loca, no olviden que fue ilegal su reclucion, la chica solo huye de la realidad terrible que esta sobre ella, las escenas fantasticas solo son alucines que todos alguna vez tenemos, por ejemplo cuando nos imaginamos que vamos en un ferrari con una top model. Al final lo valioso es el sacrificio, gracias a sus buenos sentimientos, por salvar a una chica que le paso lo mismo , estaba de forma injusta, pero que aun tenia una oportunidad en la vida, algo que dificilmente podria tener ella, en realidad es una pelicula triste, mas que de ficcion. Se respetan todas opiniones.

  8. Pues la verdad, la película no se trata únicamente de un manicominio y un mundo imaginario y de fantasía. Se trata de una historia a la cual debes ponerle mucha atención para poder comprenderla. Posiblemente la protagonista, Baby Doll, no sea la protagonista. Se encuentran muchos misterios detrás de esta historia. Es una película excelente y muy creativa. Creo que Zack tuvo que hacer un trabajo inmenso para adecuar todos los elementos de la historia. Ok? I think it is one of the awesomest movies of all the times.

  9. Pingback: impeace0365.com
  10. Hace un par de días la estaban pasando en la tele; tenía mucha curiosidad de verla ya que tengo un par de amigos que me la recomendaron ampliamente, incluso una siempre se disfraza de Babydoll en todas las convenciones a las que asiste. La vi unos 20- 25 minutos… «A lo mejor necesito verla desde el principio», pensé. La vi otros 10 minutos pero me quedé dormida. No me gustó lo que vi, me pareció, como mencionas, es una fusión de todos esos elementos locos que mezclan fantasía, sci fi, tecnología y presente y pasado. Película chafa, buena crítica.

  11. Pingback: sportsdirect kaina
  12. Pingback: Baldų Komplektai
  13. Pingback: Lang
  14. La primera vez que la vi fue una noche que la rentamos… Me dormi antes de la mitad y luego le apagamos para hacer cosas mas interesantes jajaja
    Horrible pelicula!!
    La música si me gustó….
    Honestamente me deprime… No le encuentro pies ni cabeza y no me gustan las actuaciones…
    Ahorita la pasaron el WB pero me es imposible sentarme a verla…
    Respeto sus opiniones. Pero esta es la mia
    Saluditos 😉

  15. Concuerdo cabalmente contigo. Honestamente esperaba demasiado de esta película. Me aburrió terriblemente. No encontré mensaje (si es que lo tenía). Pésima!!! Mucho ruido para pocas nueces

  16. Bueno…. puff. Te pasas tres pueblos con la critica. Es una pelicula entretenida, visualmente buena, y la historia no es tan desasostrosa como tu comentas.
    Te suena eso de que un critico es.. en este caso un cineasta frustado que se dedica a descuartizar lo que llega sus manos?
    A mi me ha pasado al revés, que por seguir las buenas criticas de revistas especializadas, criticos refutados… etc me he tragado peliculas que por la sobrevaloracion de la critica, me las hw tragado, como el caso de melancolia, whiplash, el piano… entre otras.
    Buen amigo, para gustos no hay nada escrito, que cada uno vea lo que quiera, pero no hace falta hacer criticas tan destructivas.
    Un saludo

    1. Amen… exactamente, uno ve las criticas y los que le gusta a los críticos es mejor no verlo. Es como cheffs recomendando caracoles.

  17. Que vato más amargado como le pides a los demás que no la vean sólo porque a ti no te gustó? Siempre lo diré, la percepción de calidad de una película siempre depende de las circunstancias del «crítico» en ese momento. Si tienes algo contra las películas fetichistas, los gustos de los teenagers o la historia que para mi no es un padrino pero creo que al menos revela sus intenciones bastante bien pues que esperas? Deja de actuar como si tuvieras las verdad universal que si otros leen tus amarguras probablemente se pierdan el gusto de disfrutarla como yo lo hice

  18. y paso a aclararte… el surrealismo es lo que viste Para hacer una critica acerca de esta clase de obras, mas bien antes intenta comprender este arte…
    los detalles es ecenas que tu criticas, son aquellos que tienen el mensaje… son distracciones que cautivan al iluso debil de percepcion…
    es tal la magnitud del engaño entramado en esta pelicula, que deves ser muy fuerte, casi de hierro… no recomiendo que la veas como hombre. vuelve a mirarla con ojos de humano desde el sufrimiento desesperacion e instinto de supervivencia que ya no existen casi…
    mira mas alla de tus ojos… siente mas alla de tu piel… escucha con el alma esa voz que duerme en tu mente… vive ese mundo surreal que duerme en ti…

  19. Pingback: that guy
  20. Bueno y aquí es cuando te das cuenta cuando los idiotas pretenden «entender» lo surreal y el surrealismo cuando lo mas surreal que han visto en su vida son sus rostros en el espejo cada mañana, intentando explicar que esta BASURA! llamada Sucker Punch, tiene un trasfondo oculto Social, cultural, filosófico y en defensa del «Feminismo» (Risa) * feminismo vestido de Lolita hentai lista para ser fornicada (más risas) y que solo pocos pueden comprender tan intrincado y profundo mensaje y concepto. Cuando la realidad es que solo es vomito perro en el piso.
    Película apta para pretenciosos, geeks calenturientos vírgenes y uno que otro Otaku eyaculador precoz. Por mas que se quiera analizar o encontrar el «trasfondo» Según Zack, (después de esta porquería que mas podía decir) para justificar esta perdida de tiempo y malviaje de una sobredosis de LSD. El decir que esta mierda tiene un mensaje oculto y un social, es como decir que la Coca- Cola tiene Vitamina E y contiene extractos de frutas jajajajajaj muy muy en el fondo solo tienes que poner atención en el color obscuro y las burbujas jajajaaj.

    1. Pues, diré que los que leí fue algo estúpido y tonto de «críticos» que solo ven y no piensan. Este es un análisis más acorde a la película.
      Sucker Punch funciona en tres niveles disociativos/significantes y la mayoría de la gente se queja de las faldas cortas, y la -falsa- promesa de empoderamiento del género femenino, no es que molesten las faldas cortas o el eyecandy en general, pero hay más allá y tal como nos adelantaba Barthes, cada obra es completada por el espectador de forma que es éste el último en otorgarle un significado propio. De esta forma, con Sucker Punch algunos fanáticos de los videojuegos ven un nuevo estilo de narrativa audiovisual -propio de los dispositivos multimedia- finalmente llevado al cine, mientras que algunas feministas ven una obra retrógrada, misógina y sexista, y yo, bueno, yo voy a defender Sucker Punch. La película trata sobre las formas que tenemos de lidiar con nuestra realidad inmediata, de como nos perdemos en la fantasía para hacer nuestra existencia más soportable y como estas fantasías pueden ser usadas para la manipulación del individuo. En palabra simples, Sucker Punch gira entorno a Baby Doll, interpretada por Emily Browning, una chica de 20 años quien luego de la muerte de su madre y de accidentalmente dar muerte a su hermana es internada en un psiquiátrico. Cuando la realidad se vuelve insoportable, Baby Doll debe encuentra una forma de escape creando de un mundo de fantasías en donde puede obtener poder y control, o eso es más o menos lo que sería una sinopsis de BluRay, sin embargo, y una de las particulares esenciales del cine -frente a cualquier otro medio de representación-, es que el significado no está en las acciones como tal, ni menos en la historia misma, sino en las imágenes con las cuales estos son representados, lo que estas imágenes nos cuentan es tan importante como lo que se encuentra fuera del cuadro, la velocidad del cuadro, la luz y el ángulo de cámara que dominan una escena puedan cambiar el significado de la misma por completo, así, además de poder ser considerada como misógina, Sucker Punch puede ser considerada como una nueva obra cumbre sobre la disociación, tal como lo fue Laberyth en los años 80’s. Sucker Punch abre con un telón que de inmediato nos indica que todo lo que vamos a ver es una representación forzada, es la forma que tiene el director de decirnos que vamos a comenzar a jugar y que debemos descifrar los puntos claves que nos conduzcan a un significado completo de la obra. Luego de esta introducción, la película se maneja en tres niveles de significado, siendo el primer estadio el que llamaremos “la realidad inmediata”, aquel en el que Baby Doll está en el psiquiátrico, cuestión tan insoportable que Baby Doll crea una fantasía y el psiquiátrico es transformado en un burdel. Así, el segundo nivel se basa en la realidad inmediata pero agrega detalles que lo hacen soportable, aquí Baby Doll logra crear amistad con el resto de las chicas del psiquiátrico y unen fuerzas para escapar del lugar, del mismo modo, cada una de las chicas representa un rasgo diferente de personalidad que Baby Doll no posee: Amber, representa la esperanza y el optimismo; Blondie, la valentía; Rocket, compasión, Sweet Pea, la prudencia; esto es sumamente importante porque debemos recordar que Baby Doll solo entabla amistades con las chicas en el segundo nivel de realidad/significancia, en decir, en la realidad inmediata sigue estando sola. Este detalle cobra importancia unas escenas más adelantes cuando la chicas deciden escuchar y seguir el plan de Baby Doll, se utilizan espejos y dobles de cuerpo, el uso de estos símbolos y la construcción de la escena está diseñada para recordarnos que en realidad no hay nadie más allí, los reflejos en el espejo no son más que reflejos de distintos aspectos y rasgos de personalidad que Baby Doll intenta asimilar y consolidar. La Doctora Gorsky, la psiquiatra de la institución se transforma en la instructora de baile en este nuevo nivel, es interesante como la fantasía de Baby Doll transforma a quien trabaja con la psique en alguien que trabaja con el cuerpo, recordándonos que en realidad todos estamos en el mundo por y mediante nuestro cuerpo, y es éste el mensaje más directo del feminismo implícito en la película, aquí Snyder le dice a las mujeres literalmente que tomen control de su cuerpo y no dejen que nadie decida por ellas; emparejando el discurso al mismo nivel de otro clásico del feminismo: Alien. Bajo las órdenes de Gorsky, Baby Doll debe usar la música para “dejarse ir” lo que la lleva a un tercer nivel de significantes en el cual Baby Doll se transforma finalmente en una chica empoderada que puede hacer frente a cualquier reto y desafío. En este tercer nivel, nuevamente vemos al resto de las chicas de la institución quienes también han sido transformadas en versiones más seguras y empoderadas, también nos encontramos -por primera vez- con el “viejo sabio”, quien sirve de guía para las chicas en este viaje y les entrega las armas de su defensa. He aquí el punto más conflictivo de la película a nivel de sentido, y es que para volver a recordarnos que es el cuerpo el que está siendo usado mientras la mente se encuentra en un “lugar mágico”, Snyder presenta a las chicas de manera sexy/sexista, faldas cortas, escote, cuero, uniformes, mucho eyecandy, mucha fantasía erótica adolescente, chicas disparando y luchando contra samurais-fantasmas-gigantes, nazis-zombies-steampunk o dragones-gigantes-escupe-fuego, pero creado no como un plot point o simple eyecandy para atraer a las masas al cine, sino para recordarnos que podemos escapar en nuestras mentes, podemos disociarnos, y escondernos, podemos volvernos fuertes y seguros dentro de nuestras mentes, pero sino dominamos nuestros cuerpos, nuestros cuerpos serán dominados por alguien más, y es que cada vez que Baby Doll baila en el segundo nivel de realidad y enfrente grandes enemigos y desafíos en el tercer nivel de significantes, cada vez que logra una victoria, en la realidad inmediata se encuentra siendo abusada y eso es lo que transforma todo eyecandy relacionado a Sucker Punch en una excelente metáfora, la mejor forma de mostrar una violación es mostrar la violación que ocurre en los medios masivos y las formas de control que nos hacen pensar en cánones de belleza y perfección. Lamentablemente ocurre lo que comentaba la inicio con la cita de Barthes, y es que al ser el espectador el encargado de entregar el significado último de la película, esta puede ser interpretada de acuerdo a aquello que el espectador espera/desea ver, de manera que a muchos se les escapa dicha metáfora del poder y se aferran a la versión que transforma a la mujer en un objeto, que es justamente aquello sobre lo que la película nos advierte, esto ocurre porque la película es confusa, desordenada, y no nos presenta el mensaje de manera directa, sino que recurre a distintos niveles de representación para hacerlo y es sencillo perderse al ser atacado por tanta imagen, sobre todo cuando la construcción de la narrativa esta basada en imágenes sumamente pornos, desde la elección de las protagonistas, el vestuario y la música, pero todo esto es con el propósito de hacernos sentir incómodos o excitados -recordemos que el fin de cualquier obra de artes es incomodar al público presentando lo insoportable-, presentando un mensaje en el trasfondo mismo de la película en una época donde el cine se separa en cine de festivales y cine comercial, Sucker Punch es una película que podría ser considerada más artística y festivalera que comercial por ser una película que utiliza forma y fondo para hablarnos de forma y fondo. ¿Qué? ¿Cómo puede ser esta una película autoral y personal? Primero que nada, la película nos habla sobre cómo al intentar escapar dentro de nuestras mentes perdemos el contacto con la realidad y de como los medios de escape/entretención permiten que alguien más tome control sobre nosotros, sobre nuestros cuerpos y mentes, y pensando en la colección de imágenes y referencias visuales de signos Illuminati a la cuales Snyder hace referencia, nos está advirtiendo sobre los usos indiscriminados de la industria del entretenimiento para mantenernos controlados, para mantener a las mujeres fuera de la discusiones importantes, imposibilitadas de tomar control de su propio cuerpo mientras el patriarcado sigue dominando el mundo. En segundo lugar, nos presenta una narrativa errática y novedosa que no sigue el canon mitológico de las historias comerciales sino que aprovecha la narrativa puramente lineal de los videojuegos donde cada “etapa” equivaldría a un acto, y esta “etapa” se encuentra divida en distintos pasos que deben ser completados. En tercer lugar, la película no se trata de Baby Doll, sino de Sweet Pea, Wait Whaaaaaaaat?
      Sí, esta revelación sólo se vuelve obvia al final de la película, razón por la que cerraré este análisis con la siguientes ideas. Tal como mencioné arriba, todo comienza con un telón que nos invita a entrar en la fantasía y el juego, la segunda vez que vemos un escenario es cuando Baby Doll entra a la institución psiquiátrica, y vemos a Sweet Pea en el escenario recreando la primera escena de la muerte de su hermana, y existe un personaje recurrente que solo es notado por Sweet Pea, un chico que aparece en la secuencia de la segunda guerra mundial y al final, cuando ella toma el autobús para dejar atrás los niveles anteriores de disociación, por lo que podemos concluir que:
      1.- Baby Doll es otro aspecto de la personalidad de Sweet Pea, es el liderazgo, pero también es la objetivación sexual por parte de los hombres y los espectadores de la película.

      2.- Bady Doll debe morir, tal como el resto de las chicas, para completar el viaje de Sweet Pea.

      3.- Todos los niveles de significación/realidad están dispuestos para llevarnos a un cuarto nivel; la lobotomía. No existe un final feliz, ni un regreso a la realidad, Sweet Pea finalmente inventa un nuevo nivel de significantes en el que llevará consigo lo aprendido, pero también, los horrores vividos y el viejo sabio está allí para -literalmente- guiar el camino al paraíso. Finalmente, Sucker Punch es una película que funciona en diferentes niveles y que puede significar distintas cosas para distintas personas, es película que abre la discusión sobre el rol de la mujer en la medios masivos actuales, además de invitar a las mujeres a tomar el control de su cuerpo -y no sólo de su mente- porque es cuando la mujer toma control de su sensualidad/sexualidad que puede dominar el mundo que la rodea. Y eso no me parece para nada sexista o misógino, sino todo lo contrario, es una película tan feminista como Alien, por esto, Sucker Punch es de esas películas que vale pena volver a visionar.

  21. es de suponer que como critico de cine debes tener el conocimiento del 7 arte y todo lo demas y quizas tienes mucho tiempo libre pero la realidad es que no es para todo publico es mas para personas que aprecian la invencion imaginativa y la creatividad de crar algo fantastico de entre la mucha miseria que nos ofrece la trizte realidad de nuestro mundo

  22. Robots, Zombies Nazis, Dragones, Medievo, Guerra, Mujeres vestidas como fetiche japones típico de colegiala, sables, samurais, peleas emocionantes, camaras lentas y mucho mucho mucho muuuuucho CGI, mucha acción y excelentes fondos y grandes batallas!!!
    ☝️Extraído de la critica!
    Realmente quisiera saber quién es el critico… muy bien redactado y detallado, pero sin imaginación ni sentimientos.
    No entendió la película. La vi 4 veces y no por los calzones.. hay una historio y muy buenas interpretaciones y con un mensaje final muy concreto! Sin duda una de mis películas preferidas!!!

  23. Hola Amigos..lo cierto es que la película es SURREALISTA una exageración de la mente en este caso de babydoll que esta en el psiquiátrico (por lo que ya sabemos que le paso, que eso si paso de verdad ) en este lugar horroroso ella y seguro muchas otras chicas entre ellas sweet pea son abusadas como se sobre entiende en la parte final de la película donde ese tarado enfermero la mete a ese cuarto donde seguro llevaba a las chicas que queria…. baby doll usa su imaginación como un escape de esa realidad horrible y una forma de ayudar a escapar a quien se hace su amiga sweet pea, claro no como lo pinta en la imaginación surrealista que se ve en la peli si no seguro en ese ambiente frío y lleno de gente loca de verdad donde seguro se conocen mejor por sus trágicas historias de ambas …..logra escapar sweet pea y todo la parte final desde que le meten eso al ojo( jejej no se como se dice) hasta lo último es lo que paso enserio y parte del principio. …
    Ah! sweet pea no tiene una hermana que cuida es parte de lo surreal y de la imaginación, pero la que la representa como su hermana es una paciente más del psiquiátrico como las otras 2 chicas….ESTA PELI ESTA PARA PENSAR…Y PARA VER QUE HAY MUCHAS MUJERES QUE SUFREN ESTOS MALTRATOS Y SON FUERTES Y VALIENTES AL SEGUIR ADELANTE ….ESTA MUY APARTE DE VER CHICAS SEXIS…
    SALUDOS 🤟

Replica a Nombre R Cancelar la respuesta

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑