Agenda Digital de Enrique Peña Nieto #MexicoConectado


Esta noche el candidato por parte del PRI, Enrique Peña Nieto #EPN realizó un foro encaminado a hablar de temas digitales y de su propuesta de agenda digital para enfrentar los retos del país al respecto. Estuve presente como parte del Social Media Club para escuchar objetivamente lo que se dijera y conocer la propuesta.

Foro Brecha Digital

Del evento puedo decir que estuvo bien organizado y que lo primero que hay que admitir es que en el simple hecho de ser organizado y de mostrara atención e interés al tema habla bien del candidato y sobretodo de su equipo digital que lo empuja a mirar hacia este lado de los temas que México trae encima.

Hubo una serie de presentaciones por parte de 8 speakers jóvenes respecto a proyectos y necesidades del país en materia digital. Dejando claro que tenemos 80 millones de Mexicanos sin acceso a estas tecnologías cada vez más vitales para el desarrollo social y económico de un país. Inversión, Educación, Desarrollo, Gobierno; Todos temas importantes mencionando algunos proyectos que son punta de lanza en el ámbito.

Peña Nieto tomó el escenario y entonces se convirtió el evento en algo un poco más falso, pues 80% de los asistentes al parecer eran Ectivistas -jóvenes organizados en redes sociales para dar apoyo al candidato. Noté lo fácil que es perderse cuando se rodea uno de puro apoyo, con esos gritos, hasta yo pensaría que es adorado por todos. Pero lo importante fue que dio un discurso, un poco superficial, un poco memorizado respecto a las necesidades del país y sus compromisos. Nada novedoso pero también con un buen enfoque que a primer análisis no puede ser reprochado, quizá justamente por lo simple.

Al no ser un foro abierto a preguntas (cosa que lamenté mucho) solo quedó en manos de la moderadora @Warkentin el hacer notar que los ciudadanos 2.0 se enfrentan a un gobierno y políticos analógicos. Peña Nieto dio una respuesta satisfactoria ofreciéndose a ser punta de lanza para transformar al gobierno en algo acorde a los tiempos, en convertir a los dinosaurios en dinosaurios digitales, a llevar a los viejos políticos a CyberCafés a aprender.

Además de esa respuesta se presenta la agenda digital como lo notable del evento, y sin duda, el que el equipo digital de Peña lo lleve por un camino que no siento que los otros candidatos vayan a tocar -ojalá me equivoque.

Cinco Puntos de la Agenda Digital de Enrique Peña Nieto

  1. Fomentar la competencia para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico
  2. Dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de internet de banda ancha para ampliar significativamente la conectividad
  3. Emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el internet de banda ancha, priorizando el sector educativo
  4. Cerrar la brecha digital en la economía e impulsar al emprendimiento para el desarrollo de la economía digital
  5. Ofrecer servicios gubernamentales de mayor calidad mediante un uso efectivo de las TIC

Pueden descargar la agenda digital de Peña Nieto completa con las acciones puntuales propuestas aqui

Del dicho al hecho hay mucho trecho claro está. Estas propuestas se oyen bonitas pero su ejecución no es fácil: Dinero, Intereses Corporativos, Infraestructura, hay muchas cosas que tomar en cuenta. Me ayudan a disectar y criticar constructivamente?

Quedo en espera de sus comentarios aqui  o en Twitter @Gawed

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por theladykiller el mayo 29, 2012 - 9:49 am

    claro, siempre las campañas son puro compromiso de bajar la luna y las estrellas, a la mera hora dependen de muchas otras cosas

  2. #2 por Ruben Castellanos el mayo 29, 2012 - 11:22 am

    La Agenda Digital ha existido desde el sexenio de FOX de hecho actualmente existe una agenda muy agresiva por parte de la SCT y lo que era el proyecto e-Mexico, también existen los recursos ya que hay un Fideicomiso solo para el tema de Banda Ancha, el problema como bien lo comentas, son los compromisos corporativos, ya que los principalmente afectados seria Telmex por que es el principal proveedor de servicios de Internet del Gobierno. Desde hace mas de 5 años existe el proyecto RED NIBA (Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha), en donde las universidades publicas tendrían acceso a través de la red de fibra óptica de CFE, que ya existe y esta al servicio de los corporativos y No del mismo gobierno y mucho menos de Instituciones educativas.

    En fin el hecho es que existe la tecnología, los recursos económicos y la necesidad, solo falta la Voluntad de los políticos que tienen ya compromisos muy fuertes con los monopolios nacionales.

    Nosotros como sociedad digital debemos coordinarnos para exigir se cumplan con los planes que ya existen y son la verdad muy buenos para la sociedad y el mismo gobierno ya que dejarían de pagar los costos exorbitantes a los monopolios.

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: