Estadísticas Básicas en Redes Sociales de #MarchaYoSoy132, #Yosoy132 y #MarchaAntiEPN


Como no conozco a nadie que no le guste un poco de buena numeralia alrededor de un tema muy sonado, Me decidí a sacar algunas estadísticas acerca de las marchas y demostraciones llevadas a cabo durante el fin de semana en México contando las menciones en los últimos 30 días.

Me decidí a medir con Radian6 los 3 hashtags que me parece fueron los más usados: #yosoy132 el cual fue usado el viernes durante la marcha en Santa Fe contra Televisa por estudiantes de la Ibero, TEC y UNAM entre otros. Posteriormente, Sábado y Domingo (y seguro seguirá por un buen rato) se usaron #MarchaYoSoy132 y #MarchaAntiEPN para hablar de la marcha organizada por la sociedad civil y estudiantes en contra de la manipulación mediática a favor de un candidato a la presidencia en México.

Adicionalmente usé algunos términos como Marcha Anti-Peña; Marcha Anti Pena; Marcha Antipeña etcétera para captar algunas menciones más de aquellos que olvidaron usar algún hashtag pero sin caer en permitir que cualquier mención no relacionada entrara como tal.

¿Cómo afectan los bots a #yosoy132?bots del hashtag #marchaantiepn

Usualmente dejar de lado a todos los bots y spam que se genera en Twitter es muy difícil, sobretodo si tenemos algo en trending topic mundial como fue #marchayosoy132. Sin embargo un vistazo rápido me hizo ver que el hashtag con bots automáticos tratando de impulsarlo fue #marchaantiepn.

Por ej. detecté 13,000 menciones de un tipo de spam por bots en #marchaantiepn. Considerando los volúmenes de menciones que veremos más adelante considero que los bots no afectan mucho el estatus de seriedad del hashtag y no lograron llevarlo a un trending topic mundial. No tienen contenido así que este tipo de bots no afectan a la opinión de los lectores. El problema son los que son de personas reales escribiendo o con sistemas más complejos de producción de contenido siendo más difíciles de ser detectados.

Tampoco detecté gran volumen de spambots poniendo ofertas o pornografía. Podemos decir que, en el peor de los casos, un 90% del contenido generado es de gente real y es contenido valioso y que da gusto que haya sido muy difícil encontrar Bots y Spam en #Marchayosoy132 que fue el Trending Topic Mundial.

Estadísticas del Movimiento en Redes Sociales:

Pongo estos datos para que cualquiera que quiera replicar mis número o complementarlos o debatirlos pueda hacerlo con toda transparencia, son 30 días de análisis hacia el pasado a partir del 21 de Mayo a la 1pm.

Así tenemos que desde el sábado 21 de Abril  hasta el lunes 21 de Mayo a la 3 pm las cosas se ven así:

Menciones Totales: 979,464 menciones a través del espectro de redes sociales

Menciones por Hashtag

  • #yosoy132 se menciona en 131,619 de las 979,464 menciones totales
  • #MarchaAntiEPN es mencionada 430,190 veces
  • #MarchaYosoy132 se menciona 501,650 veces siendo el hashtag más mencionado de los 3

Cantidad de Usuarios Únicos: 104,641 usuarios han posteado algo en las diferentes redes sociales mencionando uno o varios de los términos

Distribución en el tiempo de las menciones:

Mapas de conversaciones de diferentes días

Mapa de Conversaciones 18 de Mayo
Fuente: Radian6

Mapa de Conversaciones Mayo 19
Fuente: Radian6

Mapa de Conversaciones 20 de Mayo
Fuente: Radian6

Podemos observar los términos y cuentas más mencionadas durante el 18, 19 y 20 de Mayo alrededor de los términos monitoreados. Me da gusto notar que hay pocas palabras agresivas o atacando como tal el movimiento. Solo veo un hashtag colado de #apoyomundialamlo que seguro se mezlcó por la marcha a favor de AMLO organizada el domingo y que no tuvo relación con #yosoy132. Otros hashtags que trataron de esconder las menciones de la marcha no lograron mantener el nivel de inmediatez, novedad y popularidad que requiere un Trending Topic para mantenerse arriba tanto tiempo.

Imágenes y Monitoreo Cortesía de Radian6 . Análisis por @Gawed analista de Funestrat.com

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Monitoreo de #Marchayosoy132 #yosoy132 y #Marchaantiepn para entender “Overlapping” « Sector Gawed
  2. gt racing 2 hack tool

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: