Muhammad Yunus: Negocios Sociales, ¿listo para no ganar dinero?


Muhammad Yunus
Image by eschipul via Flickr

Muhammad Yunus, @professoryunus, ganó el premio Nobel por la Paz 2006 gracias a su labor altruista por mejorar la vida de las villas en su País Bangladesh. Yunus creó el concepto de microcrédito como una opción para mejorar la calidad de vida de las familias en su país. Pueden ver un poco más de su historia y sus grandes logros aquí.

El profesor Yunus fue uno de los conferencistas principales en la pasada Expomanagent 2009 y, tanto en su conferencia, como en una reunión un poco más privada con varios Directivos de Responsabilidad Social de empresas Mexicanas, habló no solo de su historia y de cómo logró crear este sistema que ayuda a tantos compatriotas y se ha expandido a todo el mundo; sino que, vino a presentar una idea novedosa como alternativa a los modelos de negocios tradicionales: El negocio social.

Y, ¿qué es esto? bueno, en realidad en la teoría el concepto es muy simple pero su dificultad radica en aplicarlo: en simples palabras: Un negocio donde no hay ganancias, todo se reinvierte en el negocio. Su finalidad radica en resolver un problema mediante tu producto. Ya sea un problema social o ecológico o de cualquier línea filantrópica. El profesor Yunus menciona:– “Hay varias formas de alcanzar la felicidad en esta vida, no todo tiene que ser ganar dinero. Yo vengo a presentar un modelo opuesto al único modelo de negocios existente hasta el momento, el de ganar dinero, yo les presento la opción de resolver problemas sin ganar dinero”. –

Si ves un problema en la calle, en tu vida, en la sociedad ¿Por qué no pensar en un producto que lo solucione?  Crear un negocio que ataque ese problema y venderlo al costo o con ganancias mínimas pero eso si, la regla de oro: toda ganancia se reinvierte en el negocio, no hay beneficio monetario para tí, hay un beneficio espiritual y de auto-realización.

“Existe el modelo de ganar dinero, y yo les presento el otro color, el blanco de resolver problemas y ayudar. Por supuesto se vale escoger cualquiera de la gama de grises que hay en medio de ambos”. Muhammad Yunus

Funciona como cualquier otro negocio: pide préstamos, consigue financiamientos, inversionistas. Todos ellos podrán recuperar su dinero después de cierto tiempo, pero reiteramos: sin ganancias. Yunus exhorta a que dejemos de ser humanos unidimensionales, máquinas de hacer dinero y exploremos estas nuevas opciones. Tomando en cuenta que el modelo extremo de cero ganancias es su opción y que nos dá a nosotros la opción de escoger cualquier gris que nos convenga para atacar el problema y poder vivir.

Un ejemplo de estos negocios sociales nos lo presenta con el caso de su unión con Danone: Sabiendo que hay mucha malnutrición en su país, les propuso vender al costo un yoghurt que permitiera nutrir plenamente a los niños. Esto implicaba adicionarle vitaminas, minerales, y todo lo necesario para tratar de nutrir lo más que se pudiera a un niño necesitado, con el reto adicional de no perder su gran sabor para que no lo rechazaran los infantes. Danone aceptó con gusto la propuesta, además de que aprovechaban la mercadotecnia de su buena acción, también retaban a sus investigadores a retacar de cosas un yoghurt sin que pierda sabor y, finalmente, lograban ayudar y atacar un problema de urgente necesidad.El producto se vendía al costo sin ninguna ganancia para nadie.

Este es solo uno de las decenas, o quizá cientos, de ejemplos de negocios sociales que se pueden emprender para ayudar un poco a atacar esos problemas que veas en tu entorno.

De estatura pequeña pero con un físico bien centrado y que denota gran sabiduría, Yunus nos entregó este mensaje siempre sonriendo y seguro que su propuesta tiene gran validez y posibilidades de funcionar en cualquier nivel empresarial y personal. Le cuestioné si tiene consejos sobre como librarnos de esa adicción al dinero y al triunfo que se nos ha inculcado desde pequeños; algo que me parece indispensable para lograr triunfar (válgase la paradoja) en los negocios sociales a las PYMES y en forma personal; Me reiteró que en primera el no presenta la opción como algo definitivo sino que se puede escoger una gama de grises con ciertas ganancias y que, finalmente, se trata de que poco a poco encuentres esa plenitud dentro de ti al ayudar, esa autorealización que te hará olvidar la necesidad de satisfacer deseos materiales constantemente. No te pide que practiques ser monje y hacer voto de pobreza, solo que enfoques tus energías en cosas más allá. No había duda que esa energía y motivación que traía era palpable en el ambiente al estar cerca de él. Te dan ganas de salir corriendo y abrir el negocio ahí y ahora.

No veo locura en el concepto, no veo impedimento más que el inicio, la financiación y las ganas de no querer comerte el mundo material. ¿Es posible? ¿qué opinan ustedes? Me encantaría oír sus propuestas de posibles negocios de este tipo y quizá, unirnos, unir el poder del Social Media y tratar de llevar a la realidad un par de ellos. ¿Quién le entra?

Share

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por AliceOJ el enero 23, 2010 - 10:21 pm

    Hola,
    Estoy investigando sobre el modelo de Yunus, mi sueño es poder aplicar el modelo para desarrollo social y para erradicar la marginación. Me gustó mucho tu reflexión y quería preguntarte si sabes algo más sobre el tema, si tienes documentos o si lo has llevado a cabo.
    Saludos,
    Alicia Ocampo, Ph.D.

    • #2 por Gawed el enero 24, 2010 - 10:24 pm

      Alicia,
      Gracias por tu comentario, lo aprecio mucho. La verdad yo también ahorita estoy en fase planeación y aprendizaje. No tengo documentos, solo los libros de yunus y los seminarios que ha dado. Te recomiendo checar a intermanagers.com.mx ahí tienen mucha información de él y seguro pueden darte aún más. Si necesitas ayuda para contactarlos dime. Soy @sectorgawed en twitter 🙂

      Saludos!

      • #3 por AliceOJ el marzo 3, 2010 - 11:47 pm

        ¡Ya te sigo, soy @aliceoj en twitter!

  2. #4 por arturo yee el marzo 13, 2010 - 8:21 pm

    Muy interesante la teoria del Profesor Yunus, es indiscutible criticar algo que ya funciona y cumple con las espectativas, sin embargo habria que revisar la capacidad de expansion de dicho proceso dentro de la empresa que lo esta realizando, para asi proyectarlo por si mismo a mas y mas personas y comunidades.
    MIentras hayan empresas con buen corazon se beneficiaran miles de personas, pero si hoy por hoy debemos pensar en ayudar a millones a nivel mundial, para lo cual hay que repensar el concepto actual del capitalismo y la inversion de los grandes capitales del mismo en pro de los mas necesitados y que posteriormente estos le brinden un retorno a quienes invirtieron, simplemente con un nuevo mercado para seguir creciendo.

    Tengo en mente un concepto que comparte algunas de las ideas del Dr Yunus, pero que incluye algunas otras de interes social y mas aun , de interes de la humanidad para nuestro bienestar como raza y como sociedad capitalista.

    En un par de años debo tener completa mi tesis y confio en Dios que los pasos que estoy dando por ahora sean los correctos para asi presentarla a ustedes y el mundo.

    Saludos y les felicito por su nivel de consciencia y querer algo mejor para todos, feliz dia
    arturo yee

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: