Esclavos Liverpool y #Fail a Social Media


En recientes horas ha salido a la luz la noticia de AP (aquí y aquí) de que había un supuesto centro de rehabilitación en la Ciudad de México donde más de 100 esclavos eran obligados a hacer bolsas de Liverpool. Personas secuestradas eran escondidas y obligadas en condiciones infrahumanas a trabajar, los ingresados voluntariamente no (para mantener las apariencias), algunos afirman que hasta autoridades sabían del caso y era aprobado como tarea de “limpieza social” y embellecimiento de la ciudad y cosas así. Esto conlleva a la posibilidad de que incluso la tienda podría saber que existía esta situación y la aprovechaba.

Pero dejemos de lado el caso como tal, enfoquémonos a lo que está sucediendo en los canales de Social Media al respecto: inmediatamente ha surgido ya una cuenta @esclavosméxico atacando, no el hecho como tal, sino enfocándose a atacar a Liverpool por la situación, el topic de #esclavosmexico y #esclavosliverpool prolifera en Twitter. Están organizando ya ir a hacer demostraciones de repudio pero de lo que leo, no es realmente contra el hecho sino contra Liverpool!

Vamos a asumir por un momento, quizá ingenuamente, la máxima de la justicia: inocente hasta demostrar lo contrario, y digamos que Liverpool no tenía ni idea de que estaba esta situación. El mensaje que se está propagando por social media, condena y quiere linchar a Liverpool, porque: si no sabía, debía saber, dado que eso es ser “empresa socialmente responsable“. Y lo siento, pero ahí yo solo puedo decir: ¿eso es ser socialmente responsable? o ¿es caer en la ingenuidad de que este tipo de criminales son estúpidos? y como tal, sería muy fácil encontrar su centro de esclavitud al auditar y revisar las fábricas registradas de tu proveedor.

Por favor! ojalá el mundo fuera tan fácil! tantas injusticias se resolverían tan fácil si los crímenes realmente fueran así de estúpidos. Claro que hay que ser Socialmente Responsables, claro que hay que conocer a tus proveedores y registrarlos y auditarlos! pero no, no nos engañemos en que las empresas deben prácticamente de contratar detectives privados y ser Scotland Yard para poder detectar este tipo de redes bien planeadas. No, lo siento pero yo no puedo linchar a Liverpool y saciar esa hambre que hay en México de castigar a las empresas solo por ser empresas bajo cualquier pretexto.

un poco de lo que se menciona en twitter al respecto

Para motivos de este post, lo más importante reside en lo rápido que se propagan las cosas sin responsabilidad y con desinformación (sí, eso también es responsabilidad social). Inmediatamente causando alarmismo, odio, condena y ataques sin tener los datos claros y la información veraz.En vez de propagar la noticia con decoro y objetividad, El social media y sus canales demuestran sus debilidades en estos casos y muestran el porqué aún debemos de confiar en los periódicos y pagar por las noticias bien investigadas, con fundamentos y con fuentes comprobadas.

Twitter, Facebook y demás canales han probado ser de una utilidad infinita en la propagación de noticias y eventos importantes, nos han convertido a todos en reporteros y testigos de los sucesos más importantes del mundo, pero también, corremos el riesgo de convertir este gran beneficio en una basura de chismes, ataques y propagación de mensajes de odio y repudio infundados y mal investigados y con poca seriedad. La presión social que estos medios pueden generar hacia la verdad y la justicia es inmensa, pero hagamos buen uso de ella, hagámoslo con educación, con control y raciocinio y con pruebas y fundamentos. Si vamos a ser reporteros todos, sigamos las reglas del periodismo y fundamentemos las cosas antes de generar demostraciones y ataques de marca y empresas, linchamientos en el más puro sentido de la palabra.

Actuar tan rápido ante los mensajes de Social Media, sin analizar las cosas bien y de manera objetiva, dejándonos llevar por nuestros instintos básicos, hará que el mérito y el valor de estas grandes herramientas como foros de opinión y canales de propagación de la conciencia mundial, sean destruidos, ridiculizados y olvidados. Nos convertirá en marionetas de aquellos que quieran mandar cualquier mensaje a su conveniencia y manipulación. Días como hoy me hacen pensar y reflexionar seriamente: ¿qué tanta veracidad me tocó leer en temas como Irán, Honduras, etc? Este ejemplo de rápida propagación de mensajes y ataques con poco fundamento son prueba de que quizá los mensajes de Irán y las cosas de Honduras no pasaban como realmente decían las fuentes en Twitter. Es una posibilidad, una posibilidad muy peligrosas y que debemos de luchar por alejar de estos medios que nos pertenecen.

No los exhorto a la censura, sino a la propagación responsable y adecuada de los mensajes y noticias, a pensar con seriedad antes de dar ReTweet, a tomar con una gotita de cuidado cuentas como @esclavosmexico y acciones tan súbitas y repentinas como su demostración. Actuar de esa forma es tonto, rayando en estúpido, en mi muy humilde y sincera opinión.

Quiero dejar claro: Que yo no defiendo a Liverpool, dejé muy claro al principio que solo estoy siguiendo la noción de que fuera inocente para analizar el error que es propagar mensajes tan rápido y sin pensar. Si Liverpool fuera demostrado culpable o involucrado en el caso, ahí me verán en primera fila en las filas del repudio a la tienda. Pero de momento propagar tal repudio para mi es irresponsable.

Así como abundan las ventajas en los medios sociales, para personas, empresas, asociaciones, noticieros, etc. así también  hay desventajas. Esta es una de ellas y hay que tener siempre cuidado de no ser víctima de ella, tanto experimentados, nativos como principiantes de estas nuevas tecnologías pueden caer en tal situación. Mucho ojo!

Un último tema que hay que hacer notar es por el lado del tema que me gusta estudiar: Social Media Empresarial, Liverpool al momento no ha dado declaraciones, su cuenta @Liverpoolmexico está calladita al respecto; la demostración es ahorita ya a las 5 pm. Si no actúa rápido, tanto en medios normales como en Social Media a través de su cuenta, podría salir muy lastimado de este mensaje de odio y ataque a su marca. Es comprensible que se estén tomando el tiempo para analizar la situación, los hechos y actuar de acorde. Esto nos muestra de nuevo el caso de que en social media las cosas pasan muy rápido y hay que reaccionar igual de rápido y por los mismos canales, con madurez y responsabilidad para controlar la crisis y minimizar las consecuencias de la misma.

¿Qué opinan ustedes? ¿soy radical, ingenuo? ¿me paso de justo y precavido? espero sus comentarios.

P.D. Humor un poco negro: Que misterioso que esto suceda justo hoy que la cuenta de liverpool en twitter tiene solo 200 seguidores y está su venta nocturna en todos lados, ¿será posible que estén haciéndose publicidad de maneras de mal gusto pero efectivas? (repito que esto último es chiste y humor negro)

Reblog this post [with Zemanta]ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Jitten el diciembre 5, 2009 - 7:26 pm

    Ibas bien hasta esa postdata.

    • #2 por Gawed el diciembre 5, 2009 - 8:45 pm

      jajaj gracias, lo siento pero es mi naturaleza ser de humor negro y sarcástico, no puedo evitarlo, es parte de mí 🙂
      gracias por tu comentario!

  2. #3 por karla el diciembre 6, 2009 - 5:11 am

    totalmente de acuerdo con tu post, como especialista en responsabilidad social corporativa y fan de twitter, le estoy dando seguimiento al caso #esclavosliverpool y leo muchos twitts que tienen poco fundamento que más que contribuir, desinforman.
    creo que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para la innovación y la mejora, pero mal utilizadas se vuelven una especie de teléfono descompuesto masivo que solo producen fastidio, desmotivación y confusión.
    en lo que no estoy de acuerdo es en deslindar a liverpool de la responsabilidad que tiene de saber las condiciones laborales de sus proveedores y de responder ante los cuestionamientos por parte de sus clientes y los medios de comunicación. claro que no son sherlock holmes pero la reputación es muy difícil de construir y escándalos como éste pueden acabar con ella en minutos, así que, como empresa, bien vale la pena invertir en una buena estrategia de desarrollo de tu cadena de valor, si no, pregúntale a nike o gap.
    sobre tu último comentario, a mí en lo personal me encanta el humor negro, pero lamentablemente en la sociedad mexicana esta clase de suspicacias son de las que se agarran algunos para distorsionar la información ¿no crees?
    ¡saludos!

    • #4 por Gawed el diciembre 6, 2009 - 12:49 pm

      Karla, gracias por tu comentario.
      Ciertamente no digo que no se tenga que hacer lo mejor que se puede en RSE y que debe haber mucho más enfoque en eso en este país de lo que hay. Se ha confundido un poco ese punto en varias personas. solo digo que no creo que sea tan fácil para liverpool o cualquier otro país aunque tengan todos los protocolos de RSE bien puestos cachar una operación de este tipo que incluso podría estar sancionada con el gobierno, posible si, y el que no se pueda no implica que no deba estar bien puesto el RSE eso no lo discuto.
      Lo que yo sigo discutiendo de este asunto es que nadie sabe siquiera si realmente son proveedores de liverpool, si las bolsas eran realmente vendidas a Liverpool. Los artículos del tema hablan solo informativamente de los hechos pero no denuncian ni ofrecen pruebas contundentes de que realmente Liverpool esté involucrado, por lo tanto es muy presuroso hablar de RSE y de la culpa de Liverpool, esa es mi principal molestia con el asunto, la reacción inmediata y sucia sin pruebas que nos hace ver mal como ciudadanos.
      Claro que seguramente Liverpool estará involucrado, lo menciono en mi post, pero hay que actuar hasta que se muestren las pruebas de que lo está, criticar su RSE hasta que se demuestre que eso fue lo que falló. no antes y sin ninguna prueba.
      Al momento sigo sin oir una palabra de ellos, lo que ya nos permite entonces si criticar otra parte de su sistema: su manejo de crisis es pésimo! esa ya tenemos pruebas suficientes para decirlo no crees?

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: