Social Media. Soledad y Depresión.


Trey Pennington para muchos no es un nombre que signifique mucho aquí en México. Para mi, sinceramente, es un nombre más entre la gama de grandes del Marketing y Social Media; no tuve la suerte de conocerlo o hablar con él pero tengo entendido que era una gran persona. Hoy Guillermo Perezbolde me dio la noticia de que había muerto. Trey se suicidó frente a su iglesia. Este fue su segundo intento de suicidio debido a un horrible divorcio por el que pasaba con su esposa después de 28 años.

Hoy escribo por unas frases que puso Trey en las redes y que me resuena mucho y me impulsa a reflexionar mucho:

En Facebook escribió: “one of the worst things about Social Media is we can be surrounded by so many and still feel completely alone.”

Su último tweet fue este: “Sure am thankful for online friends who are real friends offline, too. Love you.”

Sus frases realmente me llegaron. Para aquellos que llevamos varios años dedicando nuestra vida y nuestra energía al social media, aquellos que tenemos alguna cantidad grande de followers, amigos y conocidos gracias a los eventos, a los tweets, a los clubs y todo lo demás, para todos nosotros este evento debe ser tomado muy en serio.

Trey tenía más de cien mil seguidores en Twitter, era querido y admirado por muchos miembros importantes de la comunidad de Social Media, líder del capítulo Greenville del Social Media Club. Sin embargo las frases anteriores muestran que Trey como tal no logró comunicar su dolor y encontrar apoyo.

Sé por experiencia personal que la depresión es una enfermedad muy fuerte y sorpresiva. Un día puedes estar muy alegre y seguro de todo y al siguiente estar en el piso, devastado por alguna razón que pareciera insignificante y tomar las decisiones más equivocadas del mundo.

Yo mismo hace ya más de una década tuve un intento de suicido. Hoy lo escribo y narro porque creo que es importante abrir la comunicación. En esos momentos mi madre falleció, mi desempeño en la universidad fue terrible y mi primer amor se alejaba de mi incapaz de ayudarme en un momento tan difícil. Después de meses de sufrir y de confusión, una noche me encontré meditando las maneras de terminarlo todo con una seguridad tal que aún hoy me da un escalofrío. Al verme en esa situación tan definitiva, a un par de pasos de iniciar ese final decidí súbitamente ir a disculparme con un vecino mío, a quien durante los últimos dos años yo había tratado de manera muy sangrona cuando el trataba de hacer amistad conmigo. Al ir a disculparme y comenzar a hablar con él, poco a poco su apoyo y su perdón hacia mi actitud me hizo tomar el valor para seguir viviendo, confiado de que, donde menos lo espera uno, súbitamente puede encontrar uno grandes cosas, amistades y ganas de vivir.

La depresión no es cosa de una sola vez y te curas, es una enfermedad total, física, que puede quedarse contigo el resto de tu vida. Es una enfermedad que sin aviso puede retomar fuerza y llevarte a las más trágicas conclusiones. Aún hoy yo tengo episodios de tristeza y de sentimientos de derrotismo, de no pertenecer a nada, de ser un cero a la izquierda y demás. No es algo que yo busque, simplemente mi cuerpo y mi mente provocan esos sentimientos y pensamientos en mi, pero con los años y el apoyo de amigos he logrado tener todo bajo control y nunca he vuelto a repetir un episodio tan fuerte como el de aquella noche hace ya tanto tiempo. Pero sé perfectamente que nunca me “curaré” de estas situaciones, es una enfermedad crónica.

Los mensajes de Trey me hacen sentir que él no tuvo tanta suerte, no pudo encontrar en tantos seguidores y amigos lo que necesitaba, no pudo pedir ayuda y, la verdad, es muy difícil que por fuera alguien note que estás entrando en un hoyo tan obscuro. Es algo que depende de uno.

Hoy como homenaje a Trey me atrevo a contar mi historia y lo hago para invitar a todos a reflexionar. Seamos sinceros, la fuerza de la conexión virtual vs la real es muy dificil de igualar y más aún si no estamos dispuestos a fortalecerla y comunicarnos con esas personas. Reflexionemos cuantos amigos virtuales tenemos, cuantas conexiones. De esas a cuantas hemos conocido en el mundo real y de esas con cuantas hemos establecido algún tipo de amistad y aún más, de esas a cuantas buscaríamos con 100% de confianza para pedirle ayuda y contarle que nos sentimos mal? Creo que nos mentimos a nosotros mismos si ese número de personas al final es muy grande ¿verdad?

Escribo hoy para decirle a quien quiera que me lea que no esta solo, que si tiene problemas o siente algo raro en su vida no tenga miedo de hablar, no digo que conmigo  a fuerzas pero seguro ahí afuera está un vecino, una persona dispuesta a oírnos y ayudarnos cuando menos nos lo esperamos. Pero es mejor no esperar a que las cosas estén graves para buscarlo. Es muy divertido social media y las redes sociales pero busquemos también fortalecer nuestras relaciones fuera de este mundo de pantallas.

Hay historias de gente que se ha salvado de sus intentos de suicidio porque los anunciaron en las redes sociales y algunos de sus amigos o conexiones lograron hacer algo por ayudarles. Esforcémonos porque esto pase con más frecuencia. No tengamos miedo a comunicarnos y también no tengamos miedo a preguntar “¿Estás bien?” cuando veamos un twitt o un post alarmante.

Quizá Trey pudo haber sido salvado por alguno de sus miles de followers si no se hubiera quedado callado. A veces, los mensajes entre líneas no bastan para que alguien capte nuestro dolor. No tengas miedo en hablar si estás en una situación así. La depresión es algo muy difícil de afrontar solo.

Aprovecho para agradecer a todos ustedes con quienes sí he tenido la suerte de transformar un tweet en un apretón de manos, en un abrazo y en una sonrisa. Todos aquellos amigos que han surgido de una simple #chelanecesaria o un club. Sin duda grandes cosas profundas pueden surgir en las redes pero estaré listo para avisarles a todos el día que esté algo muy mal en mi y espero pueda contar con su ayuda. Yo ofrezco lo mismo a todos ustedes y espero los que me lean hoy que no me conocen se decidan a hacer algo parecido con sus propios conocidos y amigos.

NO ESTÁS SOLO, NO TENGAS MIEDO A HABLAR, A PEDIR AYUDA Y CONTARLE A ALGUIEN SI TIENES ESTOS MALOS SENTIMIENTOS. Una platicadita puede cambiar muchas cosas.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ana Ginés (@anagines) el septiembre 4, 2011 - 9:15 pm

    Una historia con un final bastante terrible, pero es algo para reflexionar sobre cómo actuamos en las redes sociales, y si lo que hacemos tiene trascendencia allá afuera, detenernos un minuto para pensar en cuantas personas hemos dejado buenas huellas y si el resultado no es favorable, actuar, las redes sociales ayudan a crear esa comunión con personas que por sí solos no podríamos conocer y hay que aprovecharlo. En mi caso sí tengo grandes y hermosos amigos (contados, claro) en quienes puedo confiar y apoyarme a quienes conocí por medio de twitter, es lo bonito de esto, que lo que hagamos ponerlo a servicio de los demás.

    Gracias por compartir tu historia, y claro, a partir de ahora tienes una seguidora y porqué no, amiga también. Un saludo.

    • #2 por Gawed el septiembre 4, 2011 - 9:59 pm

      Sin duda creo que es una reflexión importante Ana. Por fa si les gusta denle share o RT para que más gente tenga en la mente a sus amigos y contactos.

  2. #3 por Julio Hernandez el septiembre 4, 2011 - 9:38 pm

    Gracias por compartir esta historia, que aunque es muy triste me hizo reflexionar sobre muchas cosas!

    Saludos

    • #4 por Gawed el septiembre 4, 2011 - 9:58 pm

      gracias por leer Julio. es importante ver el lado humano de Social Media y no sólo el marketing.

  3. #5 por Chac el septiembre 4, 2011 - 11:23 pm

    Gracias por compartirlo,pasé una situación depresiva hace poco,afortunadamente pude hablarlo y salir pronto,la clave de esto es expresarlo.
    Aquí estoy para leer y apoyar a quién así lo solicite,abrazos.

    • #6 por Gawed el septiembre 5, 2011 - 12:27 am

      efectivamente, hablarlo es muy importante. gracias por el ofrecimiento!

  4. #7 por Isra García (@Israel_Garcia) el septiembre 5, 2011 - 5:06 pm

    Verdaderamente me has emocionado y conmovido amigo mío.

    Bravo por tu valentía, increíble por tener algo que decir y aun sabiendo que es duro de contar, lo cuentas para poder ayudar a encontrar significado a otras personas. Lo que dices no es fácil de decir, tampoco de entender pero contarlo es tan importante.

    Gracias por hacernos permanecer humanos, gracias de todo corazón por tu cercanía y la valentía de hablar cuando otros tantos callan, ojalá ,ás de nosotros nos diéramos cuenta de que no estamos solos. Hay gente que está aquí por nosotros.

    Probablemente aquí reside la mayor esencia de Human Media, aquí es donde social media no llega.

    Un abrazo y sabes que tu tampoco está sólo.

    Isra

    • #8 por Gawed el septiembre 6, 2011 - 2:45 pm

      Gracias por todo caballero. sabes bien que soy muy partidario del Human Media y el balance que tiene que haber entre negocios y humanidad 🙂 Siempre debemos estar pendientes de los mensajes ocultos de nuestros amigos cercanos, siempre tener un oído o una pantalla abierta a ellos.

      Incluso las cuentas de marcas y de personalidades deben estar atentas a este tipo de circusntancias.

  5. #9 por Jorge Avila M el septiembre 5, 2011 - 10:09 pm

    Luis, a Trey no lo conocía, pero a ti me toco conocerte en persona hace algunas semanas. Cosa que me dio mucho gusto. Y esto no hubiera sido posible si tú no hubieras optado por seguir viviendo.

    Tu mensaje me sorprende, y realmente me causa admiración, porque el valor que se requiere para salir adelante y para compartir una historia como esta no es cualquier cosa. Me da gusto saber que invitas a la gente a hacerlo; creo como tú, que esto es muy importante, no sólo en social media, sino de cualquier forma posible.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Jorge Avila

    • #10 por Gawed el septiembre 6, 2011 - 2:43 pm

      Gracias Jorge,

      Efectivamente, por suerte mi episodio no fue tan fuerte ni tan dramático como el que a otras pobre personas les toca vivir, no puedo ni imaginar el peso que debe sentir una persona que digamos si logra llegar a uno o dos intentos y continuar intentándolo o cosas así, de lo que yo sentía a ese nivel debe ser un calvario que sólo con comunicación y apoyo y ayuda y buenos amigos se puede salir.

      Ciertamente gracias a que yo dudé hoy me ha tocado vivir muchas cosas de las que me alegro mucho, conocer la vida en otros países, conocer gente tan incréible como tú, Octavio, toda la gente del Social Media Club (México y Mundial) uff.. tantas cosas que hacen darse cuenta que no puede ser nunca la solución el rendirse.

      Espero les sirva a muchos otros para salir adelante estos mensajes que se han dejado por toda la red en honor a Trey.

  6. #11 por samandy24 el septiembre 6, 2011 - 6:50 am

    Asi es!! las personas k sufrimos depresion a veces no somos entendidas o las personas no captan hasta k punto te puedes sentir mal, es algo k solo en mi caso lo he sobrellevado con ayuda de otras personas k lo han experimentado en carne propia, es horrible el sentirte bien unos y dias y otros ni siquiera querer levantarte de la cama y que ni lo qque mas te gusta te motive para sentirte mejor, se k hay medicinas y drs especialistas en eso y claro k te ayudan pero la ayuda esta primero en ti

  7. #12 por Jorge el septiembre 6, 2011 - 5:09 pm

    Gracias por contar tu experiencia y por tener esa visión de las redes sociales. No son algo tan trivial y hay que tener cuidado con lo que se dice y como se dice. Yo creo que es bien fácil se amable y cariñoso en estas redes y eso seguro no daña a nadie 🙂

    He llegado hasta este blog por medio de G+; alguien colgó allí tu post. Un abrazo

    • #13 por Gawed el septiembre 6, 2011 - 5:30 pm

      Jorge, muchas gracias por la visita y el comentario! espero disfrutes leerme y pues aqui andamos para cualquier cosa! mira nomas.. G+ si sirve para algo! jajaj yo aún no le tengo tanta fe.

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: