Influyentes de Política en México y el Mundo en Twitter según Burson-Marsteller


Burson-Marsteller

Klout logo.Burson-Marsteller publicó ayer su estudió de los influenciadores influyentes en política para el G20 en donde utilizando Klout dieron el ranking lo que según ellos son las cuentas en Twitter con mayor influencia en cuestión del ámbito de la grilla y la política. Fueron muy amables en también incluir a México en su estudio y en hacer la gráfica de estas 10 cuentas y los datos promedio de Klout de ellas.

Pero más allá de los resultados, ¿ podemos decir que son lo más veraz al saber que sólo se utilizó a Klout para este ranking?

ESTUDIO DIEZ MÁS INFLUYENTES EN OPINIÓN POLÍTICA EN TWITTER SEGÚN BURSON-MARSTELLER Y KLOUT

Creo que ninguna de las cuentas que llegan a este top10 es sorpresa, aunque quizá nos hubiera gustado ver a los 4 candidatos  en ella. Sobretodo debemos recordar que Klout se actualiza continuamente por lo que dado que estamos en plena contienda electoral es obvio que los números de los candidatos subirían hasta ponerlos en este top10.

EL PROBLEMA DE KLOUT

Y es esta obviedad lo que le da el único punto negativo al estudio de Burson-Marsteller pues de lo que leo e investigué esto más que una metodología y análisis propio de ellos fue simplemente el recopilar unas 1000 cuentas de Twitter políticas de los países investigados y ordenarlas por su Klout. Así pues, el único verdadero comparador que se usa es el índice de Klout con todas sus fortalezas y debilidades.

La que más destacaría sería si realmente podemos tomar a Klout como un medidor fiel de influencia, y más aún, de influencia política. En la gráfica se puede ver lo que mide Klout y, si no también hay un link en donde nos explican un poco el algoritmo, pero el debate al respecto continua: es este número influencia real o sólo la capacidad de crear resonancia a contenido y tweets. Si una de estas cuentas convoca a todos a un lugar o llama al voto, ¿la mayoría tomaría acción o sólo le daría RT al mensaje? ¿Ese RT se le puede llamar influencia? y que hay de las miles de cuentas bot que podrían estar inflando estos números, en especial para las cuentas de actores políticos como tales? Mi amigo Guillermo PerezBolde y su empresa de Mente Digital por ahí han comenzado a hacer un análisis de las miles de cuentas falsas y bots alrededor de los candidatos, las cuales sin duda también influyen en estos scores.

Es un estudio y una gráfica muy buena como punta de lanza, pero al basarse solamente en un score controversial como Klout parece ser que se queda un poco en la superficie pudiendo haber llegado mucho más a fondo. Estoy seguro que Burson-Marsteller también sabe esto y podemos esperar próximamente estudios mucho más completos de su parte que nos darán información muy valiosa, que incluso hasta puedan ayudar a los electorados a tomar decisiones de voto.

Les dejo también una galería con las de USA, FRANCIA, ESPAÑA, REINO UNIDO, UNION EUROPEA, ARGENTINA Y BRASIL. Si quieren conocer las de algunos países más del G20 pueden ir a la página del estudio de Burson-Marsteller en influencia en Twitter y verlos ahí.

¿Alguna de estas cuentas te causa sorpresa ver en el Top 10? ¿Cuáles son tus opiniones respecto a Klout? Déjanoslo saber en los comentarios.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Jannie

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: