Acarreados Digitales o Coordinación de Esfuerzos: El Video de Enrique Peña Nieto @EPN


No soy mucho de andarme metiendo en política y esos temas, aunque toquen las redes sociales tanto y con tanta importancia como lo hacen este año. Pero a veces hay que ayudar lo más que se pueda a la gente que me pregunta de un tema que no conocen cuando surge algún escándalo de redes y tecnología que no entienden.

Esta vez algunos me preguntaron sobre el video de Enrique Peña Nieto @EPN en donde se muestra a un grupo de personas siendo coordinado para actuar en Twitter y Redes Sociales a favor de Peña Nieto e impulsar sus temas principales durante la contienda.

Los medios y muchas personas se han divertido mucho con este tema llamando a esas personas Acarreados digitales, Bots, Fraudes y Tramposos. Amigos y Familiares me preguntan si esto es verdad y si esto afecta, así que decidí escribir un poco del tema para aclarar los puntos por los dos lados de la moneda. Espero les sirva de algo un análisis objetivo de alguien que no tiene partido y mucho menos preferencia por EPN o algún otro candidato.

Video de @EPN en donde su equipo se coordina

Empecemos por mostrar el video susodicho:

Los hechos del video de #EPN

Los hechos claros e indiscutibles del video son:

  • Grupo de personas reunido al parecer en un salón del mismo WTC
  • Se dice que está a punto de comenzar el debate
  • Se están analizando “Hashtags” positivos y negativos al respecto de política
  • Se habla de que el grupo de personas está segmentado y coordinado por líderes que responden a alguien más
  • El objetivo será impulsar Hashtags que favorezcan al candidato y sacar de la mirada y fama a los hashtags no convenientes al partido

Los temas sin pruebas que han salido al respecto:

  • La gente está ahí “acarreada” entiéndase que se le llevó ahí pagada, se le ofreció un beneficio
  • La gente va a controlar “Bots” es decir, cuentas falsas creadas en grandes números en Twitter o Facebook con fines de generar contenido o ser usados como mejor convenga.
  • El equipo del PRI es el único que hace algo así.
  • Hacer esto es hacer trampa en redes sociales.

Análisis del Video y Contexto del Video de Peña Nieto y sus “Acarreados Digitales”

Lo único que puedo decir al respecto es que ninguno de los puntos sin pruebas puede sostenerse a un escrutinio  a mi parecer, y no peco de ingenuo, por supuesto que también puede haber la posibilidad de que sí haya pasado eso, así que trataré de dar una explicación y contexto a nivel básico para la gente que no es de la industria pueda entender:

Equipos de estrategia digital

Es común en estrategia digital el organizar a empleados, equipos de trabajo, call centers, o gente famosa o de gran influencia para diseminar un mensaje o dar una sensación de apoyo más fuerte a una marca o producto. El Influential Marketing es algo que ha estado en las estrategias de mercadeo por muchos años ya y no es nada nuevo. Esto también se lleva acabo en las redes sociales en diferentes formatos ya sea coordinando a tus empleados y apoyando e impulsando que sean voceros de tu buena imagen, o teniendo un equipo de social media tipo call center pagado generando contenido positivo, o teniendo un fuerte programa de influyentes o campeones a los que con un buen trato y acercamiento a la marca impulsas a hablar bien de ti y recomendarte. Incluso en algunos eventos se realizan los llamados “Blogger Hub” en donde se invita a gente al evento con el fin de que twitteen o escriban en sus redes acerca del evento. Creo que es evidente el ver como en algunos de estos casos se puede dar que la opinión sea un poco más forzada hacia lo positivo como en el caso de empleados o de call center, y en los demás se da libertad de expresión pero por supuesto que hay riesgo de que si un influenciador no twittea como le gustaría a la marca o evento simplemente salga del programa.

Lo más importante de todo lo anteriormente mencionado es dejar claro que no tiene nada de raro, ni de ilegal y no es falto de ética hacerlo, está perfectamente aceptado por la sociedad, los equipos de Marketing y PR, y demás.

Los equipos de política también lo hacen

Todo candidato y partido tiene ya un equipo de comunicación o estrategia digital, compuesto de decenas de personas enfocados a crear y guiar diferentes estrategias de apoyo a su campaña: Generación de contenido, creación de temas, impulsar ideas, monitorear y analizar la opinión en las redes, detectar problemas de la sociedad, etc. NO HAY PARTIDO O CANDIDATO QUE NO TENGA ESTO. Tengo el placer de conocer a varios consultores políticos de estrategia digital, de conocer a miembros y dirigentes como tal de estos equipos en las diferentes campañas en todo el país. Gente muy conocedora y con grandes ideas.

No solo esto, sino que dentro de estos esfuerzos también está el reunir y coordinar a la gente y miembros del partido en redes sociales privadas en donde se pueden compartir ideas, estrategias y coordinación de esfuerzos. ¿Eres partidario del PRI? Puedes unirte a su PriBook y ser parte de los miles de personas ahí dentro en donde platican y se coordinan casi igual que lo podrían hacer en Facebook: foros, grupos temáticos, mensajes, fotos, etc. Logo de la red social del pri PriBook

Los dirigentes de las estrategias digitales del PAN y el PRI, Agustín Torres y Sergio Jose Gutiérrez respectivamente, dejaron perfectamente claro hace unos meses en un evento de la AMIPCI que se buscaría aprovechar las redes al máximo tanto para escuchar a la ciudadanía como para coordinar los esfuerzos de todos los miembros del partido y de sus equipos.

El beneficio de coordinar equipos y miles de miembros oficiales y jóvenes de los partidos es obvio y trascendental y por supuesto permitirá tratar de impulsar ideas y contenido en las redes para que llegue a mucha más gente.

Lo que puedo decir honestamente al ver el video y las pocas pruebas que ofrece: Estamos viendo a un grupo de personas de estos equipos, miembros de todos los grupos oficiales del partido PRI siendo coordinados hábilmente para crear esfuerzos digitales con fuerza y dirección en apoyo a su candidato. Dejo en ustedes la pregunta: ¿Esto no es ético?

Tampoco somos ingenuos, hay problemas y deficiencias en el mundo digital Político

Esto no quiere decir que yo crea o aseguro que el mundo digital es color de rosa, y se lo trato de dejar muy claro a las personas que se acercan a mi con confianza a preguntar y orientarse del tema.

El problema de los bots políticos es real, miles y miles de cuentas falsas son creadas para generar contenido falso, generar ataques a personas o instituciones, diseminar las ideas o hashtags que más convienen, tratar de ocultar en contenido inútil los que no les convienen, etcétera. Estas cuentas pueden ser miles creadas al instante, sin seguidores, sin historia y controladas por programas automatizados o pueden haber sido creadas meses o años atrás, vendidas a grandes precios por agencias de PR político con estrategias sucias y deshonestas, que crean cuentas falsas y pagan a equipos de trabajo por hacer pasar esas cuentas por gente real e ir acumulando orgánica y lentamente seguidores y una historia y presencia digital que las vuelve casi reales y están listas para actuar e influir sobre sus seguidores -gente real y normal- en cualquier momento.

Tampoco soy ingenuo con los acarreados, yo mismo fui ya alguna vez invitado a twittear a favor de un candidato a cambio de unas módicas monedas -situación que decliné amablemente-, así que no dudo que hay muchas personas ahí afuera en las redes digitales que pueden estar escribiendo no sus opiniones reales sino las de alguien más. No puedo refutar que la posibilidad de que las personas en ese video puedan ser este tipo de personas exista, solo puedo decir que a mi parecer a un evento y esfuerzo así yo seguramente llevaría a verdaderos miembros del Partido que colaboren por convicción y no por interés monetario tal cual.

Al final el que importa eres tú

Sin duda la política digital, no solo la mexicana sino en todo el mundo, está en pañales. Las malas prácticas fundadas en codicia, intereses monetarios y actuaciones sin ética o moral tratan de permear la cultura digital pero en la vida las cosas son grises así que también hay que estar abiertos a la posibilidad de que hay prácticas legales, éticas y de verdadero esfuerzo y coordinación – y por supuesto astucia y gran conocimiento de comunicación- en estas campañas del 2012.

Necesitamos crear mayores esfuerzos conjuntos en la industria del Internet y el Social Media para la detección 100% confiable de todos los bots, acarreados, falsos Tweets o Posts y todo este tipo de cosas que ensucia un universo tan limpio y analítico como lo son las redes sociales, pero no es fácil. El monitoreo y análisis semántico y de cuentas es difícil, costoso y tiene aún mucho camino por recorrer.

Pero creo que lo más importante es que en las redes sociales, y en la sociedad Mexicana cada día más y más, habita gente que ya no cae tan fácil en las cosas, que no sufre influencia solo porque uno u otro hashtag es el Trending Topic mundial o porque 10 periódicos declaran vencedor a uno u otro candidato. Los cibernautas mexicanos y la sociedad en general se vuelven un ente mucho más analítico y crítico, difícil de convencer y de engañar. Si un equipo de estrategia digital piensa que con miles de bots, fotos con ataques y hashtags famosos logrará la victoria de su candidato entre las filas de twitteros y facebookeros se equivoca gravemente.

No nos espantemos por ver un video con gente coordinándose para impulsar tweets. Por un lado, es perfectamente normal en las estrategias digitales y se lleva acabo con mucho apego a la ética y la libertad de expresión en la mayoría de los casos. Las veces que esto no sucede, es fácilmente detectado y se vuelve una pesadilla negativa para la marca que intentó salirse de las reglas de etiqueta de los twitteros. El otro lado de la moneda es que, si estos son acarreados o manejadores de bots, se enfrentan a millones de mentes críticas que no caerán tan fácil, solo gastan dinero y sacrifican su ética por nada.

Por decir un ejemplo final: En mi monitoreo del debate en las redes, noté que no hubo ataques, agresiones o situaciones muy ofensivas entre los temas principales, al contrario: análisis, crítica, presión a los candidatos fue lo primordial, incluso Quadri que fue la estrella de la noche fue siempre analizado bajo la lupa y el nombre de Elba Esther, me atrevo a decir que pocos twitteros cayeron en el Quadritruco de jalar votos hacia su partido sabiendo quién es la beneficiada real de esto. Así que tenemos aún una gran defensa contra las malas prácticas y falta de ética que tanta mancha ha puesto en nuestra política. Queda en nosotros el que en un futuro los políticos y sus equipos se den cuenta de que eso ya no funcionará, ni aquí ni en ninguna red social que se cree.

Por supuesto espero todas sus opiniones, comentarios y complementos al tema debajo de este post, no dejes de comentar y seguirme en @Gawed o @SectorGawed.

Acerca del Autor

Enhanced by Zemanta
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Santos el mayo 9, 2012 - 12:17 pm

    señor gawed, no subió la liga de su correo, no sé si fue plan con maña o qué…
    PD: me debes la receta del pan

    • #2 por Santos el mayo 9, 2012 - 3:04 pm

      y lo que el señor vice conde quiso decir: “no está la liga del VIDEO, y no te hagas p$#”&jo y dame la receta del pan!!” 😛

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: