Homenaje al Follow Friday; El #FF en el olvido


bye follow fridayEl follow friday es una de esas cosas icónicas en la historia de Twitter y las redes sociales. Creado en aquellos tiempos en que la población de la joven red social era poca y el contenido y opinión que fluía por ella era de alta relevancia y se prestaba para crear conexiones de mucha fuerza con gente desconocida con mucho conocimiento o con gente que nunca creías podrías hablar.

Pero más importante aún: El Follow Friday era un reflejo del máximo poder que se le atribuía al social media, es decir,  la recomendación.  Ese famoso poder que marcaba que las redes sociales eran lo que eran para un negocio gracias a que generaban opiniones y recomendaciones que los usuarios valoraban mas que cualquier comercial o comunicado de prensa. #FF era  la bandera clave detrás de ese movimiento: yo recomiendo a algunas personas porque su contenido es de valor y quien me leía las seguía y averiguaba que tan bien complementaban su timeline, a su vez yo hacía lo mismo con las recomendaciones de otros. 

Pero hoy escribo como homenaje, esto debido a que, todos lo sabemos, el #FF está casi muerto hoy en día. Hice una encuesta en varias comunidades que conozco de redes sociales, preguntando quien aún lo usaba. El resultado fue un poco triste: 85%  de la muestra de 213 personas que respondieron la encuesta revelaron simple y sencillamente considerar el follow friday como algo anticuado, sin utilidad y que ni hacen ni siguen ni le ponen atención. Sólo un punto porcentual admitió aún hacerle caso a ese hashtag cuando pasa por su timeline.

Algunos me apuntaron algo muy cierto: Poco a poco nosotros mismos destruimos el #FF pues lo convertimos de recomendación a una forma de hacernos notar en otras personas, las que recomendábamos o si no, el exceso se apoderó de nosotros y construíamos tweets con 5 o 10 usuarios todos con el #FF diluyendo el poder de la recomendación. En algunos casos era válido pero la mayoría cayó en el abuso y se perdió el chiste. Seguir a 10 personas a la vez era difícil y aún más evaluarlas y saber si realmente eran buenas para el timeline.

Quiero pensar que también fue la llegada de la masa crítica y el despegue popular de twitter lo que acabó con esas letras que antes tenían tan preocupas a empresas, novatos y reporteros. El excesivo tamaño de comunidad de twitter por alguna razón hizo que el FF ya no fuera tan necesario y a la vez se perdiera en el maremoto de tweets que van surgiendo a diario en nuestro timeline.

Hoy en día, yo doy algunos #FF, lo hago como muestra de respeto a quien se los doy.  Aceptando su presencia, influencia y conocimiento en mi persona o su humor y su efecto en mi vida. Pero ya no espero que alguién más tome mi recomendación como algo real y que le dé follow a esas personas, mucho menos que las siga debidamente quizá unos días y analice más allá de su biografía para decidir si tienen cabida en el timeline.

De igual forma yo agradezco mucho y con mucho honor y un poco de orgullo los #FF que llegan en mis mentions, sin duda yo si le doy aun valor a la gente que se toma su tiempo en hacer ese mismo gesto de aceptación y validación hacia mi persona. Pero en cuestión de followers (ojo, no digo que sea importante por número) rara vez alguien aparece como follower nuevo por esas recomendaciones y, no es por presumir, pero he recibido #FF de gente que admiro mucho y que tienen gran influencia, gran base de followers o ambas.

Si lo vemos por otro lado, esto es bueno. Aunque significa, por un lado, el debilitamiento de ese poder del modelo de recomendación como tal que las redes sociales ostentaban y su repercusión en usar esas creencias en el modelo de marketing y de uso de redes sociales de la empresa. Por otro lado nos deja ver que el poder de la recomendación y la influecia trascienden ya un tweet, ya no es tan fácil que una comunidad o un usuario ponga atención a una sola recomendación y eso hace que quienes sí se ganan las acciones y los ojos de los usuarios en las redes sociales son aquellos que han demostrado más de una vez que lo valen. Equiparable con ver a una misma persona pasar en varios #FF seguidos por nuestro TL hace un par de años, ahora la influencia, los influyentes son aquellos que captan nuestra atención varias veces. Esto eleva la barra para que no cualquier llegue a esos niveles y que no se trate solo de popularidad como tal.

Es quizá la muerte del #FF algo más positivo que negativo, algo que señala que  ahora se presiona a comunidad y a marcas a ser mas integrales en las estrategias y a generar contenido cada vez de más alto valor para ganarse al público. Google+ también intenta marcar este camino al hacer ilegales las promociones y concursos en su plataforma y obligar a marcas y personalidades a resaltar gracias a contenido e interacción.

La muerte del #FF se ha dado, lenta, agonizante, lleva años, aun ni termina, pero hoy quise darle las gracias a esos 3 caractéres quienes, así como los pixeles, así como la palabra ATARI, así como siempre, son los detallitos los que marcan los recuerdos de las generación y eras y en mi siempre quedará recordada la ERA DEL #FF

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  1. #1 por Miguel Avila el abril 6, 2013 - 3:26 am

    Yo comencé a usar Twtt en el 2009, en aquél entonces los #FF, como bien lo mencionas, tenían valor. Recuerdo que muchos decían que no era recomendable dar más de 7 por día/semana, ya que al dar muchos también perdían valor, había que dar uno por cada usuario, nunca amontonarlos en un tweet.
    En aquél entonces, si veía una buena recomendación, ponía al usuario en una lista privada, lo leía unos días y después, si me gustaba su TL, lo seguía. Hoy en día el #FF es más que nada un “concurso de popularidad” y ha dejado de ser lo que antes era. La masificación de la red, como bien lo mencionas, lo provocó, junto con el afán de muchos de querer ser “importantes” al ganarse más followers, pedían que la gente les diera #FF para así ganar seguidores. Bien podríamos usar un HT que se conozca en una comunidad pequeña y ese HT usarlo entre la comunidad para recomendar personas de su TL que aporten valor a la misma, un HT que sea poco común y que no sea usado a lo loco, sino que en verdad se le dé ese valor que se pretende, ¿no?.

    • #2 por Gawed el abril 8, 2013 - 12:27 am

      Sin duda también han salido reemplazos al #FF como tal y la creación de comunidades y hashtalks dieron otras formas de crear recomendaciones.

  1. Francisco J. Márquez – Homenaje al Follow Friday; El #FF en el olvido

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