Mi visión y misión en la industria de Social Digital Latinoamericana


BULLSEYE

Image by Gertys

Hoy, nacido de una plática y negociaciones de alianza que tuve con una interesante empresa de creación de conocimiento y capacitación (ya luego contaremos más de eso), hice un ejercicio que en retrospectiva  debí de haber hecho hace ya muchos años: Puse en papel todo el caos que son mis ideas y creencias respecto a la industria en la que me desenvuelvo actualmente (y por lo pronto un par de años más a futuro mínimo jeje).

Estas ideas y creencias han estado siempre almacenadas en mi cabeza en una entropía total pero con su orden propio, a veces salen y son expresadas algunas de ellas individualmente o unas cuantas en conjunto pero nunca en una forma de manifiesto como el que me dediqué a escribir hoy.

No fue solo la conversació que tuve hoy en donde quería tener algo que dejara clara mi dirección y así estar seguros de que vamos por el mismo camino las dos partes, fue también que la semana pasada tuve una agradable plática con un grupo de Community Managers de la empresa Códice y al compartir mucha de mi experiencia y mis creencias e ideologías sentí una pequeña realización de que mis ideas quizá tengan algunos oídos más a donde llegar y que no debo dejarlas en tanto caos como lo he hecho.

Dicho esto y con la advertencia de que aún en papel las cosas están un poco caóticas y seguro sufrirán muchas ediciones, hago pública mi visión de la industria y mi rol en ella como profesionista, influencer y consultor que soy.

Visión y Personal Branding

El mundo social ha fortalecido la idea de la marca personal como pocos lo esperaban, es por eso que cree este documento para tener en papel un poco de lo que considero la visión de mi marca y mi persona en la industria en la que contribuyo y amo: La industria social digital.

Para mí la marca personal y esta visión van más allá de sólo pensar en como venderme sino en como quiero que la gente me recuerde les gusten o no mis ideas y opiniones, y sobretodo, mi misión y visión buscan de forma honesta y sincera el desarrollo de la industria en México y Latinoamérica de la forma en que yo creo es la correcta al analizar el entorno y los elementos desde varios puntos de vista y no sólo el de una sola área funcional.

Visión y Misión @GAWED

Mi visión de la industria y su futuro se basa en el conjunto de ideas observadas en el mercado global y el aceptar una premisa básica: La industria mexicana y la de la mayor parte de latinoamérica están retrasadas en su teoría y ejecución frente a otros mercados como el de USA, UK, Argentina y España.

Este retraso puede ser de entre 2 y 4 años y es principalmente reflejado en una tendencia total hacia el social media marketing y listening causando los siguientes problemas:

  1. Las empresas de todo tamaño piensan que social media es algo ajeno, externo y manejado solo por agencias para hacer más ruido y marketing

  2. Incluso si sí entienden los principios más puros del social media (ya sea por la agencia o la empresa) se sigue solo aplicando a marketing, publicidad y relaciones públicas, con un enfoque de creación de valor bajo

  3. Las agencias mantienen el control sobre la empresa en relación a estrategia, organización, objetivos, métricos y manejo total

  4. Se fomenta el crecimiento de expertos, vendehumos y agencias de poco valor agregado

  5. La función de community manager es alabada como el máximo de una empresa

  6. La idea de que sin social media una empresa no sirve y muere se expande y envenvena la mente, principalmente de los jóvenes, con esa tendencia a pensar que el CEO no sabe nada porque no sabe de social media

  7. El puesto de community manager se ensalza, se utiliza para vender cursos, talleres, y capacitaciones sin darle un enfoque y scope adecuado a la realidad de un negocio de cualquier tamaño.

  8. El punto anterior hace que el puesto atraiga a mucho joven poco preparado y con mentalidad de poco desarrollo, que piensan como fin último de su carrera profesional el puesto y no tienen aspiraciones a mayor desarrollo o nivel. Esto, a su vez, se contagia en los gerentes y directores y la noción de que el puesto y la gente necesaria para el mismo son entry level eternos del tipo call center y sin desarrollo se arraiga. Al final se crea un ambiente de derrotismo rodeado por un aura de síndrome de Dioses alrededor de los CM

  9. Toda noción de utilidad del entorno digital y la nueva cultura digital hacia todas las áreas de la empresa y su gran valor al permear en todo nivel y ser usado integral y holísticamente se pierde causando a su vez más retraso en la industria.

Basado en estas creencias de la industria actual GAWED actúa y aboga por evangelizar y empujar a empresas, empresarios, jóvenes, Community managers y cualquiera relacionado con el puesto y la industria a adoptar una visión mucho mayor de y más alto valor respecto a la industria, sus funciones y sus alcances con las siguientes ideas:

  1. la era digital y el social media son muy importantes, PERO no son la panacea ni el fin último de una empresa. Una empresa con una estrategia sólida no va a morir o a perder todo por no estar en social media o por cometer un error en ello

  2. Las agencias de marketing y social media deben ceder su control y guiar a las empresas a modelos de negocio interno en donde se controlen las acciones y las estrategias de toda área así como la información. La agencia debe retomar su papel de agente de apoyo en la estrategia y no tener el control absoluto.

  3. NO ES SOLO MARKETING, PUBLICIDAD Y PR. Social media debe evolucionar, no sólo a Social CRM sino a SOCIAL BUSINESS y esto debe entrar a toda función de la empresa. Modelos de administración mediante centros de excelencia y modelos de HUB control de la estrategia son imprescindibles.

  4. SE DEBE DEJAR DE PENSAR QUE EL NEGOCIO Y EL MANAGEMENT NO SIRVEN. La noción de que los directores y gente de alto nivel y la empresa no sirven, no entienden, no pueden con social media debe terminar. El respeto a la visión de un director y su conocimiento de negocio se debe sanar y acrecentar en la industria y los nuevos talentos. Así como a la idea última de que debe haber generación de ingresos y de ROI que un negocio debe cumplir si se quiere triunfar y persistir y dejar de pensar que sólo con engagement y word of mouth sin conversión se tiene éxito.

  5. El puesto de Community management o títulos iguales debe ser reevaluado y redefinido en las agencias y empresas. Tanto en sueldo, responsabilidades, capacidades y requisitos de experiencia, conocimiento y visión. Es un gran puesto para atraer nuevo talento, desarrollarlo y crecerlo pero esto no sucederá mientras solo se vea como el vehículo para dar empleo a jóvenes solo porque lo necesitan y son creativos y digitales. Una visión de negocios, más allá del marketing y una ambición de crecimiento, de desarrollo horizontal y vertical y de ir más allá de solo crear y publicar contenidos debe ser ESENCIAL en la visión de estos puestos.

  6. HAY MÁS QUE EL COMMUNITY MANAGEMENT. La industria necesita entender que los data scientists, los estrategas, los gerentes, y en resumen, TODO UN EQUIPO completo de gente es necesario para el buen manejo de estos nuevos canales y estrategias, no puede ser sólo una persona y, de preferencia, no debe ser algo manejado sólo por una agencia. El equipo de social media, el center for excellence, los equipos HUB de estrategia y, de nuevo, LA VISIÓN DE SOCIAL BUSINESS INTEGRAL, debe crecer y desarrollarse, de preferencia CUANTO ANTES.

  7. Otros países han mostrado ya el camino para llegar a social business, no es realmente necesario pasar por los mismos “growing pains”. Un “leap frog” hacia el estado actual de Social Business en otros países resultaría altamente beneficioso para el país y la industria, generando mejor servicio al cliente, alto valor agregado en colaboración, reducción de costos, innovación. ETC.

  8. Los cursos, certificaciones, social media experts y todo eso requieren un nuevo enfoque, deben ser punta de lanza para apoyar el desarrollo a una idea de mayor nivel. Debe lucharse contra la resistencia y las ansias de seguir controlando y beneficiándose de las empresas al mantenerlas ignorantes. Hay más valor en un curso para directores enfocado en social business, liderazgo, estrategia que en estar capacitando de manera errónea a jóvenes en community management.

  9. De igual forma los eventos y congresos deben de apuntar a mejores cosas que sólo sacar dinero por mostrar conocimiento básico para el entrenamiento básico de las personas sin dar una visión de desarrollo y de verdadera necesidad

  10. Se debe buscar y apoyar el desarrollo e investigación serio en todo ámbito de la industria y no depender sólo de los estudios mal hechos de asociaciones y empresas que solo buscan el beneficio comercial de dicho estudio.

  11. LA INDUSTRIA Y TODO EN MI VIDA SE DEBE DESARROLLAR ALREDEDOR DE LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE ÉTICA, MORAL Y PROFESIONALIDAD. Prefiero antes perder dinero y clientes que fomentar malas prácticas, permitir el engaño y el social puppetry, astroturfing, cuentas satélite, granjas, compradas, bots, y demás bajezas que predominan en el mercado y la industria debe luchar contra esto.

Este es un documento en constante evolución y edición. No soy particularmente bueno en poner mis ideas en el papel de forma clara ni en uno o diez intentos así que esta visión y misión se estará evolucionando y modificando constantemente para mejor comunicar mi sentir y ver de la vida y la industria.

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