Inexperimentado pero tratando de ser Social Media Expert, un peligro del que cuidarse.


Trust us, we're expert
Image by phauly via Flickr

Espero nunca nadie me considere a mí un Social Media Expert. Para los que no lo sepan, ese término es más un insulto para las personas que están pavimentando el camino del Social Busines que un halago. En una industria que evoluciona tanto y tan rápido a cada momento y que no tiene más que un par de años de haber surgido de forma seria –y eso es en USA, aquí en Latinoamérica lleva mucho menos — ¿cómo podría ser posible que alguien sea experto en el tema?

No quiero insultar, ni demeritar los esfuerzos de varias personas ahí afuera. Las respeto y aplaudo los esfuerzos que todos estamos haciendo al respecto para avanzar y alcanzar a la industria que ya está en apogeo en otros países. Pero dentro de esta emoción algunos pueden perderse, o por supuesto, querer aprovecharse de la novedad y desconocimiento tanto de empresas grandes como de PYMES tratando de entrar al nuevo mundo de Social Business. Es así, que de repente veo salir a chavos recién graduados diciéndose ya expertos de Social Media y consultores del tema o gente con ninguna relevante experiencia en algún área que pueda aplicarse directamente en Social Business (y eso que hay varias áreas y experiencias posibles).

Mi opinión es clara y fuerte y con la intención de que las empresas y la industria Latinoamericana no salgan lastimadas: Digan No a todo el que tenga el título de Expert o Consultor de Social Media en su bio, página o demás lugares que relaten méritos y experiencia pero no cumplan con alguno de los requisitos básicos:

  • Experiencia amplia de varios años en temas como Marketing Digital, Comunicaciones, Administración de Comunidades, Administración y Estrategia.
  • Experiencia al menos de un par de años en consultoría de negocios, CRM o puestos de análisis y estrategia
  • Capacidad de responder estas excelentes preguntas creadas por Christian Lisgorsky (@kbzon/@smlatampara agencias y para “expertos” –y así como estos artículos encuentras decenas de buenas preguntas en la red si las buscas–

No todos lo hacen con maldad, por supuesto, pero hay que ser realistas y tratar primero de tener la experiencia suficiente allá afuera antes de comprometernos a meternos a la estrategia de una empresa asegurándoles que somos lo mejor cuando en realidad solo seamos unos emprendedores recién graduados. Hay grandes profesionales ahí afuera con diversos enfoques en el tema, ya sea Marketing, RP, CRM o Estrategia; que admiro mucho y ademas considero y me atrevo a llamar a varios de ellos mis amigos, compañeros y, sobretodo: mentores y maestros y agradezco mucho la oportunidad que el conocerlos y apoyarnos en varias cosas me ha dado.

También hay allá afuera jóvenes muy talentosos en dónde se está formando el verdadero futuro de esta industria. Jóvenes que aún sin graduarse han entendido el poder del Social Business y lo han usado para crear relaciones, conocer a mentores y encontrar trabajos fijos o puestos trainee en dónde están aprendiendo de los grandes. En unos años verdaderamente podrán decir, con toda justificación, que ellos son los expertos, respaldados con años de experiencia y un background envidiable en las redes y comunidades, el marketing, consultoría  y demás temas. Así que si estás apunto de graduarte o recién graduado y tengo la suerte de que me estés leyendo: recapacita antes de venderte de inicio como un experto o consultor, antes de abrir tu propia agencia solo porque has leído mucho a Solis y Brogan y sabes crear un perfil en Facebook. La experiencia es una inversión larga pero que regresa excelentes cosas, así que primero considera realmente entrar en agencias o empresas que te den valor más que solo crear un blog y tratar de que lo lean todos los demás “expertos” reales e irreales.

Hago finalmente el disclaimer que escribo esto sólo a partir de lo que observo en las redes, en las asociaciones y clubs a los que pertenezco y en dónde veo que predominan más los que quieren ser expertos que los que toman el camino más gratificante. Yo no soy un experto, mi experiencia está en la parte de consultoría de estrategia pues estuve un pequeño tiempo en una de las mejores: McKinsey & Co. además de fungir después como analista en planeación estratégica en otras empresas. Llevo 2 años aprendiendo no sólo de blogs sino de libros y de convivir con varios otros experimentados de años en diferentes industrias. Cuándo un cliente de FuneStrat™ me pide asistencia en un proyecto en donde no tengo suficiente experiencia, no tengo miedo en ir directamente con alguien que pueda proporcionar verdadero valor a mi cliente y compartir el proyecto. Ayudé a crear el Social Media Club México pero el esfuerzo tuvo que ser hecho por un excelente grupo de personas y no solo uno o dos “expertos”.

Este es un llamado de atención sincero y pacífico a todos aquellos que quieren crear cosas rápidas y ganar dinero, sin ponerse a pensar en el daño que pueden hacerle a otras personas o empresas o la misma industria latinoamericana en general. Espero sirva para convencer a uno o dos que anden por ahí leyendo de casualidad que cambien el camino a algo que sea mejor para todos. Por supuesto, las opiniones, críticas y complementos son más que bienvenidas en los comentarios.

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  1. #1 por Jorge Villagómez el agosto 23, 2010 - 12:37 pm

    Luis, creo que acabas de dar en el clavo y ya lo dijo Solis, incluso Sagolla, esto acaba de nacer y el que te diga que es experto dúdale, desgraciadamente muchos se dicen expertos por el número de seguidores, triste pero cierto, están más ocupados en pavonearlo, que en ver como se empata con la industria, pero bueno hay otros muy buenos que aportan e impulsan y solo se concretan a ser parte honesta de esto.

    • #2 por Gawed el agosto 23, 2010 - 1:54 pm

      gracias por el comentario y por darlo también en Facebook 🙂

  2. #3 por Valentin Valle el agosto 23, 2010 - 5:49 pm

    Gracias por compartir esta vision de manera tan clara… tienes razon, sin un enfoque claro, ya sea estrategico o de negocio, decir que se es experto en Social Media seria como hace algun tiempo, decir que uno era “experto” en Word o en Excel… o citando a la PROFECO, lo importante es el juego, no el juguete

    • #4 por Gawed el agosto 23, 2010 - 6:00 pm

      esperemos que la gente reaccione y sobre todo las empresa ya empiecen a medir mejor las credenciales, quizá no por proyectos de social media hecho con éxito como tal pero si en el background de la persona o empresa

  3. #5 por Jonathan Mtz R el agosto 24, 2010 - 12:18 am

    Me haces recordar una frase que mencionó Chris Sacca en su keynote el miércoles pasado “Bold Humility” decía. Pero no humildad de aceptar y agachar la cabeza, humildad para mostrar de que se es capaz. Tener la humildad de levantar la mano, participar y contribuir. De construir su credibilidad. De estar dispuesto a equivocarse.
    Entiendo tu preocupación en lo que expones y estoy de acuerdo en el peligro que representará en la inversión de aquellos que confíen y en la mala imagen que puede generar. Sin embargo es en su “error” donde otros podrán escarmentar y sobre todo, bien lo dices, aquellos que están aprendiendo bases directamente de Profesionales.
    Si bien el simple hecho de tener la palabra “Consultor” (de lo que sea) en la tarjeta de presentación puede restar puntos frente al Prospecto pues le genera la duda de “Tu que me vas a enseñar sobre cómo mejorar Mi negocio” Es en ese atrevimiento que nos abrimos paso para demostrarle por qué lo que tengamos que decir (según el campo del consultor) le traerá un beneficio.
    Así como las Redes Sociales no se inventaron con la era de Internet tampoco la “Expertitis” Pero la diferencia es que hoy, como lo compartes con este post, tenemos la posibilidad de decir que ese camino puede no ser el correcto y aun mejor darle la mano en caso de que haya caído.
    Pero bueno esto es sólo la Humilde opinión, desde su visión, de un aprendiz más.
    Y sí, Christian Lisgorsky pone unas directrices muy valiosas.

    • #6 por Gawed el agosto 24, 2010 - 7:59 am

      Gracias por tu comentario, me gustó como mencionas que ni las redes ni la expertitis surgieron hace sólo un par de años. Pero aclaro que sigo pensando que el ponerte la palabra consultor, cuando eres más novato y recién graduado que nada,– sin importar tus números de followers o si acabas de crear una asociación de expertos patitos solo para poder tener más credibilidad– es de lo peor que la personas puede hacer.

  4. #7 por Luis Maram el agosto 25, 2010 - 11:32 pm

    Extraordinario ejercicio crítico sobre un sector naciente. Después de años de practicar marketing y de ejercer análisis constantes sobre él, he procurado hablar del social media lo más desapasionadamente posible, encuadrándolo como una herramienta que está causando una revolución pero para ser honestos, aún con todo su enorme potencial, hoy día es muy incipiente como disciplina debido a su juventud, y en México, como bien mencionas, está más atrás de los pañales… probablemente aún en feto, hablando metafóricamente.

    En este contexto, bien lo mencionas, sugerirse experto no es sólo un riesgo enorme sino una necedad, sin embargo está causando tanta efervescencia que muchos se avientan al ruedo con lo poco que saben… y no obstante, no me sorprende, lo mismo sucedió con otras innovaciones como la reingenieria, la gestión de la calidad, los BTL, hoy con la RSE… en fin.

    Buen post que me hace preguntarme… ¿Con quién te topaste que te indignó tanto? 🙂

    • #8 por gawed el agosto 26, 2010 - 4:49 pm

      Más que toparme con alguien en específico sí me ha saltado a la vista muchos esfuerzos de este tipo que están surgiendo. No trato de hacer menos a nadie, no soy la persona indicada para hacerlo, pero creo que los jóvenes que están tratando de entrarle a esto así están cometiendo un error, quizá logren enseñar cosas, quizá logren aparentar que saben y ser contratados, quizá logren tener cuentas de twitter con 10,000 followers y tener pláticas con Chris Brogan, pero… el riesgo de no tener la verdadera experiencia y conocimientos en otras áreas aún más importantes que sólo Social Media en el sentido de cómo usar facebook o twitter es muy grande y peligroso para las empresas.

      Aún así como tú mencionas, este aventarse sobre las oportunidades nacientes en cualquier acrónimo de 3 letras o cosas así, sucede mucho, pero ahí te pediría yo a ti contestar porque yo no sé: ¿a alguien le dió resultado en esos otros casos? ¿hay agencias hoy de BTL o cosas así que sean ya serias y bien posicionadas pero hayan empezado aventándose y engañando?

      saludos

  5. #9 por osruiz el agosto 27, 2010 - 7:33 am

    Muy buen post, nadie puede llamarse experto en Social Media porque es algo que casi acaba de nacer y se transforma constantemente, pero si las marcas quieren entrar a Social Media sin correr tantos riesgos, deben hacerlo de la mano de quienes tengan más experiencia y la experiencia se comprueba con casos de éxito.
    No importa si eres un “gurú” o un estudiante, lo importante son los resultados que haz obtenido con tus estrategias.

    • #10 por Gawed el agosto 27, 2010 - 8:41 am

      Exacto, ahí está el punto importante: ¿qué has obtenido con tus estrategias? la mayoría de los que están ahí afuera no han obtenido nada porque nunca han implementado una estrategia de ningún tipo, no solo de Social Media.

      Muy buena forma de expresarlo!

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