Klout actualiza su algoritmo y su diseño


Image representing Klout as depicted in CrunchBase

Este sistema de medición es una de las cosas que siempre critico y prevengo a la gente de no tomar muy en serio, pero tienen algo muy a su favor: siempre están evolucionando. En esta ocasión Klout ha decidido integrar nuevas cosas a su algoritmo para medir mejor la supuesta “influencia” que evalúa y mostrar quizá algo más valioso para el ego de la gente en vez de gráficas: el ver qué contenido genera más reacción.

Definitivamente si algo no le podemos acusar a Klout es de quedarse en sus laureles, si bien es de los sistemas más atacados y criticados por muchos de los más respetados analistas de la industria digital por presumir que mide algo que realmente no mide; La empresa continúa evolucionando su sistema para captar más información y poder evaluar mejor a la gente.

Dado esto, hoy anunciaron un par de cambios grandes en sus entrañas. Después de analizarlas un poco mi conclusión es que los analistas siguen teniendo razón. Klout no me logra convencer a mi tampoco de estar midiendo influencia. Esto no quiere decir que Klout sea totalmente inútil para uso de evaluación y redes sociales, simplemente que debe ser visto con un distinto enfoque al que la empresa y muchos consultores y asesores ahí afuera le dan.

En resumen Klout agrega datos de distintas redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, para medir la cantidad de contenido e interacciones que produce tu contenido y asignarte – mediante un algoritmo secreto – una calificación del 1 al 100 de “influencia”.

Nuevas Características

En su anuncio de mejoras Klout dice que ahora medirá:

  • En Facebook cantidad de suscribers que tengas en tu perfil personal
  • En el mismo Klout, la cantidad de +K o votos de confianza que recibas
  • El titulo que te pongas en LinkedIn
  • Tu presencia en Wikipedia y cuantos links hay hacia dicha página

Además anuncia un par de cambios más en su interfaz:

  • Desaparecerán las gráficas de Amplification y Reach y serán sustituidas por un dashboard con insights y estadísticos más enfocados a mostrarte como se han movido las variables que afectan el score (como retweets, likes, +k, etc) de forma que puedas identificar más fácilmente qué ha afectado tu score
  • Se crea algo llamado “Moments” que te permitirá ver cuales de tus contenidos han aportado más al movimiento de tu score y asi entiendas mejor qué mueve a la gente en tus redes.

Sin duda muchos de estos cambios y adiciones son positivos, y sea agregan cada vez más variables al algoritmo.

Klout evoluciona pero sigue enfocado en popularidad

Mi comentario y análisis es que Klout evoluciona para bien pero siguen confundidos respecto a lo que es popularidad vs influencia al medir tantas cosas que son afectadas fácilmente solo por ser popular. El pleito será siempre que el que le den retweets a tu contenido no te hace influyente como tal, solo popular. La verdadera influencia en cuestión de provocar acciones reales y sustanciales en tus seguidores sigue sin ser una parte realmente seria de la medición Klout.

Aquí podemos ver todas las variables que mide Klout actualmente en su algoritmo y observar que pocas son realmente influencia real.

Sobretodo Twitter y Facebook no tienen variables de influencia real. Me gustaría ver un clickthrough rate o análisis semántico más profundo de respuesta a preguntas, o acciones que corresponden a una petición en específico. Retweets y Likes son buenos pero se queda muy corto según varios analistas, incluyéndome.

En LinkedIn medir recomendaciones es bueno y quizá la medición de tu título general de perfil (y el de tus conexiones sería muy útil también) sea buena. Sin embargo, considero que también debería de medir en lo posible los títulos de tus puestos en tu historial de carrera. Honestamente veo a gente modificando su titulo de LinkedIn; poniéndose cosas exageradas solo para mover su Klout. Puesto que muchas veces tus conexiones no es algo que realmente valoren o lean de tu perfil de LinkedIn, se van directo a resumen o el entero de tu CV.

El +K de Klout me ha parecido una buena adición pues si puede convertirse en una medida de respeto y acción por parte de tus redes. Se requiere una acción voluntaria de la gente por votarte en un tema, aunque también alguien con muchos seguidores fácilmente puede solicitar esa votación en cualquier tema.

Wikipedia la considero una modificación primordial para darle su justo lugar a personas de verdadera influencia y reconocimiento no solo online sino offline. Quienes están ahí y tienen buen tráfico y links hacia sus perfiles sin duda merecen tener 10 puntos más que los que no estamos. Sí, esto aplica tanto para Einsteins como para Justin Biebers pero no podemos negar la importancia.

Finalmente en Foursquare mide si la gente hace los tips que dejas en los venues, lo cual suena bastante bien pero, ¿eso es realmente influencia? En primera no encontré una estadística que diga que tanta gente realmente le da “i did this” a los tips que leen; en segunda ¿que tanto podemos decir que un tip lo haces por la persona y no porque simple y sencillamente el tip como tal y la redacción suenan bien? No quedo 100% convencido pero es lo lógico a medir en Foursquare.

Finalmente, hablando de los cambios de interfaz queda claro que están encaminados a atacar más el ego de las personas y fomentar mayor creación de contenido y enfoque a las variables equivocadas. Para mi el mejor camino era ahondar aún más en estadísticas profundas -que justamente cosas como amplification o reach tocaban- en vez de desaparecerlas. Parece que Klout busca hacer un poco de competencia a sistemas de management y sus analytics.

Una métrica divertida pero que no debe ser usada tan seriamente en estrategias de empresas

Evoluciona, sigue sin convencerme, pero evoluciona. Quizá un día ellos o sus competidores logren realmente algo que me parece utópico: medir a una persona con un número. Pero mientras tanto para algunos es un juego divertido, para otros una manera de inflar su ego y cegar a clientes, y para empresas el riesgo de hacer las cosas mal con un número poco importante para muchas cosas, como bien lo explica Esteban Kolsky en este artículo respecto al uso de Klout en CRM.

Es primordial saber darle el enfoque y la importancia que merecen, no dejarse llevar por estos números, pero mientras sea de las pocas mediciones que están ahí, que evolucionan y que nos saben atrear, la seguiremos usando ¿no?

¿Quienes de ustedes lo usan y les es útil? ¿conocen buenos y malos usos por parte de agencias o empresas? ¡como siempre están invitados a la discusión!

@Gawed

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  1. #1 por jcvillagomez el agosto 15, 2012 - 6:40 pm

    Klout es un egometro como bien dices y muchos expertos lo critican pero ellos mismos lo utilizan cada vez que pueden. Es divertido y solo es un parámetro que te da un nivel, la verdadera calificación es la que da cada una de tus estrategias y los objetivos concretados.

    Saludos buena aportación

  2. #2 por Pedro Amador el diciembre 28, 2012 - 10:24 am

    Luis Fernando… ¡excelente Post! Hoy le hacía referencia en mi post… http://www.pedroamador.com/razones-por-las-aburri-de-klout

    • #3 por Gawed el enero 4, 2013 - 8:17 pm

      muchas gracias por la referencia, buen post.

  1. Razones por las que me aburrí de Klout | Blog Pedro Amador - Mentor en felicidad, comunicación y coaching

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