Klout se enfoca en los negocios: Klout For Business


Image representing Klout as depicted in CrunchBase

Siempre he sido un crítico severo de Klout, la plataforma que intenta medir la influencia de las personas en redes sociales (con mucho o poco éxito dependiendo de a quien le preguntes). Pero nunca ha quedado duda de que la empresa tienen algo valioso en sus manos: Datos e información de las acciones que se toman en redes sociales.

Esto al juntarlo con el deseo de las empresas de realmente poder activar a gente influyente o capaz de causar reacciones en otras personas o, simplemente, distribuir contenido a gran escala ha creado un vehículo para que la empresa logre atraer atención y negocio. Empezaron con su sistemas de recompensas o “Perks” con un enfoque totalmente de Marketing, ahora crecen esa visión con una plataforma de analíticos para los negocios, que promete mayor segmentación e insights hacia las acciones de esas personalidades populares en las redes o los usuarios que interesan a las marcas.

Sin duda Klout toma un buen camino pues ya no se trata de si sus algoritmos son correctos o de definir realmente qué son esas personas con altos scores, sino que comienza a dar más herramientas y datos puros para permitir a los clientes corporativos el entender y decidir por ellos mismos acerca de esta área tan importante en las estrategias de Social Media.

Resumen de Klout

Klout siempre ha sido controversial tanto por sus definiciones de influencia y el tipo de datos que usa para esa definición como por sus cambios abruptos de algoritmo y movimientos raros de scores que hacen enojar a los usuarios (nos recuerda un poco al comportamiento típico contra Facebook). Basta googlear cosas como “klout sucks” o “why klout is wrong/bad/unimportant” para encontrar miles y miles de artículos explicando puntos de vista muy válidos respecto a lo que está mal de este concepto ya sea desde el plano personal, personal branding o de autoestima hasta el plano de negocios, análisis y datos y medición real de influencia. Pero lo mismo vale si buscas las ideas contrarias y encontraremos muchos defensores del sistema. Mi disclaimer personal es que yo sí estoy ahí, sí reviso de vez en cuando sus scores y sus cálculos y lo que hacen (aunque no apruebo para nada su definición), además en sus últimas modificaciones justamente habían desaparecido métricos y visualizaciones que lo hacían útil para la industria.

Pero positivo o negativo se ha sabido ganar su lugar importante en la industria y ha sabido aprovechar sus fortalezas para ayudar a varias empresas en contactar y activar a la gente, ya fuera mediante egolatría o premios por la cantidad de contenido y ruido que uno puede generar. Test Drive de autos, Descuentos, Contenido exclusivo, de todo es posible recibir si una marca utiliza a Klout para regalarte un “Perk”.

Klout for Business

Con la entrada al ámbito formalmente de negocios y corporativos Klout promete entregar mucha información que ayude a entender la audiencia y las personas influyentes en las redes de las empresas: comparar en qué redes ellos se comunican más y tienen más influencia contra en dónde los están contactando las marcas, o quizá comprender mejor los temas de los que están hablando en ese momento para tener una idea del pulso y el buzz que está sucediendo en sus esferas de interacción. También podremos ver qué acciones están tomando con el contenido, etcétera.

klout for business métricos de temas

Ver los temas y mejores momentos de tus campeones e influyentes

klout for business metricos de red

Te permitirá conocer mejor las redes de influencia con quienes interactúas

En unas semanas Klout abrirá esta nueva opción para las empresas quienes sin duda aprovecharán el punto fuerte de información que tiene Klout.

No podemos negar que esta evolución se ve muy bien sincronizada y un excelente plan maestro de monetización de Klout se deja ver: desde el primer momento algunos pocos sabíamos que klout lo que más necesitaba era acceso a tu información y no el decirte que tan importante eras. Una vez que logró crear esta nueva comunidad de gente que donó sus datos respecto a sus comunidades, patrones de publicación y respuesta y demás cosas ahora puede usar esos datos para mejorar la interacción entre gente, influyentes y empresas. Me parece que el movimiento es muy positivo desde varios frentes:

  • Antes que nada será muy bueno poder ver las nuevas métricas e indicadores de Klout porque nos da una visión más interna de qué y cómo mide las cosas. De aqui deriva el entender aún mejor su concepto de “influencia” y poder adaptarlo con el nombre que queramos a nuestras estrategias
  • Sin duda las empresas encontrarán beneficios en esta modalidad, esto permitirá quizá dar mucho mayor seriedad a programas serios de Championship, Influencers y demás terminos que es muy necesario comiencen a tomar más en serio en todos los niveles las corporaciones, sin duda el famoso “return on influence” es algo en lo cual algunas marcas les conviene invertir.
  • Por otro lado algunos usuarios recibirán beneficios de Klout, ya no solo por los perks, sino por la habilidad de ser detectados y aprovechados más fácilmente por las marcas, quizá algunos grandes “influencers” dejen de ser considerados como tal mientras personas normales y comunes resulten ser contactadas y beneficiadas.

¿Cuál es su opinión respecto a Klout y este nuevo movimiento? ¿Están listas las empresas y agencias para aprovechar esta nueva opción?

 

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  1. #1 por jorgeavilam el marzo 21, 2013 - 6:25 pm

    Yo sólo digo: Ya era hora :P.

    Saludos,

    • #2 por Gawed el marzo 21, 2013 - 11:38 pm

      todavia faltar ver si lo que muestren realmente es til y se logran algunos de los puntos que aqui pongo Jorge, si no.. para mi seguir siendo poco valiosa y engaosa como siempre.

      gracias por pasar por aqu Jorge!

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