Social Media Latino-América, #SMLATAM, reune a expertos y neófitos en un gran evento.


Social Media Landscape
Image by fredcavazza via Flickr

Terminó el día uno del primer congreso de Social Media de Latinoamérica (SMLATAM). Organizado en la Ciudad de México en el auditorio del WTC. En el lugar se congregaron alrededor de 150-200 personas, con una variada mezcla de jóvenes y empresarios, conocedores y neófitos del tema y las tecnologías.

El objetivo de este congreso es ir acercando a las empresas mexicanas a este nuevo modelo de negocio que cada vez es más necesario y obligado en las industrias mientras los consumidores migran a Internet más y más. Sin embargo, entrarle a este negocio no es tan fácil como crear un perfil de FacebookTwitter y ponerte a decir lo que quieras. Necesitas estrategia, necesitas soltar el control, necesitas inversión y necesitas dejar de preocuparte por la cantidad de gente que te sigue y mejor preguntarte quién te sigue. Estos fueron algunos de los temas y conclusiones comentados y discutidos en el curso del primer día del evento. o

Cristhian Lisogorsky (@kbzon; @smlatam) inició el evento con una frase típica de la presentación “What the f**k is Social Media?”: Es como los adolescentes y el sexo, todos quieren entrarle, nadie sabe cómo y al final no es tan satisfactorio como pensaron. Comentó como en su caso, usar social media le ha servido para generar negocio en sus tiendas de diseño de modas.

De esta forma empezamos, con buena asistencia, un evento que reunió a personas como el co-creador de Twitter Dom Sagolla (@Dom) quién contó historias de cómo surgió twitter pero sobre todo se enfocó en explicar un poco la visión correcta y el uso de la herramienta. Dando una de las frases más celebres del día: “Twitter es lo que tú hagas de él” Eso lo tienen que entender las empresas y las personas, y estar en social media es una fiesta como cuando tienes tu primer casa/depto. Mencionó su visión de Twitter como un lugar donde tienes la oportunidad de expresar tu creatividad, de experimentar, de hablar de diferentes temas que te gusten incluso en tantas diferentes cuentas poseas (tuve la oportunidad de ir a comer con él y me mencionó que tiene fácil 50 cuentas de twitter, algunas activas otras no tanto dependiendo sus intereses; ni me pregunten cómo monitorea). Todo esto Dom lo tiene puesto en su libro que promociona: “140 characters: A Style Guide for the Short Form” . Sagolla también mencionó que las redes sociales te definen también a través de quién te sigue y de la información que ellos te proveen y no tanto de la cantidad de seguidores. Presentó también http://www.squareup.com (@square) un interesante gadget para el iphone, y próximamente otros teléfonos, con el que puedes captar pagos con tarjeta de crédito.

Otras notables presentaciones fueron la de Marcelo García (@marcegdotcom) VP de Ventas de @smowtion quien, entre varias cosas interesantes, mencionó que las empresas tienen que tener 3 cosas para entrarle a Social Media e Internet en general: inmediatez, integración con estrategias offline y un buen seguimiento. A mi juicio fue el que más tiempo de preguntas tuvo y no dejaban de llegarle, muy buena presentación.

También se habló de Tequila Valley y los proyectos de Mauricio Pastrana (@mpastrana), además de presentación de @twodigitworld y sus estrategias como agencia de social media. Y Paco Pozo (@Elpozo) de IAB México (@iabmexico) Por supuesto estadísticas no dejaron de llegarnos al respecto de la penetración creciente de las redes sociales en la comunidad mexicana y como el tiempo y las búsquedas siguen migrando más internet y redes sociales en general. Yam de la peña presentó un poco de herramientas novedosas y el tema de la unión de realidad y virtualidad en social media.

Otra presentación notable fue Jesús Hoyos (@jesus_hoyos) quién logró captar la atención del público al presentar sus estrategias de CRM y Social CRM en @Solvis y cómo de esta forma transformas Social Media en transacciones que te generen valor, además presentó un poco el monitoreo, y sobre todo, análisis que se puede lograr con herramientas como @Radian6 para estar dentro de estos medios sin miedo y generando valor. Esta presentación, noté, fue la que puso al público atento al evento, respondiendo una de las preguntas básicas que todos se hacen: ¿dónde está el dinero aquí?, a partir de ahí la atención a los expositores fue muy buena.

Además, no solo en el escenario se vivió la convivencia y el intercambio de ideas, una serie de breaks constantes causaron una muy buena interacción entre el público asistente, los expositores y las agencias y asociaciones que de uno u otro modo estábamos presentes ahí. Generando excelentes oportunidades de aprendizaje. Muchas gracias a todos los que se acercaron a presentarse conmigo y tienen interés en el grupo que yo represento: Social Media Club México. Estamos aquí para ayudar y desarrollar este interesante tema de negocios y comunidad.

Mañana se vienen excelentes presentaciones como Guillermo Pérez Bolde (@gpbolde) y su nuevo estudio de Twitter en México, Gente de Mercado Libre, Gustavo Arizpe (@gustavoarizpe), Alejandro Pisanty (@apisanty) con #internetnecesario y por supuesto, Brian Solis (@briansolis) uno de los máximos exponentes del tema a nivel mundial, todos están esperando con ansías esta presentación, aunque la verdad no creo que diga muchas cosas que no sepan ya las empresas y las personas y que es en realidad el miedo y la duda a lo nuevo lo que les impide avanzar.

Los invito a que si no asistieron hoy, lo hagan mañana, aún pueden ingresar el segundo día. vayan al sitio del evento: SMLATAM y regístrense y asistan mañana los espero por ahí!

Por supuesto también los invito a registrarse y conocer un poco más del Social Media Club México, que ha entrado en una etapa de evolución y mayor seriedad a nivel mundial y se vienen buenas cosas este año al respecto: http://socialmediaclub.mx REGÍSTRATE!

Puedes seguir el SMLATAM en twitter @smlatam y con el hashtag #smlatam. También estamos bloggeando el evento y tenemos una wave con todo el contenido: Aquí . Si no tienes wave pídeme una invitación! 😀

Reblog this post [with Zemanta]

Share

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Lizeth Guerrero el febrero 4, 2010 - 6:13 pm

    Super buen resúmen!!!

  1. SMLatam. Primer Congreso de Social Media de la Región. Día Uno  | Glosario Interactivo
  2. Congreso SMLatam atrae a principiantes y conocedores de Social Media a compartir experiencias y aprender « Mundo-Contact Blog

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: