Beneficios de Web 2.0 dentro de tu empresa


Hablamos mucho de como Social Media y Web 2.0 sirve mucho para contactar clientes, desarrollar marca, generar ventas, etc. Pero también hay usos y beneficios muy grandes dentro de la empresa y con tus socios y proveedores. Un estudio de McKinsey & Co. nos dá un poco de datos al respecto.

McKinsey y su estudio Web 2.0

McKinsey y su estudio Web 2.0

Hace un par de meses McKinsey & Co. publicó su encuesta anual de usos Web 2.0 en la industria. Cerca de 1700 ejecutivos en diferentes industrias y niveles encuestados respecto al nivel y tipo de uso de herramientas Web 2.0 en sus compañías.

Daré un pequeño resumen de ciertos resultados. Pero les recomiendo visitar el artículo y en su debido caso suscribirse a McKinsey Quarterly, una gran fuente de información.

Siempre estamos hablando de cómo Social Media y Web 2.0 puede ayudarte en cosas externas como relaciones con el cliente, customer service (CRM), ventas y desarrollo de productos en conjunto con tu cliente. Por supuesto el estudio demuestra los beneficios en este sector pero también nos presenta el cómo están utilizando las empresas estas herramientas en otros 2 niveles: interno y para relación con socios y proveedores.

El estudio, que se encuentra en su 3er año de publicación,  llega a conclusiones muy interesantes: Muestra que en total 69% de las respuestas mencionan tener beneficios medibles en algún área al usar estas herramientas. Además, los beneficios son proporcionales al grado de uso, entre más aspectos se utilicen mayores son las recompensas.

Concentrándonos en los beneficios que puede tener tu empresa internamente los que reportaron las más grandes mejoras fueronobtuvieron fueron: Mejores canales para compartir ideas, acceso más fácil, rápido y directo a expertos (tanto internos como externos) y en tercer lugar, menores costos de viajes, comunicaciones y operaciones. En la imagen siguiente podemos observar el total de beneficios para las 3 áreas diferentes:

Por supuesto estos beneficios derivan de la capacidad del Web 2.0 para multiplicar posibilidades de colaboración y diseminar más fácilmente el conocimiento. Esto se logra a través de herramientas como RSS, Blogs, Wikis, Twitter, Messengers, etc. Pero este año la herramienta que mostró un crecimiento más grande en cuanto al año pasado fue — El Video. Los avances que se han tenido en el ámbito de grabación y propagación de videos han ayudado mucho a las empresas para mejorar esta comunicación interna y diseminar más fácilmente el conocimiento que tienen todos los empleados dentro de ella y que forma una gran conciencia y una de las ventajas competitivas más poderosas de una empresa. Un detalle a notar es que en todas las herramientas que reportó la encuesta hay una cantidad muy parecida entre ejecutivos que reportan tener un beneficio con el uso de estar herramientas contra los que reportan aún no ver un beneficio claro de las mismas.

Lo anterior nos dice que no solo se trata de la herramienta, no se trata de la cantidad de Web 2.0 que haya en tu empresa sino también del modo en que lo implementes, las políticas, la cultura y las características intrínsecas de tu compañía.

El reporte muestra en resumen que, de manera interesante, son las compañías grandes las que suelen tener los beneficios; las compañías pequeñas no logran obtener dichas ventajas de las herramientas. Además el ámbito tecnológico y de servicios logra llevarse el éxito con mayor frecuencia que otras industrias.

Finalmente, y un punto clave en este tema es respecto a la adopción y forma de integrar estas herramientas en tu empresa. El estudio revela que es necesario tener bien integradas las herramientas en el flujo de trabajo del empleado y sus actividades diarias, además de tener un alto uso de ellas y de preferencia varias al mismo tiempo. ¿Cómo lograr esto? se sugiere usar recompensas como estatus y reconocimiento dentro de las mismas herramientas en vez de recompensas financieras o de desempeño — reputación antes que nada –; y para acabar, tratar de tener un modelo de liderazgo y modelo de parte de los altos mandos. Sin duda esta es una de las partes más difíciles de tener sobretodo aquí en México y Latinoamérica dónde aún hoy los altos ejecutivos temen mucho a estas herramientas y son pocos los nativos, por lo tanto encontrar a un gerente, director o VP que utilice completamente un Wiki, un blog o un twitter es algo muy difícil.

Les recomiendo ver el artículo entero o revisar la herramienta interactiva del mismo tema. Los resultados arrojados en esta tercera encuesta son muy útiles.

Share

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Omar el octubre 9, 2009 - 7:34 pm

    Reflejo adicional del Web 2.0. También en el ámbito médico está tomando fuerza.

    http://www.worldpharmanews.com/content/view/967/27/

  1. Beneficios del Web 2.0 y Social Media 2010 « Sector Gawed
  2. Simplemente haga clic en la página web hasta que viene
  3. referencia de ayuda

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: