¿Qué es realmente tener Social Business?


Autodesk Maya
Image via Wikipedia

Conozcan a Autodesk, una empresa de software que ha logrado integrar social media en todo el espectro del día a día de la compañía. Convirtiéndolo efectivamente en una estrategia, algo que va más allá de solo canales y se interna en la cultura y el funcionamiento total, esto es Social Business. Lograr permear todo el funcionamiento, canales, herramientas y filosofías “Social” en todos sus sentidos y visiones por tu empresa.

Lograr esto en Autodesk requirió de más que solo herramientas o una herramienta de monitoreo de social media (Usan Visible Technologies TruCast Suite para ello) lo que necesitaban y causaron fue un cambio cultural y jerárquico total en la compañía. Utilizan Social Media en áreas como Ventas, Desarrollo de Productos, Soporte al cliente, marketing y publicidad. Básicamente el espectro de áreas de las que siempre hablamos una empresa puede beneficiarse con Social Business. El objetivo principal según su Social Media (Social Business) Manager Dan Zucker es “Humanizar a la marca, Tener Evangelistas que quieran compartir quienes son, lo que saben y conectar con otras personas…”

Para esto no solo hacen lo tradicional como escuchar al cliente y utilizar social media para disminuir costos de servicio y soporte al cliente.  Lo que han hecho es alinear a su gente y sus procesos para lograr metas en línea con sus objetivos estratégicos mayores; de forma que los empleados vean los esfuerzos de social media como una imperante estratégica y no solo pasatiempo.

El detalle está en que aplican algo que predico mucho con cuanto cliente o empresa veo y hablo de social media: No se trata de una persona o agencia haciéndole el Social Media a la empresa. Son todos los empleados, y tienen un Social Media Manager, pero él no está encargado de todo: cada departamento tiene un encargado de Social Media que debe dedicar 50% de su tiempo a las iniciativas y Dan Zucker solo coordina todo.  Esto les permite tener conocimiento de cada área, sus objetivos y sus necesidad y poder coordinar los esfuerzos y herramientas necesarias para lograrlo con social media.

Además tienen su propio consejo de social media. 70 voluntarios que se reúnen a hablar de prácticas, ideas y estrategia. Están en proceso de desarrollar las políticas y establecer roles y responsabilidades acordes a cada empleado para fomentar lo dicho anteriormente que sea algo estratégicamente imperativo. EAVB_OYWZFMAWTE

Vía: 1to1media

Esto es Social Business, una estrategia integral a través de toda la organización, utilizando estrategias de Empresa 2.0, Social CRM, Social Marketing y canales y herramientas de Web 2.0 y Social Media.

Por favor, olvídese ya de que tiene que llevarle social media su agencia favorita de Marketing o RP. Esto va más allá de eso, con mucho más potencial. Autodesk está viendo y verá los beneficios cada vez más, así como famosos casos como Zappos. Es hora de internalizar, arriesgar y experimentar Social Buiness en toda su empresa.

Si necesita ayuda para eso, bueno pues no dude en contactarme. info at funestrat (dot) com. También dentro de herramientas de monitoreo y análisis distribuimos a través de Solvis Consulting Radian6 considerada una de las herramientas líderes en el mercado por Forrester Research. ¡Solicita Información!

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  1. Beneficios del Web 2.0 y Social Media 2010 « Sector Gawed

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