Social Media y Reclutamiento. Complemento del artículo de @GPBolde en Merca 2.0


reclutamiento a través de redes sociales, te están monitoreando

Image via Wikipedia

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Inicialmente este era un comentario para el artículo de mi amigo Guillermo Pérezbolde (@gpbolde) en Merca 2.0, pero se me puso tan extenso que decidí crear un post que complemente lo que él escribe.

Hay algo que  yo siempre menciono cuando doy capacitación básica en herramientas de redes sociales: Antes de incribirse y empezar a participar tómense el tiempo de leer los términos y políticas de uso y privacidad de las herramientas, y después tómense el tiempo de revisar las opciones de configuración enteras de la herramienta.

Es necesario conocer bien una herramienta y saberla usar perfectamente antes de publicar en ella. Si nos tomáramos más la molestia de leer las instrucciones, entenderíamos mucho más de cómo funcionan las cosas y las responsabilidades y limitantes que tienen. No solo está el asunto de que no se entiende bien el funcionamiento y las libertades públicas de las herramientas, tampoco se entiende el nivel en el que nuestros datos serán usados para beneficio económico de la empresa que genera esta herramienta y que algunas veces va más allá de lo correcto o lo que nos hace sentir cómodos; pero ni nos enteramos (e.g. casos como Facebook o Hi5 vendiendo información)

Por otro lado, al participar en esa conversación que se tuvo con Guillermo y varios jóvenes respecto a evaluación de reclutamiento en redes sociales, yo también quedé sorprendido de la actitud de cierta parte de jóvenes que demuestra efectivamente el total desconocimiento de cómo funciona una empresa o un negocio en áreas como recursos humanos o administración. De esto yo siempre culpo un poco a las universidades que  fallan en incluir algunos temas básicos de administración de negocios en su curricula que permita a los jóvenes salir con mejor entendimiento no solo de su área de especialización (ingeniería, marketing, psicología) sino también entendiendo un poco más de cómo funciona un negocio porque al final tarde o temprano serán parte de esos negocios. (a mí me pasó lo mismo y fue gracias a McKinsey que empecé a conocer y aprender más de estos temas)

Si bien no es totalmente ético o, incluso legal, despedir o discriminar por acciones hechas fuera de las horas de trabajo en la vida de alguien, no se puede negar que estas acciones invariablemente afectarán la percepción de un ser humano hacia nosotros al ser conocidas –ya sea por redes sociales o por historias boca a boca– dentro de la oficina. Es muy ingenuo pensar que: el que seamos borrachos, groseros, misóginos o demás en nuestra vida privada, no suponga un riesgo y afecte a otras partes de nuestra vida si esto llega a conocerse en estos otros sectores.

Las empresas tratan de ser cada día más abiertas y “light” con su calidad de vida y su trato a los empleados pero tampoco podemos pedir que hagan oídos sordos y ojos ciegos a situaciones que delimitan de forma tan obvia características negativas en la personalidad y -seguramente- en el desempeño de la persona y que al final es información pública o de fácil acceso a quien realmente le interese verla. (algunos reclutadores podrían ser o hacerse amigos de tus amigos solo para ver tus fotos aunque no estés taggeado)

A los jóvenes yo les diría: la vida no es rosa, hay cosas que quizá no debieran pero finalmente importan. Traten de instruirse más en elementos de administración y negocios aunque les dé flojera y por algo no estudiaron eso, y sobre todo:

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO CONLLEVA LIBERTAD DE CONSECUENCIAS.

Conclusiones:

  • Antes de usar cualquier herramienta o sistema, especialmente de social media. Instrúyete bien en su funcionamiento, alcances y riesgos.
  • Aprende un poco más de cómo funciona el mundo de los negocios si es que estás comenzando tu carrera laboral
  • Puedes hablar y decir lo que quieras, pero eso no te libra de como reaccione la gente al escucharte o incluso que puedas estar violando la ley al hablarlo (e.g. leyes penales para evitar pánicos o fraudes)
  • Sentido común, desarrollemos el sentido común por favor! lo que no dirías de frente a alguien o a un periódico, no lo digas en Social Media.

comentarios y opiniones bienvenidas.

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  1. #1 por Kona el febrero 1, 2014 - 3:30 pm

    Mis felicitaciones post. Saluditos.

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