Matando a la gallina de los huevos de oro. O, cómo tu empresa matará Social Media.


la muerte de social media

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[tweetmeme source=”sectorgawed” service=”bit.ly”] Wired publicó este artículo bastante interesante respecto a cómo las agencias de Marketing y Publicidad de todo el mundo están amañando y corrompiendo el modelo tan valioso de confianza de Social Media al usar herramientas de “trampa” para transferir sus mensajes, crear viralidad e inflar sus números de seguidores e influencia.

Social Media está basando todo su éxito en el simple concepto de la confianza. Mi amigo me recomienda algo o me lo comparte y yo lo acepto, lo veo, lo leo, porque confío en mi amigo. Esto ha hecho que en tan poco tiempo las herramientas de internet alcancen audiencias que a la TV y el Radio les tomó años. Sin embargo, con estas nuevas prácticas que surgen para cambiar las reglas de juego, podría ser que la confianza que la TV y el Radio tardaron igual años en perder ¿Social Media la pierda igual en tiempos record?

Comprar followers se vuelve una práctica común y barata, cualquier pudiera estar tentado a hacerlo por esos precios. Según el artículo y los testigos, no estas comprando bots ni cuentas falsas, sino personas a las que se paga por seguirte, personas reales pero falsas en sus intenciones. Posiblemente usaré yo este sistema en alguna cuenta falsa porque quiero medir si estos “followers” si sí son reales, se toman la molestia de valorarte, retwittearte o algo así. Así como followers, puedes comprar fans de facebook, bloggeros, gente que twittee tu marca o que compartan tu video por todos lados.

Seguramente todas estas cosas te hagan salivar si eres alguien del departamento de Marketing y Publicidad ¿no? Al fin y al cabo, no hay duda de que las cuentas con muchos followers, de personas físicas o empresas, inspiran más confianza. Los videos con miles o cientos de miles de vistas son más valorados. Así que te lanzarás sobre estos servicios ¿no?

El problema aquí, en primera, es que no engañas a nadie como tal. Todos sabemos que existen estos servicios y sabemos que, si tu contenido y tu estrategia no ameritan esa cantidad inflada de estadísticas, seguramente eres basura en la que no se puede confiar. Por lo tanto, quizá ni siquiera hagamos caso de tu mensaje.

El otro problema es más grave: si la gente está recibiendo dinero por twittear mensajes o compartir videos ¿a dónde se irá la confianza de sus amigos? La dilución de las fibras mismas que mantienen Social Media estable y creciendo se van a debilitar. Poco a poco se irá perdiendo todo eso que hace tan valioso que mi amigo me recomiende un producto o servicio, porque seguramente es más comprado que el de a lado.

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Es un riesgo y un peligro que surge más y más en esta tan joven industria. Sobrevivir a ello dependerá tanto de la propia comunidad y su ética, su rechazo a este tipo de prácticas y su recelo. Pero también depende de ti mercadólogo y publicista, que tanto ansías ganar dinero o inflar números para satisfacer a un directivo que no entiende de Social Media y solo quiere resultados.  Social Media puede morir tan rápido como surgió, ¿vamos a permitirlo?

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  1. #1 por Luis Maram el julio 7, 2010 - 11:02 pm

    Mi perspectiva de social media no es idealista. Nunca creí que fuera a crecer como una benévola red de amigos entre los cuales todos fueramos buddies sinceros. La publicidad es invasiva en nuestras vidas y social media tiene todo para ser un vehículo mercadológico por excelencia… pero la entrada del marketing no le afecta. Simplemente es una evolución natural y yo diría que hasta previsible.

    ¿Es la TV menos buena porque existen los engañosos infomerciales que prometen un abdomen de lavadero en 7 minutos, o evitar la caída del cabello con un hongo milagroso? Por supuesto que no; la TV sigue siendo tremendamente efectiva pese a la publicidad engañosa. Los consumidores pueden dilucidar perfectamente los contenidos.

    ¿Es la radio menos eficiente porque hay locutores que se prestan a las menciones, algunas de ellas bastante ridículas? Y ojo, no hablamos de locutorsuchos, sino de personalidades de la radio. La respuesta es no. La radio sigue siendo eficiente cuando se usa con inteligencia… aunque a veces se prostituya.

    ¿Son las revistas un mal medio sólo porque existen los publireportajes que no son otra cosa que artículos pagados para hablar bien de un producto o servicio? Claro que no. Actualmente hay anuncios fantásticos e innovadores en el medio editorial y el lector sabe muy bien diferenciarlos.

    En este contexto, lo que está sucediendo con social media es una evolución natural. El marketing y la publicidad le entrarán con todos los dientes que tienen y que siempre han tenido. Serán los usuarios, los consumidores, a quienes no debemos subestimar, quienes discriminen o no este tipo de tweets, de publicaciones en muros, de aplicaciones en Facebook, de grupos en LinkedIn y de todo lo que pueda venir. No pasa nada.

    ¿Acaso no Foursquare es una red social con claros fines comerciales? El que los usuarios realicen ‘check-ins’ en los locales que visitan, compartiendo recomendaciones y opiniones es netamente marketing, y sí, las marcas le van a entrar y seguro habrá muchas recomendaciones falsas… pero repito, es simple evolución natural. Pensar que podemos detener esto es como querer detener una ola con la mano.

    Social Media tiene altísimos beneficios, para los individuos y para las empresas; puede ser usada de modo brillante o del modo más estúpido (la prueba es lo sucedido con OXXO). Tengamos pues fe en los usuarios, en los consumidores.

    Social Media seguirá y seguramente se irá transormando de a poco, en lo que es… un medio más en nuestras vidas… No pasa nada.

    • #2 por Gawed el julio 7, 2010 - 11:52 pm

      Creo que tus comentarios son excelentes, ciertamente hay un idealismo en social media y ciertamente la publicidad infecta todo en nuestras vidas. sin embargo no hay duda de que Social Media surgió debido a que la gente realmente se quiere alejar del marketing interruptivo e invasivo.

      Bien apuntas ejemplos de cómo otros medios existen aún con su ola masiva de publicidad interruptiva, sin embargo, también han sufrido duros golpes al respecto las empresas. Sistemas como Tivo o el radio satelital le han permitido a la gente alejarse del marketing en estos medios, rechazar totalmente todo contacto con marcas. Social Media surgió como un medio en donde no había interrupción sino un lugar para ser libre de esto. No estoy tan confiado como tú de que la entrada tan masiva y falta de ética de algunas marcas a social media (y el uso desmedido de técnicas engañosas y desleales de inflar su influencia) sea una simple evolución. Contrario a la falta de ética en la publicidad masiva y sin control del público de un informercial, en este caso se trata de que estén comprando a gente muy cercana a ti, involucrando directamente a tus amigos, que quizá comiencen a hacer o a compartir recomendaciones que en realidad son igual de falsas. Atacando de esta forma no la reputación de un canal o de un productor de comercial, sino de tu propia gente de confianza. La diferencia, a mi juicio, lo hace sustancialmente más peligroso.
      Vendrá la transformación como apuntas: moverse nuevamente a otros canales, medios o sistemas alejándonos de esto. Ejemplos de esta transformación (y por consecuencia casi muerte del canal anterior) existen plenamente: sistemas como los BBS y el IRC han salido de nuestras vidas no solo por la evolución de la tecnología, sino por la misma invasión de spam y publicidad en ellas. Siguiendo estas pautas, es posible que veamos el fin de los canales actuales y de todo el concepto social media más pronto de lo que pensamos, con el miedo de que se lleve consigo la confianza hacia nuestros propios compañeros.
      Todo queda, como bien apuntas, en la propia comunidad, solo que, contrario a lo que dices, yo siento que esta vez no se tratará simplemente de si somos capaces de ignorar a las marcas y sus vanos intentos de interrumpirnos. Se tratará de si como comunidad utilizamos este poder que otras tecnologías no tenían, para empujar de vuelta, criticar, acechar y sacar de nuestros canales a las empresas con mala ética y que no se ajusten a los canales que pueden ser tan valiosos para ellas.
      O si no, iremos a la siguiente tecnología pero no puedo asegurar que la siguiente sea algo basado en social media o se retroceda a algo más individualista y controlado.

  2. #3 por Gustavo Arizpe el julio 8, 2010 - 9:39 am

    creo que no hay necesidad de matarlo ni alguien puede matar algo que, en gran medida, es hype, exageración, moda. va a pasar en algún momento.

    eso sí, también es algo útil y entretendido, y prevalecerán estas cualidades, invisibles y ubicuas, así como ahora todo mundo usa el email, todo mundo usará heramientas de sm.

    dentro de uno o dos años, nadie hablará más de social media y si lo hace será absolutamente demodé.

    • #4 por Gawed el julio 8, 2010 - 10:29 am

      Gracias por tu comment Gustavo.
      De acuerdo con su tiempo de vida, bueno quizá yo diría 2 o 3 la vdd. 1 o 2 para USA pero 2 o 3 para Latino américa (con eso de que vamos un poco atrasados). y también estoy de acuerdo de que quedará como un “commodity” más de herramientas electrónicas.

      Pero si siento que estos tiempos se pueden acelerar con el mal uso descrito en el artículo y que sobre todo la parte “útil” se pierda mucho más rápido y a mayor nivel de lo necesario. Y pierden más las empresas que el mismo usuario.

  3. #5 por Gustavo Arizpe el julio 8, 2010 - 9:43 am

    no te preocupes, dude. hablar de social media en 1 año será como andar con la verde puesta en estos días

  4. #6 por jcvillagomez el julio 8, 2010 - 4:03 pm

    Pues yo creo y conceptualizo esto desde 2 puntos difiérete:

    Usuario mortal (empresa o persona): que se vanagloria de tener mucho seguidores, que su valor es el volumen de mensajes que escupe y lo popular que se siente por personas que RT sus mensajes entendiendo menos de lo que se trata, a este tipo de usuario creo que morirán pronto, no entiende de que se trata, ya que como dices para el es importante la cantidad y no la relación, el seguimiento o en su caso el servicio.

    Usuario conciente (empresa o persona): este usuario no se preocupa tanto si es FB o Twitter, se preocupa más por la relación que tenga con las personas, no seguidores, (eso es para artistas), hace tiempo leí y creo que fue de ti de la dedicación que @lajosa a sus seguidores, eso es para lo que nació este es medio de comunicación, estos medios sociales, para generar relaciones honestas y duraderos, para acortar distancias, para eliminar las barreras tecnológicas que en vez de acortar distancias complicaban comunicaciones, social media, redes sociales, no se trata de tecnología, sino de la oportunidad de comunicarse de manera frontal con muchas personas que están interesadas en ti, en tus productos, en tus servicios, que al final esos producto, servicio y tu persona tamben pertenece al consumidor o seguidor; y eso no se puede ni comprar o vender por va integrado en tu compromiso y valor de empresa o marca.

    No nos preocupemos por social media eso evolucionara, cambiara morirá, mejor de cómo aprovecharlas para hacer empresas enfocadas al servicio y al usuario que ellos al final son los que se darán cuenta de que si les mientes o no.

    • #7 por Gawed el julio 8, 2010 - 4:35 pm

      Gracias por tu comentario. igualmente acertado y muy cierto. el enfoque y el valor que cada quién le dé a la relación que genere de los canales influirá mucho en el futuro del medio como tal.

  1. La Muerte de Social Media 2a Parte: ¿La Burbuja Asesina? « Sector Gawed
  2. visitar este sitio web

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