Latinoamérica se adentra en Social Business con IBM como guía.


Estos días he tenido la fortuna de poder platicar con varios altos ejecutivos de IBM en el marco de sus eventos Lotusphere 2012 e IBM Connections 2012 en los cuales reunen a sus proveedores y clientes para platicar de productos y estrategias del año.

La estrategia y visión de IBM es clara: hay un gran mercado ahí afuera en Social Business del que IBM quiere ser partícipe. La tendencia de las empresas a descubrir valor en la colaboración y la socialización de sus funciones mediante herramientas 2.0 como son redes sociales, wikis, blogs, mensajería llegó para quedarse.

Douglas Heintzman, Director de Estrategia de IBM Software Group me platica que IBM tiene planeado aumentar sus ingresos de unos 70 mil millones de dólares a casi 100 en los próximos 5 años, gracias a Social Business en sus diferentes formas. Lo más interesante es que no hablamos solo de tecnología o sistemas, sino del gran valor que los servicios, apoyo y consultoría que IBM dará en estas áreas aporta a esos números.

IBM ajusta cada vez más su plataforma de negocios Connections a un mundo 2.0, pero con un enfoque de colaboración interna, de conexión entre toda la empresa, de poner información, catalogación y calificación de contenido en los dedos de los empleados y de esta forma obtener nuevas ideas que impactan en toda área de la empresa como puede ser desarrollo de productos, servicio al cliente, marketing, ventas o al mismo CEO. Gracias a las fuertes inversiones que IBM está haciendo en tecnologías y empresas de análisis de datos para darle poder a Cognos, su análisis insignia, la empresa puede no solo agregar datos en grandes cantidades sino aportar insights y análisis de forma inmediata y con alto valor para las decisiones de toda la empresa .Esto repercute enormemente y lleva a las ganancias en operaciones y reducción de costos de las que McKinsey siempre habla en sus reportes de ventajas de la Web 2.0.

Sin embargo esto no es todo, no sólo se trata de sistemas. Doug Cox, vicepresidente de Development and Support para IBM Software group me cuenta que es esencial el cambio cultural y la adopción real de nuevos procesos y formas de pensar céntricas en el cliente para lograr que la parte técnica funcione. Para lograr esto la integración de los sistemas en los teléfonos personales es básica así como la homologación de redes sociales personales y empresariales dentro de una solo interfaz para el usuario, permitiéndoles estar en contacto con toda su vida sin tener que ir de una página a otra y al mismo tiempo permitiéndoles compartir con los clientes y proveedores y estar al tanto de toda actividad relevante de la empresa sin necesidad de tantos correos o mensajes. Una vez que una empresa realmente tiene la estrategia, procesos y mentalidad para crear Social Business, las herramientas de IBM Connections son sólo un apoyo en ese sentido.

Social Business en Latinoamérica

Marcelo Spaziani y Sergio Loza, quienes dirigen las cosas en Latinoamérica para IBM SWG me ayudan a poner más en perspectiva local los planes de IBM. Social Business representa para ellos la oportunidad de poner a la par de todo el mundo a Latinoamérica  y lo están logrando. Mientras que antes de hablaba de grandes retrasos en Social Media de nuestros países con respecto a USA o algunos países Europeos, Sergio me comenta que en Social Business las cosas van muy a la par y que la cantidad de empresas que están realmente adoptando y creando proyectos alrededor de esta nueva forma de colaboración es alta y muy al nivel de lo que pasa en otros páises. CEMEX Shift fue el primer caso de éxito de esta nueva tendencia en que una empresa se conecta y colabora obteniendo grandes resultados, pero ya también se tienen casos de éxito en Petrobras, INFONAVIT en México, y varias otras empresas de momento confidenciales.

Marcelo Spaziani asegura que la cantidad de empresas que adopten Social Business seguirá creciendo y que esto ha ayudado a que Software Group de Latinoamérica sea uno de los líderes basados en resultados de todo IBM prometiendo compartir más casos de éxito conforme sea posible.

Con la guía de IBM parece que Latinoamérica está entrando de lleno y alcanzando a las demas áreas del planeta en adoptar y beneficiarse de las tecnologías 2.0 para generar valor y colaboración. Las grandes empresas comienzan a perder el miedo de hablar de estos sistemas o de dejarse llevar sólo por lo que las agencias de marketing y PR les muestran respecto a Social Media. Este año comenzaremos a ver el impacto de Social Business en grandes empresas, yendo más allá de páginas de Facebook y handles de Twitter hacia una estrategia más integral y controlada internamente en que la conexión sea más profunda, iniciando con los propios empleados para generar conocimiento y procesos valiosos para clientes, proveedores y socios al tiempo que la conexión externa con el consumidor final se fortalece y se integra mediante análisis serios a las decisiones importantes de negocios.

Forrester calcula el mercado de las apps sociales empresariales en 6.4 miles de millones de dólares en 2016, una gran oportunidad para IBM y todos sus socios de llevarse un pedazo de este pastel y parece que lo lograrán bien. Sin duda tienen fuerte competencia, y muy sana, en Salesforce, Oracle y Microsoft por decir algunos, pero la estrategia de IBM parece más sólida y completa y podría ser la más apropiada para muchas grandes empresas que buscan Social Business y no solamente Social Branding o elementos separados. Latinoamérica no se quedará atrás en este mercado y comienza a crecer a grandes pasos y romper los miedos y barreras. Un gran momento para el negocio Social Business.

El evento Lotusphere 2012 continúa estos días y puedes ver el streaming en vivo aquí

P.D. dado que este blog también es de cine: Michael J. Fox dió el discurso de apertura del evento! McFly en persona, se le ve bien y muy sano y nos dió una plática de optimismo y superación. Les dejo su frase final después de contar una emotiva historia de una mujer en una inundación: “Una mujer dió a luz en un árbol en medio de una inundación, ¿tú de que te quejas?”

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Concetta Newdegate el noviembre 17, 2016 - 12:48 am

    Next time I read a blog, I hope that it won’t fail me just as much as this particular one. I mean, Yes, it was my choice to read, but I truly thought you would have something helpful to talk about. All I hear is a bunch of complaining about something that you can fix if you were not too busy seeking attention.

  1. car
  2. monster high dress up games clawdeen stardoll
  3. juegos friv gratis
  4. globomailer`s official wordpress plugin
  5. dieta acido alcalina pdf
  6. Hack someones whatsapp
  7. globomailer
  8. donde ver peliculas gratis

Deja tu opinion y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: