Oracle OpenWorld: Big Data, CX, SRM y Cloud #OOW13


Oracle Openworld en las calles de San Francisco #OOW13

Un OpenWorld más que viene y se va este año en San Francisco.  Nuevamente el evento masivo con el que Oracle domina la ciudad por unos días fue escenario para los anuncios clave en el desarrollo y estrategia de este año. Mi análisis general del evento lo puedes leer en mi entrada de Mundo Contact. En este post trataré de enfocarme en dar los puntos más relevantes del evento:

1.- Tecnología y Hardware principalmente

Oracle confirma ser más una empresa de tecnología y hardware que de software y aplicaciones. Todo su enfoque, mensaje, marketing y PR está más inclinado a los avances que hacen en sus sistemas que en los servicios y soluciones que están puestos sobre esos sistemas.

2.- Aplicaciones en desarrollo

Oracle quiere mostrar que también hace aplicaciones y servicios y cada año se enfoca en algún punto clave como lo es el Customer Experience y este año adicionalmente el Human Capital Management. Si bien los eventos paralelos enfocados a estas áreas son muy buenos y las sesiones de clientes y ejecutivos dejan entrever que las cosas están funcionando bien y que los sistemas tienen futuro Oracle como tal no tiene bien puestos sus mensajes generales y mantiene demasiado el enfoque en tecnología ( punto 1).

3.- Social, CRM aún a futuro

Los sistemas y empresas que han adquirido en el área de Social, CRM y Marketing Automation siguen presentando muchas posibilidades y promesas…a futuro. Principalmente las soluciones para Social Branding y Monitoring tienen el potencial y el equipo humano detrás para hacer muchas cosas pero lo mostrado en el evento las deja aún como algo muy básico y con demasiados módulos y detalles faltantes. Por un lado hay mucha promesa en sus análisis semánticos y NLP para tener un monitoreo y CRM muy robusto pero en año y medio no han logrado aún tener cosas básicas como análisis de comunidad, influyentes y temas de ese nivel. Parece se han enfocado mucho en solo tener una herramienta de monitoreo muy básica conectada a una plataforma de social media management igual de básica. Una vez que ajusten bien su juego Oracle puede dominar el Social Relationship Management (como lo llaman ellos) pero les falta aún para llegar aunque anuncien integraciones y mayor coherencia.

4.- Regresemos a los básicos en CX

Enfoque en básicos antes que otra cosa es algo que me dejó muy gratamente sorprendido en el área de CX. Cómo lo menciono en mi post en WOBI mandaron mucho el mensaje durante el evento CX que no importa cuanta tecnología Oracle tengas detrás: si no tienes bien desarrollados los básicos como entender al cliente y una estrategia centrada en ello la tecnología no funciona. El que Oracle esté poniendo atención a eso e impulsando sus servicios consultivos alrededor del tema puede darles un elemento clave en su competencia con los otros grandes.

5.- Big Data y Cloud en desarrollo

Big Data y Cloud fueron parte del foco del evento pero en forma tecnológica como ya lo dije. Big Data tiene ahora más posibilidades de procesamiento con su nuevo In-Memory que permite mayor velocidad de análisis de sus bases de datos y sus servicios Cloud privados y públicos se están estableciendo robustamente y con gran velocidad con sus servidores y todos sus sistemas IaaS y Paas. Oracle demostró tener la fuerza para llevar por estos caminos a sus 400,000 clientes.

6.- Brasil crece sin parar como mercado

El desarrollo de Brasil es notable. No escapó a mi atención la alta presencia tanto de prensa como de clientes y ejecutivos Oracle del mercado Brasileño muy interesados en todo el desarrollo de la empresa y mostrando que se están haciendo y mejorando muchas cosas por allá. Esto también debido a que este año no habrá un OpenWorld en el país de Sudamérica como lo hubo el año pasado pero no deja de ser considerable la fuerza que tiene este país en la estrategia LATAM.

7.- El tema cultural importa también

Cloud, Big Data y CX no son cosas fáciles. Tanto clientes como ejecutivos de alto rango de Oracle Latam confirmaron en mis charlas con ellos que ha sido muy importante el aprendizaje en los ámbitos de la cultura y la estrategia que se requieren tanto para vender como para usar el Big Data y aplicaciones como CX y HCM. Por ejemplo Aeroméxico ha estado actualizando sus sistemas en todo sentido, incluido el automatizar muchos sistemas de beneficios de sus empleados y requirieron apoyo fuerte de KPMG para fomentar el cambio cultural y de uso de estos sistemas. La cosa no es tan fácil como solo instalar unos sistemitas nuevos y que todo funcione, debes estar listo para llevar a la gente hacia el futuro y aprender a ayudar a tu cliente a hacerlo si tus sistemas lo llevan para allá. Oracle parece estar consciente de eso y podría desarrollar fuerte en próximos años toda sus práctica consultiva (junto con el punto 3 esto me parece muy interesante)

Fue un evento muy interesante y ojalá el próximo año el enfoque a aplicaciones y servicios mejore pero no hay duda de que Oracle sigue mostrando que aunque no sea el primero en llegar a la fiesta si sabe muy bien cómo llamar la atención con su entrada.

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  1. #1 por Historia clínica electrónica el agosto 18, 2014 - 2:39 am

    Un resumen excelente del evento que se centra en los puntos clave e ideas principales del mismo. Además, lo que allí se expuso, por lo que comentar, es muy interesante. Gracias por molestarte en compartir esta información con todos nosotros. Un saludo.

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